SE PREMIARON LAS BUENAS PRÁCTICAS LOCALES DE LOS GAD DEL PAÍS

FERIA 1

En el Centro Cultural Eugenio Espejo se realizó el jueves 6 de junio el evento de Premiación de las Buenas Prácticas Locales como cierre del concurso que convocó hace 9 meses a todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país y que ha impulsado un esfuerzo conjunto por identificar y reconocer las buenas experiencias en la gestión local.

Los stands de las prácticas participantes estuvieron a disposición del público durante toda la jornada; GAD provinciales, municipales y parroquiales se dieron cita en esta feria para socializar sus iniciativas en las categorías de Gestión Pública, Ambiente y Saneamiento y Desarrollo Productivo.

La ceremonia de premiación dio inicio al final de la tarde del jueves con la participación de los miembros del Comité Interinstitucional; el delegado del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, dio la bienvenida a los presentes y felicitó la acogida del concurso por parte de los GAD. Recalcó además que el trabajo constante de las entidades asociativas han colaborado a la realización de este evento.

Diego Zorrilla, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, quien asistió por primera vez a la premiación, señaló que este espacio no debería quedarse únicamente en un concurso y premiación sino que además es necesario documentar en una memoria la información de todas las experiencias que han participado en las 5 ediciones del concurso para compartirlas a nivel nacional e internacional.

El Ing. Carlos Chilán, Presidente del CONAGOPARE manifestó que los Gobiernos Autónomos Parroquiales Rurales se han incorporado y participado activamente en este proceso, felicitó las 52 prácticas concursantes y destacó que su aplicación beneficia a la ciudadanía, integrándola como uno de los principales actores en el desarrollo del país.

La Viceministra de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud saludó el desarrollo de espacios saludables que contribuyen a alcanzar el buen vivir de las comunidades y aprovechó la ocasión para invitar a los gobiernos locales a participar de la edición especial “Buenas Prácticas Locales para la promoción de la Salud”.

FERIA 2María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, destacó que este concurso permite visibilizar el trabajo de los GAD en el marco de la recuperación de la institucionalidad local que es la de mayor cercanía a la población; señaló además que la transformación de la matriz productiva del país no es posible sin el aporte desde los territorios. Finalmente, resaltó que este tipo de eventos evidencian que los Gobiernos Autónomos Descentralizados desde sus distintos niveles, trabajan juntos y articulados por el desarrollo del país.

El Comité Técnico entregó un reconocimiento a cada una de las prácticas participantes y se procedió a la lectura de las actas con los resultados del concurso en las 3 categorías convocadas.

En Gestión Pública, compartieron el primer lugar los proyectos Sistema de Orden Ciudadano y Justicia, del GADM de Ambato y Reporte de Responsabilidad Social, de Etapa EP Cuenca, Azuay.

En la categoría de Fomento Productivo, las prácticas: Empresa pública del Complejo Turístico de Chachimbiro, del GAD Provincial de Imbabura y Aprovechamiento de residuos orgánicos para la elaboración de compost y humus en el cantón Cuenca, perteneciente al GAD Municipal de Cuenca, compartieron también el primer lugar.

Finalmente la categoría Ambiente y Saneamiento tuvo 3 primeros lugares que recayeron en los proyectos: Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR); Recuperación de ecosistemas naturales urbanos de la ciudad de Azogues y, Programa de gestión integral de desechos sólidos de Salcedo, pertenecientes a: ETAPA EP Cuenca, GADM Azogues, Cañar y GADM Salcedo, respectivamente.

FERIA 3

Coordinación de Comunicación Social AME

amecuador@gmail.com / comunicacion@ame.gob.ec

022 469-683 ext 115 / 116 / 2274949

Otras noticias de INterés