COMITÉ EJECUTIVO DE AME Y COMISIÓN ESPECIALIZADA DE GAD IDENTIFICAN LEYES PRIORITARIAS A TRATARSE EN LA ASAMBLEA

NOTA 70

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y los miembros de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, mantuvieron una reunión de trabajo en la que se trataron prioridades a ser analizadas por esta comisión y que son de interés de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

NOTA 2.70Tanto el Presidente de AME, Ing. Jorge Martínez como el Econ. Richard Calderón, Presidente de la Comisión coincidieron en señalar que este tipo de reuniones permitirán agilitar el tratamiento de las diferentes leyes y definir el mecanismo de trabajo conjunto para aportar desde el territorio en la construcción de los proyectos de ley, estableciendo espacios de socialización entre los asambleístas y las autoridades locales. Se plantea además, evaluar la aplicación de la actual normativa identificando focos de mejora en la legislación.

Dentro de las prioridades identificadas están las reformas al COOTAD, principalmente en el proceso de remoción del ejecutivo de los GAD; en la legalización de asentamientos humanos de interés social; particiones administrativas y la posibilidad de cambiar la categoría de áreas verdes para favorecer equipamientos públicos de educación y seguridad. En la Ley especial de Galápagos, lo referente a encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la defensa del ecosistema. Se formula también, analizar reformas a la Ley Orgánica de Contratación Pública y a la Ley 010.

Es de interés de AME participar activamente en la construcción y tratamiento del proyecto de ley de ordenamiento territorial, considerando que se trata de una competencia exclusiva de los GAD municipales. Se propone además, crear espacios de participación con las autoridades locales para producir un debate nacional que articule los niveles territoriales y la aplicación efectiva de esta ley.

Jorge Martínez, Presidente de AME reiteró que esta coordinación interinstitucional permitirá trabajar en una agenda permanente que se puede replicar en los territorios con el apoyo de los equipos técnicos de la AME desconcentrada en sus 7 oficinas regionales y 16 provinciales.

Finalmente, Richard Calderón comprometió el trabajo de la comisión legislativa con el fin de alcanzar, en los primeros 100 días de gestión, los mejores resultados buscando un desarrollo equitativo en los territorios, basado en la satisfacción de las necesidades básicas de agua potable, alcantarillado, vialidad y en nuevas competencias que deben asumir los GAD municipales.

Otras noticias de INterés