16 MUNICIPIOS DEL PAÍS RECIBIERON CARTOGRAFÍA PARA MEJORAMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN LOCAL

CARTOGRAFIA OK

El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Jorge Martínez y el Embajador de España en Ecuador, Víctor Fagilde González, entregaron este jueves la cartografía urbana rural a 16 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de 10 provincias del país.

CARTOGRAFIA 2Jorge Martínez, agradeció la asistencia de los Alcaldes que respondieron al llamado que realizó la AME y destacó la importancia de la presencia del Embajador a la entrega de la cartografía, señaló además que “la cartografía es una herramienta fundamental para la planificación local y por lo tanto para mejorar la calidad de vida de las poblaciones”.

Por su parte, el Embajador Víctor Fagilde González expresó su satisfacción al participar de la entrega de cartografía a los GADM y aseguró que este evento muestra el resultado del trabajo realizado en beneficio de los ciudadanos, ratificó también el compromiso que tiene la cooperación española con las municipalidades.

El convenio entre AME, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y SETECI (Secretaría Técnica de Cooperación Internacional) permitió fortalecer la gestión de los GADM con enfoque de interculturalidad. Como resultado de la subvención relativa a la cartografía y luego de trabajar con las autoridades cantonales, se entregó dos productos concretos: la cartografía base digital actualizada y el ajuste y validación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

La cartografía digital para las áreas urbanas y rurales la recibieron Alcaldes de 16 cantones del Ecuador que corresponden a 10 provincias: de Esmeraldas, San Lorenzo y Río Verde; del Carchi, Bolívar; de Manabí, 24 de Mayo y Santa Ana; en el Napo, Quijos y El Chaco; en Loja, Gonzanamá y Quilanga; en Chimborazo, Pallatanga; en Imbabura, Pimampiro; en Guayas, Gral. Antonio Elizalde; de Tungurahua, Pelileo y Patate y en la provincia de Cañar, El Tambo y Suscal.

CARTOGRAFIA 3La cartografía entregada fue sometida a un riguroso proceso de revisión topológica y a un modelo digital de elevación que permite identificar la jurisdicción territorial con precisión, la verificación de límites a nivel cantonal y parroquial, mejorar la gestión del ordenamiento territorial y la implementación de un sistema de información geográfica; asimismo facilita la elaboración de catastros y las diferentes iniciativas de territorialización y regulación que se requiera desarrollar en los cantones.

Otro de los productos entregados fue el ajuste y validación de los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de acuerdo al enfoque participativo e inclusivo que introduce los criterios de género e interculturalidad; estos planes fueron trabajados en los Municipios de Río Verde, Santa Ana, Bucay, Pimampiro, Patate, Suscal, Gonzanamá y El Chaco.

AME aprovechó la ocasión para entregar además, a los Alcaldes asistentes, los mapas temáticos desarrollados para los 221 GADM referentes al clima, hidrología, geomorfología y el uso actual del suelo.

 

Otras noticias de INterés