EN ASAMBLEA LOS ALCALDES DE LA REGIONAL 1 ESTABLECIERON COMPROMISOS CON EL EJECUTIVO DESCONCENTRADO

ASAMBLEA 11

En Lumbaqui, Gonzalo Pizarro, se desarrolló la primera asamblea de la Unidad Técnica Regional 1 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME. En la cita participaron los Alcaldes y delegados de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, y Sucumbíos. Los Burgomaestres debatieron la problemática que atañe a cada uno de sus cantones con los representantes del Ejecutivo desconcentrado.

Jorge Martínez, Alcalde de Ibarra, y presidente de AME, señaló que para la construcción del nuevo Estado se requiere de una adecuada y fluida relación entre los niveles de gobierno.

En este marco, el Ejecutivo desconcentrado y los Alcaldes llegaron a compromisos importantes: con el Ministerio de Ambiente se concretó una capacitación para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, sobre la implementación del nuevo sistema online para la entrega de viabilidades técnicas y licenciamientos ambientales.

Mientras que con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, se revisarán en cada provincia los proyectos que aún no tienen la viabilidad y se coordinarán acciones con entidades que ejecutan las obras sin antes obtener este requisito indispensable.

Por su lado, Miguel Oviedo, representante del Banco del Estado, garantizó que se cumplirá el compromiso del Gobierno, el mismo que hace referencia al programa PROSANEAMIENTO. “Lo único que les pedimos a los Alcaldes es que cuando realicen los proyectos consideren la operación, mantenimiento y modelo de gestión de los mismos. El Banco del Estado es de los Municipios”, aseguró.

Además, con SIG-TIERRAS se estableció la búsqueda de una solución para el otorgamiento del 20% del costo de los proyectos por parte de los GAD Municipales en el marco del proyecto de legalización de tierras. Una vez cancelado este dinero la institución se compromete a ejecutar el barrido, levantamiento predial, equipamiento y capacitación, entre otros. De la misma manera se realizará la entrega de la ortofotografía cuyo uso de la licencia será gratuito.

Otra de las instituciones que participó en la asamblea fue la Agencia Nacional de Tránsito para explicar la competencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. La representante de esta entidad, Delia Guerra, indicó que el monto de los recursos que recibirá cada GAD Municipal es según la categorización y dejó abierta la posibilidad de que los municipios pequeños formen mancomunidades. Asimismo indicó, la fecha para la capacitación de cada GAD Municipal.

Entre tanto, Víctor Gómez, del ministerio de Recursos no Renovables, precisó que para conocer el estado de las utilidades petroleras los Municipios deben enviar una carta al Ministerio de Finanzas.

Alfonso Becerra, de la Agencia Nacional Postal, explicó los beneficios de tener un Código Postal. Destacó: el mejoramiento de los impuestos, determinación de zonas de mayor y menor ubicación comercial, compra de productos online y más. Para definir el código de cada cantón solicitó a los GAD Municipales el catastro actualizado.

El coordinador de Educación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), de la zona 1, anotó que los GAD Municipales que requieran la devolución de los recursos invertidos en educación deben canalizarla directamente con el ministerio. SENPLADES también dejó claro que con la conformación de circuitos y distritos no desaparecerán las parroquias y cantones.

Finalmente, Francisco Carrión, del Consejo de la Niñez y Adolescencia, subrayó la conformación de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos. Puso como ejemplo al cantón Antonio Ante en Imbabura.

ASAMBLEA 111

Otras noticias de INterés