ALCALDES DE SUCUMBÍOS PRIORIZAN TEMAS PARA DEBATIR EN ASAMBLEA DE AME REGIONAL 1

REGIONAL 1

Enrique García, Yofre Poma, Emilio Gaibor y Manuel Ramírez, alcaldes de Cascales, Lago Agrio, Cuyabeno y Gonzalo Pizarro, respectivamente, se reunieron en las oficinas de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) de Sucumbíos. En la cita los Burgomaestres trataron temas de interés que serán abordados a profundidad en la asamblea de los 26 alcaldes que conforman la regional 1 de AME, la misma que se desarrollará el jueves 18 de este mes, en Gonzalo Pizarro. Aquí participarán representantes del Ejecutivo desconcentrado.

En la reunión se trataron principalmente tres temas: ex petrolera OXI, Ecuador Estratégico y competencias de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. En el primer punto se buscó determinar mecanismos para la reasignación de los recursos pendientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD) de la ex petrolera. Además, se acordó enviar sendas misivas a los ministerios de Finanzas, Política y Presidencia para obtener respuestas claras del tema. Solicitan que de darse la compensación de fondos sea vía Banco del Estado.  

A los representantes de Ecuador Estratégico también se les enviará una carta para aclarar si existen o no los recursos para la ejecución de proyectos. Asimismo, en el tercer tema se estableció la conformación de una mancomunidad de alcaldes para hacerle frente a la competencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Los personeros aprovecharon el encuentro para debatir sobre posibles reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en temas referentes al nombramiento de vicealcaldes y a la definición de si los concejales son funcionarios públicos o dignatarios. También proponen que las leyes deben hacerse tomando en consideración las realidades de los cantones pequeños y no solo enmarcados en las grandes ciudades.

En este contexto AME se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos establecidos y brindar la asistencia técnica en la conformación de la mancomunidad.

Los alcaldes que no estuvieron presentes (Ernesto Buitrón, Sucumbíos, Segundo Londoño, Putumayo, y Augusto Espinoza, Shushufindi) se adhirieron a las resoluciones.

Otras noticias de INterés