ALCALDES DE LA REGIÓN DOS DE AME SE REUNIERON EN ASAMBLEA EN MEJÍA

MEJIA 3

Con la presencia de 14 de 17 Alcaldes y Alcaldesas de las provincias de Napo, Orellana y Pichincha y delegados del Ejecutivo desconcentrado se realizó la Asamblea de autoridades de los GAD Municipales de la Región Dos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, en el cantón Mejía.

Telmo Ureña, Presidente de AME Regional 2 y Alcalde del cantón Joya de los Sachas presentó las prioridades regionales resaltando que el objetivo es dotar de servicios básicos a toda la población tal como los prescribe el Acuerdo Nacional del Buen Vivir establecido con el Gobierno.

Edwin Yánez, Alcalde de Mejía dio la bienvenida a los Alcaldes y autoridades nacionales asistentes a la Asamblea, destacando los atractivos turísticos del cantón y resaltó que su Municipio obtuvo el primer puesto a nivel nacional por la mejor práctica en el manejo de residuos sólidos.

Esta reunión contó con la presencia de Pacífico Egüez, vocal del Comité Ejecutivo de AME, quien a nombre de Jorge Martínez, Presidente de la Asociación, realizó un llamado a sus colegas Alcaldes para fortalecer el trabajo conjunto de los GAD Municipales.

MEJIA 5Por su parte María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, presentó los objetivos estratégicos de la institución para este 2013, resaltando el acompañamiento constante en los proyectos de cada municipio.

Juan Carlos Soria, Subsecretario de Calidad Ambiental del MAE, realizó un balance del proceso para la obtención de la viabilidad técnica y el licenciamiento ambiental, e informó sobre los procesos administrativos respecto al cierre de los botaderos de basura.

Miguel Oviedo, Director de programas y Proyectos del Banco del Estado, realizó la presentación del trabajo de su institución a favor de los municipios y explicó en detalle el programa de financiamiento para PROSANEAMIENTO.

Mientras que Isabel Oyervide, Subsecretaria de Agua Potable y Saneamiento del MIDUVI realizó un análisis de los proyectos presentados a esta institución en temas de saneamiento ambiental, agua potable y alcantarillado en donde se especificó los resultados de los proyectos presentados a esta institución y presentó una propuesta para agilizar el proceso para la obtención de las viabilidades técnicas.

Delia Guerra, Directora de Transferencia de la Competencia de Tránsito de la ANT, expuso sobre el proceso de transferencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.    

Gustavo Bedón, Subsecretario de Descentralización de SENPLADES destacó que los Municipios son los organismos rectores para asumir las competencias, resaltando así el trabajo satisfactorio realizado por ANT y los Municipios para asumir la Competencia de Tránsito.

Roberto Pazmiño, Subsecretario de Administración Escolar del Ministerio de Educación, junto a los Alcaldes realizó una evaluación del estado de los procesos de devolución de recursos invertidos en infraestructura educativa por los GADM.

Otros representantes del Ejecutivo también participaron de la Asamblea, así Alfonso Becerra subdirector de la Agencia Nacional Postal presentó el proyecto Código Postal y Gabriela Suárez del MAGAP hizo un balance y propuesta de implementación de los acuerdos firmados por los GAD Municipales y SIGTIERRAS.

mejia 4Entre las resoluciones tomadas por la Asamblea constan las siguientes:

Realizar una reunión en AME matriz el 15 de abril para la exposición de los procesos de viabilidades técnicas en los que se encuentran en los GAD Municipales de la Regional 2, en un plazo de 10 días con técnicos de los GADM y el MAE.

Se realizará una articulación entre el Ejecutivo y los GADM, con reuniones entre los equipos técnicos de AME, MAE, MIDUVI, MCP y BDE el jueves 17, para en lo posterior hacer una hoja de ruta. Previo a esto el 12 de abril del 2013 se realizará una reunión en AME matriz, con los técnicos de los GAD Municipales, MAE, MIDUVI Y BDE.

El 17 de abril del 2013, se realizará la reunión en AME matriz para la articulación entre el Ejecutivo y los representantes del MAE, MIDUVI, MCP Y BDE para realizar un cronograma de cumplimiento de objetivos.

En la primera semana de mayo se mantendrá una reunión con la ANT y AME para hacer un estudio de un plan de movilidad tipo para los GADM que deben asumir la competencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Hasta el martes 30 de abril del 2013 se presentará los informes de todos los GAD Municipales en cuanto a lo invertido en educación, el Ministerio se comprometió a realizar una calendarización que evacuará los trámites posibles hasta el 30 mayo y en una segunda etapa hasta 30 de junio. Se tendrá una reunión con AME matriz y Ministerio de Educación para saber la metodología de los circuitos.

 

 

 


Otras noticias de INterés