FALLIDO INTENTO DE REMOCIÓN DE LA ALCALDESA DE JARAMIJÓ

ALCALDESAEl pasado viernes 22 de marzo un grupo de concejales removió de sus funciones a Patricia Moncayo, Alcaldesa de Jaramijó. Esta ilegal decisión fue asumida desconociendo lo establecido por el COOTAD.  Cinco concejales que no son las dos terceras partes del Concejo, reunidos fuera de la Municipalidad, con la participación de una secretaria ad-hoc; apelando además a causales que no fueron debidamente comprobadas, incumpliendo así con el debido proceso.

El intento de remoción de la Alcaldesa de Jaramijó no prosperó, puesto que el Juez de Garantías Penales de Manabí admitió a trámite una acción constitucional con medida cautelar, presentada por Patricia Moncayo, resolución que “suspende provisionalmente los efectos jurídicos y la resolución de remover del cargo a la Alcaldesa Moncayo del GAD Municipal del cantón Jaramijó”.

La decisión del Juez permite detener el atropello cometido en contra de la Alcaldesa y del pueblo de Jaramijó; y sienta un importante precedente en nuestra lucha para parar definitivamente las remociones de Alcaldes en el país, remociones que ponen en cuestión la institucionalidad democrática de nuestros territorios, y desconocen la voluntad popular expresada en las urnas por parte de las ciudadanas y ciudadanos.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas seguirá respaldando a las Alcaldesas y Alcaldes en estos intentos por desconocer a las legítimas autoridades de los GAD Municipales, exigiendo respeto a las garantías constituciones como la presunción de inocencia y el debido proceso. Estamos seguros que en estos esfuerzos contamos con el respaldo de ciudadanas y ciudadanos de nuestros cantones, a quienes nos debemos.

 

Otras noticias de INterés