GADM´S DE ZAMORA CHINCHIPE MANCOMUNADOS PARA ASUMIR TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS

MANCOMUNIDAD

La Unidad Técnica Regional 7 de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT),socializaron con los alcaldes de la Provincia de Zamora Chinchipe sobre el proceso de transferencia de la Competencia de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que serán asumidas por los GAD. Municipales.

Con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la Resolución 006-CNC-2012, firmada el 26 de abril del 2012 y publicada a través del Registro Oficial No. 712, 2 de mayo del 2012, se efectuó la reunión de trabajo con los burgomaestres en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Centinela del Cóndor; el alcalde del GAD y presidente de la Mancomunidad de Integración y Ejercicio de Competencia de la Provincia de Zamora Chinchipe.

MANCOMUNIDAD 2Por parte del Ing. Smilcar Rodríquez , alcalde de Zamora y presidente de la Unidad Técnica Provincial de Zamora Chinchipe, expuso el objetivo principal dando a conocer la predisposición de iniciar el proceso de transferencia de la competencia en este año, mediante la creación de una   mancomunidad que han decidió integrar los nueve municipios de la provincia, tales como : Zamora, Centinela del Cóndor, Chinchipe, El Pangui, Nangaritza, Paquisha, Palanda, Yacuambi, Yantzaza.

En este marco la Ing. Delia Guerra , Directora Nacional de Transferencia de Competencias felicitó a los Alcaldes por la iniciativa tomada ya que esto beneficia a todos los cantones generándoles mayor cantidad de recursos permitiendo que se implementen mejores proyectos con mayor solución económica para la gestión de la empresa pública que tendrá que crearse como unos de los requisitos primordiales para que puedan asumir dicha competencia, según destacó Guerra.

Además, mediante la mancomunidad se generará una área operativa con mejor servicio, más efectivo para la atención de la usuario.

Actualmente existen establecidas tres mancomunidades a nivel nacional en Tungurahua, Pastaza y Latacunga, sin embargo todos los municipios mancomunado o no mancomunados tendrán que asumir tazas de vehículos livianos y los certificados de vehículos escolares mediante un cronograma que se establecerá con la ANT luego de haber aprobado el Plan de Movilidad , el Modelo de Gestión y la entrega de Ordenanzas Municipales en caso de existir. Delia Guerra, señaló que entre los requisitos deberán establecer una fecha de acuerdo al cronograma establecido para recibir la capacitación para la transferencia, una de las propuestas es que se lo ejecute en el mes de agosto u octubre para presentar lo solicitado, en caso que los GAD no puedan culminar el proceso para dicha fecha se les otorgará una prórroga y aclaró que esta acción no tiene ninguna penalidad económica , sin embargo en segunda instancia que se efectué otra prórroga EL CNC intervendrá como competencia reguladora para que se continúe con el proceso.

 

Otras noticias de INterés