AME REUNIÓ EN ASAMBLEA A ALCALDES DE LA REGIONAL TRES

ARANA

Con la presencia de 20 alcaldes y alcaldesas de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y delegados de instituciones estatales se realizó la Asamblea de autoridades de los GAD Municipales de la Región Tres de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Víctor Hugo Verdesoto, Presidente de AME, provincia de Pastaza y alcalde del cantón Santa Clara, dio la bienvenida a los asistentes a la Asamblea y destacó que el objetivo de  esta convocatoria es fortalecer la gestión pública y dinamizar los encuentros de alcaldes y alcaldesas a nivel regional y local.

A su turno, Germán Flores, Presidente de AME Regional 3 y alcalde del cantón Pastaza realizó la apertura de la Asamblea, destacando que esta reunión entre alcaldes y representantes de las entidades del Estado permite tratar temas prioritarios que son de interés para los GAD Municipales y sus poblaciones.

María Fernanda Maldonado, directora Ejecutiva de AME, presentó los objetivos institucionales y operativos que guían el accionar de este entidad asociativa este año, comprometió el trabajo de los equipos técnicos de AME en favor de los GADM y la interacción con las distintas entidades de gobierno para alcanzar los objetivos trazados en el Acuerdo Nacional del Buen Vivir y los procesos de descentralización.

Los alcaldes, asistentes a la Asamblea presentaron varias inquietudes, así Juan Salazar, Alcalde de Riobamba, señaló que le preocupa el tema bomberos, inversión en educación, registro de la propiedad y cartografía. Mientras que Raúl Gavilanes, alcalde de Quero, ratificó su preocupación por el tema educación. Walter Narváez, Alcalde de Chunchi, informó sobre la resolución de la Procuraduría General del Estado respecto a las inversiones en educación que realizó su municipio.

Para socializar los Acuerdos Nacionales del Buen Vivir, estuvieron presentes los delegados de los Ministerios de Ambiente, MIDUVI, SENPLADES y MAGAP.           Así, Juan Carlos Soria, Subsecretario del MAE, informó que esta cartera de Estado está satisfecha con las efectivas soluciones en cuanto a la problemática ambiental y el avance en la construcción de rellenos sanitarios en los GAD Municipales del país.

Silvia Hidalgo, técnica de SENPLADES, se refirió a la situación de las competencias en proceso de descentralización y dijo que en el caso de tránsito en la región se está haciendo hincapié en la constitución de dos mancomunidades en Tungurahua y Pastaza gracias al trabajo conjunto entre AME y el Consejo Nacional de Competencias.

Santiago Cisneros, Coordinador Regional del Miduvi, dijo que existe el compromiso de invertir en agua potable y saneamiento para llegar al 98% de cobertura, aclaró también que existe dificultad y limitación en su institución al no tener desconcentrada la función de otorgar la viabilidad técnica de los proyectos presentados por los GADM y expuso una estrategia del tema vivienda para los municipios.

Lucy Montalvo, del MAGAP, expuso los avances en el proceso de legislación de tierras, mientras que Gabriela Suárez, de Sigtierras, dio a conocer los avances y el estado de convenios con municipios sobre cartografía y barridos prediales.

Finalmente Alfonso Becerra, subdirector de la Agencia Nacional Postal, socializó el proyecto Código Postal que involucra a los GAD-Municipales.

Como resultado de la Asamblea, los alcaldes llegaron a los siguientes acuerdos: Se solicitará al BEDE el listado de proyectos aprobados y con prioridad de cada municipalidad; se realizará un trabajo técnico conjunto para analizar proyectos prioritarios de agua potable y alcantarillado entre los GAD Municipales- MIDUVI – AME y MAE; Juan Carlos Soria, Subsecretario del MAE, se comprometió a la revisión y ampliación del plazo de los cierres de los botaderos de basura que vence en abril del 2013; y AME solicitará al CNC reconsidere el plan de movilidad como requisito para asumir la competencia de tránsito, trasporte terrestre y seguridad vial.

Las resoluciones tomadas por las autoridades de los GAD Municipales fueron: Mantener una reunión con la Ministra de Educación para aclarar el tema de inversión en infraestructura que realizan los GAD Municipales en educación y sobre el retiro de los docentes de materias especiales en el área rural; gestionar ante el MCDS el cumplimiento del proyecto acción nutrición y PITI; solicitar a la municipalidad de Chunchi, una copia de la resolución emitida por parte del Procurador General del Estado sobre el tema de inversión en educación y entregar a cada uno de los GAD Municipales de AME UTR3; gestionar reunión con la Secretaria de Riesgos; y solicitar una reunión con Banco del Estado para aclarar los procesos de financiamiento.

ASAMBLEA 3

 

Coordinación de Comunicación Social AME

amecuador@gmail.com / comunicación@ame.gob.ec

022 469-683 ext 115 / 116 / 2274949

 

Otras noticias de INterés