AME PIDE A COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS REFORMAR EL COOTAD, EN ARTÍCULOS SOBRE PROCESO DE REMOCIÓN DE ALCALDES

DESTITUIDOS

El Comité Ejecutivo Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, presentó propuestas de reformas al COOTAD, haciendo énfasis en los artículos que hacen referencia al proceso de remoción de autoridades, a la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional.

Jorge Martínez, presidente de la AME, profundizó en la propuesta de reforma al COOTAD destacando el tema de la remoción de alcaldes y alcaldesas y señaló que esta reforma no está considerada en el informe a primer debate, siendo esta una nueva propuesta de AME que pretende evitar violaciones a normas constitucionales y sobre todo vigilar el mantenimiento de la democracia en los cantones y la defensa de la institucionalidad.

La autoridad explicó también que en relación a la causal para la remoción de Alcalde y Alcaldesa vinculada con el incumplimiento de leyes y resoluciones de órganos normativos de los GAD debe incluirse que esta causal debe ser probada mediante sentencia ejecutoriada; en cuanto al tema de malos manejos de fondos públicos, se considera que esta es facultad del órgano regular y el establecimiento de responsabilidades debe basarse en sentencia ejecutoriada; y en cuanto al procedimiento se solicitó se incorpore que en caso de que se resuelva la remoción del ejecutivo del GAD, la entidad competente se abstenga de bloquear las claves de la cuenta del manejo institucional hasta que los organismos jurisdiccionales resuelvan las acciones presentadas por dicha autoridad y la sentencia que cause ejecutoria.

Ángel Bernal, Richard Mina y Ramiro Trujillo, alcaldes removidos de los cantones de Muisne, Eloy Alfaro y Chillanes, también llegaron a la Comisión y en su intervención solicitaron que en las reformas al COOTAD, se precise el procedimiento y la causal para la destitución de un alcalde.

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, se comprometió a analizar las diferentes propuestas de la AME. En relación al tema puntual de la remoción manifestó que es necesario realizar cambios para evitar se irrespete la voluntad ciudadana, siendo necesario clarificar el Art. 333 del COOTAD.

También se propuso otras observaciones al COOTAD, como que se reformen los requisitos para la creación de regiones, provincias, cantones y parroquias rurales; las atribuciones de las Juntas Parroquiales para promover actividades culturales, deportivas o recreativas; ejercicio de la competencia de fomento de actividades productivas y agropecuarias; destino de las transferencias del Gobierno Nacional; porcentaje de área verde fraccionado; compra venta de fajas y lotes; exoneraciones a los espectáculos públicos; asentamientos humanos irregulares; remoción de alcaldes y alcaldesas.

Otras noticias de INterés