MUJERES PROPONEN MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

3-mujeres

  • El Primer Encuentro de Mujeres y Política ‘Avances y Desafíos de la gestión política hacia el Buen Vivir’, organizado por el Ministerio Coordinador de la Política, abordó como temas centrales la participación política femenina, sus logros, avances y limitaciones y la desigualdad que existe en cuanto a las relaciones y roles sociales de la mujer en el Ecuador.

El evento que se cumplió en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito, estuvo dirigido a mujeres políticas y representantes de gobiernos locales y nacionales, comprometidas con ampliar los espacios políticos de su participación y en la toma de decisiones.

A nivel del Gobierno Nacional participó Beatriz Tola, Ministra de la Coordinación de la Política, María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador; Verónica Zurita, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas ecuatorianas. Asimismo Ximena Ponce, representante de la Comisión Nacional Ejecutiva de Alianza País, Alexandra Ocles, Presidenta del Consejo de las Mujeres y a Igualdad de Género y Marcela Andino, delegada del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Las autoridades disertaron alrededor de la situación actual de las mujeres en la actividad pública, el sostenimiento legal de su accionar y ejercicio pleno de derechos contemplado en la Constitución y el Buen Vivir. “El encuentro permitirá superar las limitantes para la participación femenina y sobre todo fortalecer la presencia de las mujeres en la gestión local para el buen vivir para lo cual se revisará el proceso histórico de su participación como protagonistas en el quehacer político.”, mencionó la Ministra Tola.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de AME, a propósito de la presentación “Participación Ciudadana en la Gestión Local”, María Fernanda Maldonado, manifestó que es necesario realizar una mirada analítica a la calidad e incidencia que está generando la participación ciudadana en los diversos cantones del país. “Es importante fortalecer los espacios de discusión en los territorios con el fin de construir soluciones conjuntas con los ciudadanos, más allá de solo escuchar sus demandas”, dijo.

Entonces invitó a que las mujeres que han trascendido del espacio privado al público, empiecen a asumir un empoderamiento real de su condición como autoridades locales para construir procesos de participación más eficientes en cada territorio, considerando que es necesario enfrentar “la disminución de la representación femenina que existe actualmente en los gobiernos locales”.

Asimismo, se discutieron temas como la inclusión económica y social en los territorios,  y cuál es el rol a cumplirse por parte de las alcaldesas, concejalas e integrantes de las Juntas Parroquiales, potenciando el ejercicio de participación ciudadana.

TESTIMONIOS

“La gestión política con rostro de mujer”

(En este espacio se colocan algunos testimonios de las participantes e irían con foto de cada una de ellas)

 “Realmente es preocupante que existan pocas mujeres en la política, actualmente ha disminuido nuestra representatividad en lo público; por eso es importante la iniciativa del Ministerio Coordinador de la Política y de AME impulsar la participación de la mujer y construir el Buen Vivir que todos anhelamos”.

Sonia Palacios, Alcaldesa del cantón Baba

“El taller de Mujeres en la Política ha sido excelente y todas las participantes hemos adquirido buenas experiencias que nos permitirán trabajar juntas por el bien de nuestros territorios”.

María Victoria Quimis, concejala del cantón Machala

“Hay mucho por hacer pero agradecemos el trabajo de las mujeres que desde las diferentes organizaciones  desde años atrás vienen luchando por espacios para conseguir la equidad de género y lograr que nos miren con igualdad, capacidad, inteligencia y profesionalismo para asumir con humildad la administración pública”.

Verónica Zurita, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador- AMUME

“Es importante que las mujeres municipalistas tengamos varios acercamientos para compartir las vivencias que en el diario vivir la responsabilidad municipal nos muestra. Las mujeres que hemos abierto el camino en la política damos ejemplo de coraje y de convicción de principios al poder servir a la sociedad.”

Inés Almeida, concejala de Ibarra

“Es importante que a las mujeres nos den espacios para poder transmitir ese deseo ferviente de ser protagonistas, porque nosotras somos las que estamos vinculadas con los niños, adultos, el esposo, siendo las que damos ese aliento para conseguir el Buen Vivir”.

Milenne Cueva concejala del cantón Loja

Otras noticias de INterés