Cantón Chaguarpamba

  • CANTÓN CHAGUARPAMBA

Provincia: Loja
Población: 8.615 habitantes
Temperatura Promedio: 22°C
Superficie: 310.5 Km2
Parroquias: Chaguarpamba. Amarillos, Buenavista, El Rosario y Santa Rufina

ban_11

esc

iglesia_matriz Datos generales del cantón

Ubicado a 111Km. de Loja rodeado de paisajes hermosos guarda secretos ancestrales del paso de los Paltas por el territorio, lleno de historias y leyendas constituye el paso obligatorio a la Costa, especialmente a la provincia de El Oro. Es un maravilloso paisaje de la geografía lojana con verdes y extensas llanuras en las que se puede disfrutar de un clima veraniego delicioso y de una gastronomía exquisita que deleita el paladar de los viajeros que hallan aquí el lugar ideal para descansar, ya que debemos mencionar que Chaguarpamba se encuentra ubicado al margen de la carretera principal hacia la Costa. Chaguarpamba es la ciudad que une a la hermosa serranía con la costa, es por ello que en su gente se sienten las costumbres de ambas regiones, su clima es bastante cálido siendo ideal para disfrutar recorriendo cada una de los lugares turísticos que posee esta bella ciudad.

Breve Reseña Histórica

Los primeros pobladores de Chaguarpamba fueron Paltas y Zarzas, tribus valientes y guerreras que enfrentaron y resistieron el ataque de los invasores. Se convirtió en parroquia del Cantón Paltas el 29 de mayo de 1861, hasta el 4 de diciembre de 1865, alcanzó su cantonización el 27 de diciembre de 1985.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Chaguarpamba usted puede visitar:

PP_html_76ffcd85Centro histórico

En elcentro urbano se destaca el asimétrico porque la Madre y su Iglesia Matriz de atractiva construcción arquitectónica; en el cruce de la vía y la calle principal,se levanta el llamativo monumento trabajador campesino Chaguarpamba.
La Iglesia Matriz es una construcción espectacular que sobresale y atrae la atención de los visitantes del lugar, construida sobre la planicie que servía de descanso para los viajeros que iban hacia El Oro. El majestuoso templo tiene dos torres que terminan en cúpulas con una cruz, en su interior el altar mayor siempre pasa adornado con flores que llevan los devotos; frente a la iglesia se encuentra el parque central que está rodeado de la vegetación propia del lugar, ideal para tomar un descanso o dar un paseo.

petroglifosPetroglifos de Misquillana

En el caserío de ese nombre, existen dos bloque de piedra plana; el primero de 1.8 m de largo por 1.3 m de ancho, en cuya superficie están excavados tres tacines, son perforaciones que hacían los más antiguos aborígenes paltas, las llenaban de agua y les servían de espejos astrales. En la segunda piedra de tipo ovoide de 1.5 m de largo por 1.2 m de ancho, se ha grabado mediante línea incisa un ideograma con la figura del sol, cuyos rayos están inferidos por líneas horizontales paralelas, formando cuadros simétricos a manera de planos de ciudades, que hacen al visitante deducir que se tratan de representaciones cósmicas.

balnearioBalneario El Guineo

Es un balneario natural formado por una blanquecina chorrera y un buen remanso, ubicado en la quebrada Guadúas a pocos km de la carretera que conduce a la costa.

cerro_pan_de_azucarEl cerro Surapo, Pan de Azúcar

Ubicado al occidente de la ciudad, es un atractivo muy insinuante para la práctica del turismo de montaña; se puede ascender a la cumbre en una caminata de dos horas, por senderos peatonales, desde donde se puede ascender a la cumbre en una caminata de dos horas, por senderos peatonales, desde donde se puede admirar amplios panoramas que dan solaz al espíritu humano.

El río Pindo

En el puente interprovincial entre Loja y El Oro está ubicado este sitio turístico muy concurrido, por cuanto el caudaloso río Pindo forma tranquilos vados de fresca límpida agua que es aprovechada por los turistas lugareños y foráneos que la visitan. Complementan este lugar turístico dos buenos salones de sabrosas y variadas comidas típicas.

Balneario Las juntas

Ubicado a pocos kilómetros de Chaguarpamba, en la unión de los ríos Ambocas y Saraguallas, aquí se forma un gran remanso que es aprovechado por los bañistas los fines de semana y días de descanso, a mas de propiciar el camping bajo las frondosas copas de las plantas de mango, guabo macheton y ciruelos.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, observación de flora y fauna, ecoturismo, fotografía, etc.

Alimentación

De acuerdo al registro del Ministerio de Turismo el cantón no cuenta con sitios de alimentación.

bocadillosComida Típica

Entre la comida típica del cantón se destaca los famosos bocadillos, el repe y el molloco

Hospedaje

De acuerdo al registro del MINTUR no existen sitios de alojamiento en el cantón.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Chaguarpamba no olvide llevar ropa ligera, zapatos cómodos, protector solar, gorra, cámara fotográfica.

Fiestas populares

  • 27 de diciembre, fiesta cívica, aniversario de cantonización.
  • 5 de agosto, fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Nube, patrona del cantón.
  • Segundo domingo de noviembre feria comercial de productos agrícola y animales domésticos; colaciones, vasija cerámicas, utensilios de madera, tejidos de algodón y cabuya, productos agrícolas, ganado: ovino, quino, porcino, caprino y aves.

Fotografías e Información

Otras noticias de INterés