Cantón Catamayo

CANTÓN CATAMAYO

Provincia: Loja
Población: 29.452 habitantes
Temperatura Promedio: 24°C
Superficie: 645.5 Km2
Parroquias: Catamayo y San José. El Tambo, Guayquichuma,
San Pedro de la Bendita y Zambi

110px-Bande_c

Escudo_catamayo

fotos_html_m14b9fb90 Datos generales del cantón

Catamayo se encuentra a 36 Km Noroeste de la ciudad de Loja, es el mas grande y fértil de los valles lojanos, con riquezas inagotables que llaman a ser exploradas, conocidas y explotadas; la hospitalidad y la sencillez de su gente hacen de este valle un lugar de gran atracción para los turistas. Sobresale el cultivo de caña de azúcar, motivo por el cual se ha instalado el Ingenio Azucarero Monterrey, de gran importancia económica nacional.

Breve Reseña Histórica

La palabra Catamayo fue pronunciada por primera vez por los españoles, que llegaron en 1541 al valle de Garrochamba, donde fue la primera fundación de Loja, llamada Zarza. Fue asentamiento de inolvidables pueblos indígenas en la época de la conquista, ya que en los estudios y mapas del padre Juan de Velasco del antiguo Reino de Quito ya era tomado en cuenta. Catamayo fue elevado a parroquia el 25 de mayo de 1931, siendo gobernador el Dr. Benjamín Ayora. Jaime Roldós Aguilera, puso el ejecútese al decreto mediante el cual se eleva a cantón a Catamayo el 18 de mayo de 1891 y publicado en el registro oficial # 445 del mismo año La fiesta de cantonización se la celebra el 22 de mayo.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Catamayo usted puede visitar:

Panoramica_de_Catamayo_Cortesia_CEITURLa colina de la Cruz

Ubicado al sur este de la ciudad de Catamayo, cerca de la vía a Loja; es un mirador natural diurno y nocturno, desde donde se puede observar en forma panorámica la ciudad, el aeropuerto, el verdor de los cañaverales y cultivos de toda clase del amplio valle de Catamayo, cercado por las escabrosas cordilleras de San Pedro, Las Chinchas, Loma Grande, Guayural, Palo Blanco, El Boquerón, Patacorral, El Villonaco y Chuquiribamba.

lugares_de_catamayo_20100323_1256855133Ingenio Monterrey

Este ingenio azucarero es industria particular de la familia Hidalgo Gutiérrez; sus modernas instalaciones y su producción de azúcar, melaza y otros derivados son dignos de conocerse.

fotos_html_2934e353Centro turístico recreacional Eliseo Arias Carrión

Está ubicado a dos Kilómetros al norte de la ciudad de Catamayo, junto al río Guayabal, afluente del Catamayo, el mismo que es administrado por PREDESUR; es el sitio preferido por todos los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan el cantón, por la diversidad de sus componente recreativos: Piscinas, restaurante, canchas deportivas, áreas de camping, con cabañas familiares, juegos infantiles, amplios especio verdes y suficiente estacionamiento. Está dotado de servicio permanente de trasporte de buses, taxis, camionetas, motos y bicicletas particulares, que por distracción de diferente índole, hacen recorridos a este lugar a cualquier hora y días de la semana.

fotos_html_m5b346250Petroglifos

Piedras escritas por nuestros antepasados, se ubica en el sector del Catamayito (El Arenal) y otra en el sector de la vega. Se trata de dibujos o símbolos que al parecer era una forma de simbolizar el lenguaje escrito o la manera de tener algún tipo de recordatorio de una información relevante.

puenteriocatamayoEl Río Catamayo

Origen del Nombre de este Rio. Catay=Aquí y Mayu=Rio cuya interpretación es “Aquí el Gran Rio” ya que es catalogado como el rio más importante de la provincia de Loja, por su caudal y su imperiosa valor, sus aguas son fuente de supervivencia del aldeanos aledaños al rio en toda su trayectoria.

El río Boquerón

Cuyo nombre en tierras de los valles de Malacatos y Vilcabamba es Piscobamba y que luego al unirse con el río Guayabal forman el Catamayo; constituye el río más concurrido por turistas los fines de semana y días feriados, ya que, sus cristalinas aguas brindan placenteros balnearios fluviales, cuyas riberas se vuelven atestadas por los bañistas de todas las edades.

El Río Guayabal

Afluente del Catamayo, a pocos Kilómetros de la ciudad de Catamayo, es otro sitio frecuentado por turistas, deportistas, bañistas y lavanderas, que le otorgan múltiple utilidad. Cuenta con servicio de trasporte todos los días.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, fotografía, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos restaurantes para todos los gustos del consumidor.

  • 10 restaurantes: 1 de segunda categoría, y 9 de tercera.
  • 1 cafetería de segunda categoría.

cecinaComida Típica

Entre los platos que forman parte de esta Comida Típica podemos encontrar: la famosa la cecina, repe Lojano, sango, ají de pepa, roscones.

Hospedaje

El cantón cuenta con muy algunos sitios de hospedaje:

  • 1 hostal de tercera categoría.
  • 1 hostal residencia de tercera categoría.
  • 1 hotel de primera categoría.
  • 1 hotel residencia de cuarta categoría.
  • 6 hosterías: 2 de primera categoría, 3 de segunda categoría y 1 de tercera categoría.
  • 1 motel de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Catamayo no olvide llevar ropa ligera, zapatos cómodos, protector solar, repelente para insectos, gorra, cámara fotográfica.

Fiestas populares

Anualmente se celebran dos fiestas de carácter comercial -religiosa, el 18 de agosto, aniversario de cantonización de Catamayo en honor a la virgen del Cisne, en su peregrinación anual a la provincia de Loja y la otro el 1 de noviembre.

Fotografías e Información

Otras noticias de INterés