Diversidad de aves embellecen el parque Jipiro

LOJA, Loja.- Tranquilidad, es lo que trasmiten las aves que se encuentran en el parque recreacional Jipiro, primer Parque Temático del país, dedicado a la diversidad cultural del Ecuador y el mundo.

Los turistas al llegar a la laguna que está en el centro del parque, podrán divisar mágicas especies que le dan color y vida a sus aguas tranquilas.

Quedarse viendo a las aves, sin duda contagia de una tranquilidad única, la belleza de estos animales hacen que los visitantes encuentre paz con su ser y entorno; y es que en el Parque Recreacional Jipiro se puede disfrutar de variedad de cisnes tanto blancos como negros, gansos africanos y blancos, patos, patos-gansos cuyo plumaje se impermeabiliza al tomar contacto con el agua.

Especies

En la Isla de Venus, que se ubica en el centro de la laguna, se encuentra una llamativa especie, consideradas una de las más esbeltas, por lo general mide entre 80 centímetros y 1.40 metros de largo, con patas y cuello largo, además posee un plumaje color rosa luminoso a rojo, se trata de los flamencos, que se asemejan a las garzas y que son oriundas del hemisferio occidental y oriental.

Todas las especies que están en Jipiro se han acoplado al clima de Loja, prueba de ello es que los cisnes negros ya se reprodujeron.

Cuidados

Los cuidados a estas especies no solo es de los trabajadores del Municipio de Loja, sino de quienes llegan a disfrutar en este parque de un día tranquilo y en familia; la gente siente un cariño especial por los animalitos y lo demuestran a diario, al alimentarlos y no invadir sus espacios.

Quienes van en los botes no dudan en arrojarles comida, en especial canguil para que las aves se alimenten. Asimismo los padres de familia que van con sus hijos se quedan en las orillas de la laguna para aprovechar de la compañía las especies.

Es impresionante ver cómo las aves van tras las canoas, es como que jugaran con la gente, formando un escenario único que se inmortaliza en las fotografías y videos captados por los celulares.

Alimentación

Patricio Ojeda, administrador del parque Jipiro, detalla que se ubicaron lugares adecuados, en donde se pone balanceado para dar de comer a las aves y peces. Únicamente se ubica una moneda de 10 centavos y se accede a la alimentación para obsequiarles a las aves.

A lo interno de la laguna hay peces y algunas almejas que son parte de los atractivos de este espacio. La pesca está prohibida por lo que personal municipal hace el control respectivo para no alterar a las especies que llaman la atención a los visitantes.

La espesa vegetación que existe en el parque permite albergar varias aves, cuyos cánticos armonizan este espacio, ubicado al norte de la ciudad. Existen abundantes golondrinas, mirlos, carpinteros, chilalos, tordos, chirote, entre otras aves que tienen sus nidos en los árboles.

El dato

El parque Jipiro posee más de 10 hectáreas y se puede disfrutar de cabalgatas por los senderos, réplicas de los nueve troncos etnoculturales, parque náutico en la laguna, áreas deportivas, piscina, juegos infantiles, concha acústica, bares de comida.

Otras noticias de INterés