DIRECTOR EJECUTIVO DE AME EXPUSO EL ROL DE LOS GADS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA “HÁBITAT SOSTENIBLE, ECUADOR 2036”

QUITO, Pichincha.- Con la ponencia sobre el Rol de los GAD´s Municipales y Metropolitanos en la implementación de la Agenda “Hábitat Sostenible, Ecuador 2036”, el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Luis Mario Barsallo, participó en la segunda jornada del evento denominado “Diálogo multiactor para la implementación de la Agenda Hábitat 2036”.

El Director Ejecutivo de la AME señaló que para el máximo organismo del gremio municipalista del país es importante trabajar de manera articulada, ya que cada uno de los GADs tiene competencia en cada territorio y una de esas es la sostenibilidad en el uso de suelos y la búsqueda del bienestar de su gente.

“La AME es un ente de apoyo de los GAD Municipales a través de los procesos de capacitación constante para los municipios por lo que, como actor del fortalecimiento municipal, apoya la implementación de la agenda Hábitat Sostenible Ecuador 2036”, dijo.

Agregó que los GAD Municipales ejercen competencias y ejecutan su planificación, transversalizando las 5 estrategias determinadas para implementar la Agenda Hábitat 2036. “La planificación pensada en la Agenda Hábitat 2036 implica priorizar las estrategias de las políticas públicas locales de forma articulada y priorizando los derechos de las personas”, reiteró.

Explicó que las Municipalidades, como organismos articuladores, tienen roles activos en la gestión local, respecto del territorio del cantón y en el suelo rural. De ahí que proveen de servicios básicos (agua potable, alcantarillado, recolección de desechos sólidos, sistema cantonal de protección, etc.); ejecutan política local y nacional, para el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los PDOT.

Asimismo, señaló que los gobiernos locales articulan en su planificación local las políticas nacionales, la Estrategia Territorial Nacional, el Acuerdo Nacional Ecuador 2030; legislan a través de Ordenanzas y Resoluciones, para regular asentamientos humanos, bajo los principios de equidad, sostenibilidad ambiental, productividad, con estándares de buena gobernanza y gobernabilidad en sus territorios; trabajan con los otros niveles de gobierno en los territorios en función de sus competencias; y, articulan con actores sociales y demás niveles de gobierno a fin de garantizar el derecho al buen vivir.

“La Agenda Hábitat Sostenible Ecuador 2036 orienta acciones de políticas públicas de desarrollo urbano sostenible que tienen que ver con: el respeto a la naturaleza y control de impacto al Medio Ambiente; satisfacción de las necesidades actuales de forma integral, cualitativa y resiliente, conforme las competencias municipales; desarrollo solidario, austero y equilibrado (Economía Popular y Solidaria); y, reactivación socio-económica, desde la óptica de intercambio justo, incluyente, sostenible, promoviendo la participación en todos los espacios”, concluyó el Director Ejecutivo.

Otras noticias de INterés