Delegación de Irán propone al GAD Manta desarrollo a través de la nanotecnología

MANTA, Manabí.- Una delegación de origen iraní visitó el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Manta para ofrecer en temas de educación y de productos, una mejora y desarrollo por medio de la nanotecnología.

En la reunión participaron el alcalde de Manta, Jorge Zambrano; por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Miguel Camino, rector y Farid Alvan, profesor y coordinador de nanotecnología; Cristhian López, gerente general de la EP-ULEAM; Mohammad Javan, representante de la empresa TAVANA y Guido Zambrano, intermediario y relacionista entre las actividades de Irán y Ecuador.

Farid Alvan, profesor de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y coordinador de esta materia, expuso las ventajas y los convenios existentes a través de este centro educativo la cual cuenta con dos prestigiosas instituciones de formación superior en Irán (Sharif y Kashan).

Asimismo, enfatizó que su país se encuentra entre los 5 mejores con experiencia en la rama de la nanotecnología y que esta podría aplicarse en los productos de mar que ofrecen las industrias pesqueras, de alimentos, de frutas, cacao, entre otras, para extender así el período de caducidad por mayor tiempo al momento de exportar, conservando la frescura y naturaleza del producto.

El alcalde Jorge Zambrano expresó que está totalmente de acuerdo en apoyar estas iniciativas que van en beneficio del cantón, la provincia y el país.

En temas de educación, la nanotecnología ayudaría a la investigación y publicación de proyectos que refuercen a profesionales y estudiantes en las universidades. Pero este apunta a que se llegue desde los inicios escolares, escuela, colegio y por último las instituciones de educación superior.

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala.

Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La nanotecnología ayudaría a muchas más ramas de la ciencia, como a la medicina, construcción.

Mohammad Javan, representante de la empresa privada en Irán TAVANA, explicó que el convenio que tienen con la ULEAM permite el fortalecimiento de la institución con la nanotecnología, a través del producto textil que ellos ofrecen.

Otras noticias de INterés