Cuyabeno busca fortalecer su patrimonio a través del turismo

CUYABENO, Sucumbíos.- En un evento especial, realizado el 9 de diciembre, en el Municipio de Cuyabeno, el acalde Nelson Yaguachi, junto a su equipo de trabajo, realizó la socialización y presentación del proyecto denominado “Fortalecer el patrimonio cultural y ambiental, a través del turismo sostenible para la población Siona, Secoya, Shuar, Quichua, Cofán, Afrodescendiente y Mestiza con la construcción de espacios públicos intergeneracionales en el cantón Cuyabeno”.

Se trata de un proyecto arquitectónico diseñado por técnicos de la Dirección de Planificación del Municipio; el mismo que comprende la construcción de un salón cultural en una comunidad por nacionalidad, equipado con herramientas para elaborar artesanía, practicar la danza y música. Además, se prevé la construcción de la plazoleta intercultural y el Centro Intercultural Cuyabeno en la ciudad de Tarapoa, equipado con espacios para venta de artesanías, cine teatro y salones para capacitaciones, esto con apoyo de la Fundación Cambiando Vidas (Fucavi). La propuesta requiere una inversión que supera los dos millones 500 mil dólares.

El Alcalde Yaguachi dijo que el proyecto no solo es infraestructura, sino que también viene a fortalecer el conocimiento comunitario y ancestral, que ayudará a difusión del destino Cuyabeno; el mismo que una vez puesto en marcha beneficiará de forma directa a los más de ocho mil moradores que viven en este cantón amazónico, a las organizaciones comunitarias y a los emprendimientos turísticos locales; y de manera indirecta a toda la provincia de Sucumbíos.

“Siempre estamos convencidos que el turismo sostenible es una de las actividades que tenemos que potenciar dentro del cantón, porque somos un territorio muy rico en cultura, tradiciones, naturaleza. Este proyecto nos ayudará a la reactivación económica”, manifestó el Primer Personero Municipal.

Proyecto integral

Con el apoyo de la Fucavi se espera poner en marcha el plan desde inicios del 2021. María Cecilia Morales, presidenta de la Fundación, expresó que el “proyecto está alineado a las políticas de financiamiento no reembolsable que la organización tiene para Ecuador”; quien junto a su equipo de trabajo llegó a Cuyabeno para realizar una visita y conocer el territorio y el espacio donde se construirían las obras.

“El turismo es una de las principales fuentes para desarrollar la economía, estos proyectos inclusivos se potencializaron en ésta época. Todos tomaron conciencie en que debemos cuidar la naturaleza, regresar al campo, y evitar temas de explotación petrolera y minera”, dijo Morales. Además, recalcó que a la Fundación les da mucha alegría trabajar en el Oriente Ecuatoriano, porque “en la Amazonía están muy bien organizados y tienen claro hacia dónde van el cuidado del entorno. Nos hemos enfocado en buscar recursos, para que sean invertidos en proyectos que incluyan a toda la comunidad y que fortalezcan el cuidado del entorno y este cantón cumplen con ello”, mencionó.

La socialización finalizó con la presentación de danzas Secoya y Shuar, pueblos ancestrales de Cuyabeno.

Otras noticias de INterés