“Cuando ellos se fueron” la historia pillareña que se conocerá a nivel mundial

PÍLLARO, Chimborazo.- El Alcalde Francisco Elías Yanchatipán y la Cineasta Verónica Haro fueron entrevistados por periodistas de la Agencia de noticias EFE de España por la película “Cuando ellos se fueron” que fue realizada en el barrio Plazuela.

Cuando ellos se fueron, es la gran historia visual realizada por Haro en el poblado de Plazuela de la parroquia Baquerizo Moreno, un valle con un clima generoso. Ella cuenta sobre la vida cotidiana que llevan 8 abuelitas luego de que sus esposos murieron. El documental fue presentado en Suiza en abril pasado y también en Quito hace unos 15 días.

Dos periodistas de la Agencia de noticias EFE de España llegaron a este sector acompañado del Alcalde del jefe del cabildo y de la cineasta, para revivir esta historia que se publicará a nivel mundial a través de esta plataforma de noticias. Ellos visitaron a las abuelitas y escucharon sus historias de vida.

El primer personero municipal, felicitó a la cineasta por este trabajo y a los periodistas de la agencia EFE por revivir el documental y mencionó que en su administración se fortalecerá el tema cultural. “Píllaro tiene mucho que contarle al mundo, en esta ocasión se destaca el coraje de las mujeres de Plazuela que con sus actividades cotidianas ven pasar el tiempo, de la misma manera hay hombres que están en las mismas circunstancias en el norte del cantón, dijo la autoridad.

Por su parte Haro, explicó que la película muestra la rutina de las mujeres que vieron marcharse a casi todos los suyos. Son mujeres fuertes que están acostumbradas a cultivar la tierra, a cosechar los frutos de los árboles, cargar en su espalda la leña y hasta caminar largas distancias para visitar las tumbas de sus esposos.

Es una forma de romper los estigmas de la vejez, que en muchos casos no sabemos cómo afrontarla, pero ellas lo hicieron de una manera estoica, se apoyaron entre sí, conviven a diario como vecinas.
Lo más rico de esta historia, según narra su directora, es que el pueblo de sus abuelos, su escuela, su cancha, sus dos ríos, la calle que lo parte en dos y las 8 ancianas que son parte de la historia jamás desaparecerán porque están guardadas en una memoria fílmica.

Mediante un acercamiento con el Alcalde se ve la posibilidad de proyectar la película, más adelante, en el Teatro Municipal de Santiago de Píllaro.

Las abuelitas Angelina Altamirano de 76 años y Piedad Pozo de 82 mencionaron siguen con sus vidas en este apacible poblado, el apoyo entre vecinas nos permitió sobrellevar la partida de nuestros seres queridos, hoy salimos adelante por nuestros propios medios.

Otras noticias de INterés