Cotacachi será la sede de Encuentro Nacional de Música

COTACACHI, Imbabura.– El Municipio de Cotacachi, en 2018, realizará el Primer Encuentro Nacional de Músicos en Instrumentos de Soplo, que convocará a 130 artistas de todo el país, para un proceso formativo y posteriormente para la conformación de una gran banda sinfónica.

Este Encuentro, que es parte del proyecto Ruta de la Música, tiene tres aristas, según informó Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi: ratificar al cantón como capital musical del Ecuador, convertir este evento en un producto turístico; y recordar los 150 años del terremoto en Imbabura, con un espacio en el que el maestro Wilson Haro con su creatividad y capacidad sonora hará piezas musical en las que se recrearán sonidos de este fenómeno natural.

Wilson Haro, director del proyecto, explicó que este Encuentro se lo hace en Cotacachi porque es importante promover una alta preparación y capacitación en los músicos de Imbabura, al ser esta provincia turística es necesario contar con industrias culturales y, además, en Cotacachi se tiene un centro de formación para seguir estimulando e impulsado en su preparación a los jóvenes de la localidad.

Este es el Primer Encuentro de esta naturaleza que se hace en el país en el que se usarán instrumentos de soplo como: flautas, saxófonos, trompetas, tubas, cornos, fagot, entre otros elementos.

“Queremos compartir experiencias, intercambiar conocimientos y saberes y hacer de Cotacachi un centro de atención. Mostrar al país que en este cantón se hace música de alta calidad”, dijo el maestro Haro.

Desarrollo del evento

El Encuentro tiene dos partes. La primera es la formación en donde participarán todos los artistas interesados, mediante talleres dictados por expositores nacionales e internacionales, serán espacios de guianza de hacia dónde ir y que hacer para tener un alto nivel musical y la segunda la conformación de una gran banda sinfónica, con los mejores representantes del país.

Ya en el Encuentro se interpretará música sacra de Segundo Luis Moreno, además se tocará música universal de todos los tipos, expresó Haro.

Más de 55.000 dólares invertirá el Municipio en toda esta actividad, que se realizará, del 25 al 31 de marzo, previamente desde el Gobierno Local ya se está trabajando en todo el proceso.

Desde el 8 de enero arrancará la convocatoria a los músicos interesados en participar en el Encuentro; el proceso finaliza con la creación de la banda sinfónica, que hará dos conciertos durante el feriado de Semana Santa.

En Cotacachi el 2018 será denominado como el Año de Segundo Luis Moreno y el Encuentro Nacional será un homenaje a este ilustre artista.

Otras noticias de INterés