Cotacachi avanza hacia la erradicación de la violencia de género

COTACACHI, Imbabura.- El Municipio de Cotacachi aprobó en segundo debate la Ordenanza para la “Prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género y contra las mujeres en el cantón Cotacachi”.

El proyecto de ordenanza fue tratado en varias reuniones con la participación de la Comisión de Igualdad y Género, organizaciones de mujeres y lideresas cantonales, para llegar a acuerdos y consensos de lo que debería contener el documento, previo a su presentación en el Consejo Municipal.

Además, se realizaron socializaciones en comunidades, con las organizaciones, coordinadoras zonales y aportes en asambleas y en la Cumbre Cantonal, para construir la ordenanza de forma coordinada y participativa.

“La aprobación de esta ordenanza es un logro para las mujeres. El siguiente paso es continuar la lucha para su ejecución, a través de la sensibilización con las organizaciones e instituciones públicas y privadas en temas de prevención”, dijo Ruth Almeida, vicealcaldesa de Cotacachi.

Trabajo y voces de apoyo
Silvia Vetancourt, vocera cantonal de la Coordinadora de Mujeres Cotacachi, expresó que la ordenanza no habla solamente de la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer sino violencia de género, es decir, se incluye a todos.

“Es un trabajo grande que queda para las mujeres, las instituciones y para quienes está dirigida la ordenanza. La hemos construido como organizaciones, con el compromiso de que no quede en papel sino que debe ser aplicable”, enfatizó.

Para Magdalena Fueres, presidenta del Comité Central de Mujeres de la Unorcac, la ordenanza es una herramienta a través de la cuál la gente podrá estar vigilante e involucrada, exigiendo que se cumplan sus derechos. Agregó que hay que coordinar con otras instituciones para trabajar en temas de prevención de la violencia.

Irma Torosina, técnica de proyectos de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, señaló que la aprobación de la ordenanza ha sido un peldaño más en la lucha y trabajo constante de las mujeres. “Queremos una vida libre de violencia, todas están de acuerdo que con la aprobación no queda el trabajo sino que aún falta mucho por hacer”, expresó.

Otras noticias de INterés