Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca cuenta con guía metodológica en materia de seguridad y convivencia

CUENCA, Azuay.- La seguridad ciudadana vista como un derecho de los habitantes de cada sector, es un factor dinamizador que aporta al desarrollo en diferentes aspectos, por ello es primordial que las políticas territoriales estén conectadas entre sí, con la propuesta e implementación de planes y programas que impacten en la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC) ha desarrollado la “Guía metodológica para elaborar planes Parroquiales Rurales de seguridad y convivencia ciudadana (PPRS)”, así lo informó Rómulo Montalvo, director Ejecutivo del CSC.

“En este documento se puede encontrar las directrices y lineamientos básicos para elaborar planes de seguridad que ayuden a mejorar la convivencia ciudadana a través de la planificación y otras acciones que prevengan y reduzcan los delitos, amenazas y riesgos a los que se expone la población”, acotó Montalvo.

Para la Técnica de Planificación y Proyectos del CSC, Johanna Armijos, las fases que se detallan en el documento son muy didácticas y sirven como hoja de ruta clara al momento de elaborar un plan de seguridad propio.

“En esta guía se encuentran las cinco fases del plan de seguridad que van desde la Articulación del equipo, Revisión de la Normativa vigente, Elaboración del diagnóstico, Formulación estratégica hasta el Modelo de seguimiento de evaluación”, dijo la funcionaria.

En este contexto Xavier Barrera, concejal de Cuenca y actual presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, manifestó que la seguridad de un pueblo no obedece a un período de gestión, sino a las necesidades de una ciudad que deben ser recogidas en una normativa y planificación adecuada para que la política pública a implementarse de los frutos necesarios.

“Desde nuestra experiencia adquirida en base a todas las actividades desarrolladas en materia de seguridad y prevención, estamos en capacidad de brindar asesoría a toda entidad que así lo requiera” recalcó el concejal.

Al respecto Guido Crespo, Coordinador de AME Regional 6, felicitó esta gran iniciativa que ha emprendido el Consejo de Seguridad de Cuenca a la vez que solicitó la colaboración para coordinar una futura capacitación sobre prevención, convivencia ciudadana y elaboración de planes de seguridad a los municipios que se encuentran conformando sus consejos de seguridad ciudadana.

Otras noticias de INterés