CONFORMADA MANCOMUNIDAD DE TRÁNSITO DEL NORTE DEL PAÍS

web mancomunidadLa Mancomunidad más grande del país, para la Gestión Descentralizada de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial la integran 13 municipios de la Región Norte del Ecuador, aglutina a cuatro provincias Imbabura, Carchi, parte de Esmeraldas y Pichincha.

Esta Mancomunidad consiste en agrupar a 17 municipios, aunque la firma lo realizaron 11 alcaldes de los 13 que lo configuran: Huaca, Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar, Pimampiro, Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Pedro Moncayo y San Lorenzo; Urcuquí y Ríoverde lo harán en los próximos días. Sin embargo los municipios de Tulcán, Cotacachi, Cayambe y Sucumbíos han expresado su interés en adherir.

La Mancomunidad tiene como objetivo planificar, regular, administrar y controlar el transito; funcionará bajo los principios de reciprocidad y desconcentración. Cada uno de los municipios tendrá técnicos permanentes para resolver en territorio temas relacionados con transporte, tránsito y seguridad vial.

Álvaro Castillo, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, y presidente provincial de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME-Imbabura, calificó como undía histórico para la Región Norte del Ecuador “estamos dando un ejemplo de integración a todo el país, en este caso a través del manejo de la competencia de transito”, señaló el burgomaestre durante el acto que se efectuó el 13 de noviembre de 2014, en las instalaciones del Muelle Bar Yahuarcocha, ubicado en Ibarra.

El evento contó con la presencia de la Ministra de Transporte y Obras Públias, Paola Carvajal y el Ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González.

Carvajal se comprometió apoyar las acciones de la Mancomunidad, en materia de tránsito y seguridad vial, por el bien de la población.

Por su parte González, felicitó la iniciativa, sostuvo que las provincias de esta parte del país tienen todo los recursos para convertirse en una potencia, está Yachay, el puerto de San Lorenzo y lo más importante el potencial humano y productivo.

En el marco de este encuentro se nombró el Directorio de la recientemente creada Mancomunidad de Tránsito en donde el Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo, fue nombrado Presidente y Gustavo Samaniego, alcalde de San Lorenzo-Esmeraldas, Secretario. La toma de promesa a las autoridades, estuvo a cargo de Mery Vicuña, Directora de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos del Consejo Nacional de Competencias, en representación de la Secretaria Ejecutiva de esta institución, María Caridad Vázquez.

La mancomunidad ayudará a que municipios con categoría C asciendan a la A, y obtengan todas las competencias de tránsito en títulos habilitantes, regulación de tarifas, matriculación y revisión técnica vehicular y control operativo de tránsito a través de los agentes civiles de tránsito.

Otras noticias de INterés