Con proyecto para niños, Milagro es finalista

NINOS

Preservar la vida de los niños y los jóvenes para mitigar los riesgos de ser afectados por enfermedades y catástrofes, es el asunto de fundamental importancia para la municipalidad de Milagro.

Frente a esta necesidad palpitante, presentó un proyecto para crear una red de estudiantes que se encarguen de fortalecer la cultura de prevención de riesgos “desde los niños y para los niños”. No es una campaña más, es un proceso formativo educativo permanente para que los pequeños lo acojan, con un enfoque comunitario preventivo, reactivo y asimilativo ante un desastre natural y sobre todo genere una cultura no solo de riesgo, sino que aporte al desarrollo de los niños como agentes de cambio.

Por este motivo, el cabildo, conformó la Red de Consejos Estudiantiles de primaria y bachillerato para efectuar reuniones semanales con los niños de establecimientos escolares públicos y privados, el material que ellos utilizan en los talleres, lo elaboran los propios niños, en digital y físico, en lenguaje infantil. La organización está a cargo de los jóvenes de los colegios con la supervisión de los técnicos del municipio y del ministerio de Educación.

La municipalidad busca impulsar la cultura de prevención de riesgo para el empoderamiento de conocimiento en los niños que permitirá reducir los accidentes durante los desastres o eventos climáticos adversos, esto optimizará la capacidad de respuesta de los infantes, reduciendo los niveles de stress y daño psicológico.

Con esta perspectiva, este lunes, 11 de julio, el Bloomberg Philanthropies, anunció las veinte ciudades finalistas de su Reto de los Alcaldes, una competencia de ideas innovadoras para solucionar los problemas que enfrentan las ciudades y en la que consta la ciudad de Milagro que participa con su tema innovador “desde los niños y para los niños”.

Los proyectos seleccionados reflejan la variedad de temas que les importan a las ciudades latinoamericanas. Pero, las propuestas de las veinte urbes finalistas reflejan algunas tendencias en la región, y nos indican las dificultades que tienen las alcaldías y cómo tratan solucionarlas.

Otras noticias de INterés