Con pregones este fin de semana ya se anuncia el Carnaval Quiteño

QUITO, Pichincha.- En la Plaza Grande y en la parroquia de Amaguaña, este viernes 10 y sábado 11 de febrero de 2017 se realizarán los pregones previos a las Fiestas de Carnaval Quiteño 2017. Así lo dio a conocer el Municipio de Quito a través de la Secretaría Metropolitana de Cultura. Estos eventos culturales estarán llenos de música y comparsas carnavaleras.

En la preparación de esta programación participan activamente la Administración Municipal de la Zona Los Chillos, así como el Gobierno Autónomo Descentralizado de Amaguaña (GAD).

La música y las comparsas serán los ingredientes claves en los pregones que se realizarán este viernes y sábado en la Plaza Grande y en Amaguaña. Así con desfiles y conciertos se anuncia la llegada del Carnaval. Bandas de pueblo y bandas institucionales, así como artistas y orquestas populares, son parte de la programación artística prevista para su desarrollo tanto en el Centro Histórico de la capital como en Amaguaña.

Viernes 10 de febrero Pregón en la Plaza Grande

En la Plaza Grande se han previsto realizar tres pregones. El primero será el viernes 10 de febrero a partir de las 19h00; y, los dos siguientes, el sábado 11 a las 09:00 y a las 12:00. En este corazón de la ciudad las protagonistas serán las bandas de pueblo y las bandas institucionales, que ofrecerán música popular ecuatoriana.

Sobre las bandas de pueblo, vale recordar que fueron agrupaciones fundamentales en la difusión musical durante la República. Su presencia en retretas y celebraciones cívicas ha sido desde entonces tan importante como acompañar el bautizo, la boda o el entierro en las parroquias y pueblos. Las bandas son, además, elementos de cohesión y encuentro social e intergeneracional.

Sábado 11 de febrero, Pregón en Amaguaña

Mientras tanto en Amaguaña la celebración del Carnaval es la fiesta más importante del año, pues hasta esta localidad se dan cita analmente alrededor de 70 mil visitantes.

El Pregón de Amaguaña es ya todo un acontecimiento. Este año se realizará el sábado 11 de febrero desde las 18:00 con un colorido y alegre desfile de antorchas y comparsas que recorrerán el camino desde el Coliseo hacia el Estadio Parroquial, en donde tendrá lugar un concierto con la participación de Iván Sandoval y la Orquesta Los Titos.

En Amaguaña la celebración cobró nueva vida hace 57 años. Inspirado en parte por los carnavales de Guaranda, el señor Delfín Sosa Lobato organizó un pequeño desfile: decoró su camioncito “San José” y trepó allí a sus hijos y a su hija mayor, nombrada para la ocasión como Marcia Primera, elegantemente vestida. Los otros guaguas lanzaban flores y serpentinas hacia la calle.

Esta iniciativa despertó inmediato interés en la comunidad; el club deportivo Ecuador, del cual Lobato era parte, se hizo cargo de armar la fiesta en los años siguientes. El club estaba conformado por obreros y empleados de la Fábrica Textil Ecuador. Después de 17 años, y ante el crecimiento progresivo del Carnaval, la organización pasó a manos del Gobierno Parroquial y numerosas comisiones de la comunidad.

Este Carnaval cuenta anualmente con un presupuesto establecido por la Municipalidad de Quito a través de la Secretaría de Cultura. Para más información sobre la programación cultural prevista para los días carnaval visite el portal oficial de la agenda cultural de la ciudad a su disposición: quitocultura.info.

Detalle de los Pregones del Carnaval Quiteño

Lugar: Plaza Grande

Comparsas, Bandas de Pueblo y Bandas Institucionales participaran del inicio del Carnaval Quiteño.

Viernes 10 de febrero, 19:00

Sábado 11 de febrero, 09:00 y 12:00

Lugar: Amaguaña

Desfile de antorchas desde el Coliseo hacia el Estadio Parroquial (Centro de Amaguaña)

Concierto con la participación de Iván Sandoval y la Orquesta Los Titos.

Juegos pirotécnicos

Sábado 11 de febrero a partir de las 18h00

Fuente: Municipio de Quito

Otras noticias de INterés