Asamblea aprueba reformas a la Ley Régimen Tributario Interno que garantizan la entrega oportuna de los recursos a los GADs

QUITO, Pichincha.- Con 119 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley Régimen Tributario Interno que garantizan la entrega oportuna de los recursos que les pertenece a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y a las universidades y politécnicas públicas por retención del IVA.

Tal como estaba previsto este martes, 20 de abril, a las 11h00, el Pleno de la Asamblea Nacional retomó el segundo debate del proyecto de las reformas sobre el procedimiento de entrega de los recursos retenidos, que busca corregir el retraso y la falta de pago por parte del Gobierno Central, sobre el IVA pagado en la adquisición local e importación de bienes o servicios que efectúan los Municipios.

El segundo debate tuvo lugar luego de que, durante la primera parte de la Sesión del pasado 6 de abril, legisladores escucharan a los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y provinciales, además de la ponencia del presidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero y los aportes de varios legisladores.

La propuesta legal contiene cinco textos normativos, por los cuales se reforman los artículos 62 y 63, la Disposición Transitoria Cuarta; se deroga el artículo innumerado siguiente al artículo 73 de la Ley de Régimen Tributario Interno; y el artículo 200 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), a fin de establecer mecanismos adecuados para la devolución del IVA a los gobiernos autónomos descentralizados, entre otros organismos del sector público.

El Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado Orellana, en su comparecencia, en la primera jornada de debate legislativo, expuso sobre la importancia de la Reforma Tributaria para la sostenibilidad de los Municipios del país en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

El Titular de la AME destacó la importancia de la reforma para el nivel de gobierno, e instó a la Asamblea a aprobar leyes que garanticen y permitan el desarrollo del país, con la participación de los territorios.

“La devolución del IVA siempre se ha dado con discrecionalidad y hemos tenido retrasos hasta de 3 años, que no nos han permitido, a los municipios, brindar con normalidad los servicios que necesitan nuestras ciudades, sobre todo en esta crisis sanitaria que vivimos por la pandemia”, recalcó.

Asimismo el presidente de AME, durante su comparecencia del 6 de abril, explicó que el Gobierno adeuda a los municipios más de USD 274 millones por concepto de la devolución del IVA desde el 2020, por lo que la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno sería un avance para garantizar los derechos de los territorios. De ahí que instó a los asambleístas para que puedan brindar a los 17 millones de ecuatorianos la oportunidad de contar con los recursos necesarios para seguir sacando al país adelante”, precisó.

De igual forma, Alcaldes de los diferentes cantones y miembros del Comité Ejecutivo de la AME, en los espacios legislativos, como Oswaldo Román, Alcalde de Celica, resaltaron la importancia de contar con esas reformas, en el marco de la construcción participativa de la propuesta de reforma a la Ley Fronteriza.

La reforma de la Ley Tributaria marca un hito en la historia de la descentralización del país, pues permitirá recuperar los recursos que por derecho corresponden a los gobiernos descentralizados, siendo una muestra clara de que se respeta la autonomía de los Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales del país, sin alterar las obligaciones tributarias y atendiendo al régimen constitucional de competencias.

Desde la AME ratificamos nuestro compromiso de trabajar en beneficios de los 221 municipios del país, para la consecución de objetivos que nos permitan mejorar los niveles de vida de nuestros ciudadanos en el territorio.

Otras noticias de INterés