COMUNICADO OFICIAL

Una vez que se conoció el oficio No. MSP-MSP-2021-0644-O, de 03 de marzo de 2021, a través del cual se emite una serie de lineamiento en relación al procedimiento que deberán observar los gobiernos autónomos descentralizados municipales (GADM) que deseen importar vacunas contra la COVID-19, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) nos permitimos formular las siguientes consideraciones:

1.- De la revisión de su oficio No. MSP-MSP-2021-0644-O, se desprende únicamente un procedimiento que iniciaría con una solicitud formal al Ministerio de Salud Pública, para que con posterioridad sea la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria -ARCSA la que emita la autorización de importación a fabricantes de las vacunas COVID-19 y no a intermediarios, distribuidores u otras entidades distintas al productor, criterio que compartimos y apoyamos.

No obstante, resulta necesario precisar que la autorización de importación no suple el necesario proceso de delegación de competencia para el caso. El Gobierno Nacional ejerce la rectoría del sistema nacional de salud y es el responsable de formular la política nacional de salud, el control de todas las actividades relacionadas con la materia y del funcionamiento de las entidades del sector, competencia que le es ajena a los gobiernos municipales.

 Por lo que, es necesario que desde la Cartera de Estado que dirige se encaminen los procesos tendientes a lograr la concreción de la delegación de la competencia únicamente en favor de los gobiernos municipales que estén en la capacidad para adquirir las vacunas contra la convid-19 y que así expresamente lo hayan solicitado.

2.- En el oficio se establece que la iniciativa de los GADM para la adquisición de vacunas debe acogerse a las fases de priorización establecidas en el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021, lo que implicaría que las vacunas adquiridas por los municipios se suministrarían conforme la priorización formulada por el Ministerio a su cargo, ante lo cual solicitamos se aclare de qué manera los GAD municipales y metropolitano van a participar del proceso de priorización, ya que son los que mejor conocen la situación en cada uno de los territorios.

3.-Por otro lado, resulta indispensable que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaje en forma coordinada con los gobiernos municipales y se emitan los lineamientos necesarios para los procesos de transporte y almacenamiento de las vacunas; además de generar un proceso articulado para la inoculación en cada territorio municipal a través de la red nacional de salud pública del Ecuador.

4.-Finalmente, en cuanto a la consulta que se está realizando a la Procuraduría General del Estado, solicitamos se nos ponga en conocimiento de dichas gestiones para apoyar en el seguimiento que permita agilizar la emisión del criterio correspondiente e impulse el inicio de este proceso en los territorios.

Los 221 municipios del país reiteramos el compromiso de prestar todo el contingente institucional para trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud, para el manejo y contención de la pandemia de COVID-19.