Comité Ejecutivo de la AME resuelve medidas conjuntas para los 221 cantones del país

Tras una sesión extraordinaria de más de cuatro horas del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, encabezado por el presidente del gremio, Raúl Delgado y el director Ejecutivo, Luis Mario Barsallo; los municipios del país acordaron varias resoluciones conjuntas para enfrentar la Emergencia Sanitaria desde las municipalidades. En esta jornada participaron los alcaldes miembros del Comité junto a los burgomaestres de Quito, Jorge Yunda; de Guayaquil, Cynthia Viteri; de Cuenca, Pedro Palacios; de Machala, Darío Macas; de Santa Lucía, Edson Alvarado; y las autoridades del Gobierno Nacional: ministra de Gobierno, María Paula Romo; ministro de Salud Pública, Juan Zevallos; director general del Sistema Integrado ECU 911, Juan Zapata, y el comandante de la Policía Nacional, Hernán Patricio Carrillo.

La primera de ellas fue solicitar al Gobierno Nacional extender el período de aislamiento en todos los cantones del país por dos semanas adicionales a partir del 4 de mayo – es decir, hasta el 17 de mayo- con el fin de precautelar la salud y la vida de los ciudadanos y en vista de que en las sesiones de los siete Comités Regionales de la AME los alcaldes acordaron mantener a todos los cantones en color rojo a partir de fecha establecida por el COE Nacional.

Esto, teniendo en cuenta la actual capacidad del sistema de salud, la posibilidad de realizar pruebas de detección temprana y el comportamiento de la población frente a las medidas de bioseguridad para evitar contagios. Para determinar el cambio de etapa, se propuso realizar una reunión técnica semanal donde se discuta el comportamiento de la crisis y la situación de los cantones.

El presidente Nacional de la AME, expresó que estas decisiones son un compromiso con la población. “Jamás le daremos la espalda a nuestros ciudadanos, estamos enfrentando la Emergencia Sanitaria con valentía, con sacrificio, y pensando en el bienestar de nuestras poblaciones. Sabemos que la ciudadanía confía en nosotros, en que tomemos las mejores decisiones para que la crisis termine y podamos recuperarnos”, mencionó.

Delgado recordó que desde el inicio de la emergencia han sido los Alcaldes quienes han enfrentado la crisis en territorio garantizando servicios básicos para la población, recolección de desechos, seguridad alimentaria, movilidad y otras necesidades incluso más allá de las competencias municipales.

Además, se acordó continuar con todas las gestiones que permitan, dentro de las capacidades del Estado, la entrega de asignaciones pendientes a los Municipios, priorizando a aquellos cabildos que no cuentan con recursos para enfrentar la emergencia y a los más afectados por la propagación del virus.

Por otro lado, se solicitó a la Ministra de Gobierno, al Ministro de Salud, al Director General del ECU 911 y al Comandante General de la Policía, según sus competencias, sistematizar las cifras y entregarlas a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Provinciales de forma oportuna y clara con la finalidad de que sean estos elementos los que permitan a los COE Cantonales tomar las medidas correctas en sus localidades.

Las autoridades del Gobierno Nacional se comprometieron a trabajar de la mano con los alcaldes a fin de que cuenten con toda la información y se subsanen aspectos pendientes relacionados con las competencias del Ejecutivo, previo a la toma de decisiones. Sobre esto, la ministra Romo puntualizó que la única forma de salir de la emergencia, y cambiar de etapa de aislamiento a distanciamiento, será un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno.

Otra de las resoluciones del Comité Ejecutivo de AME fue establecer mecanismos de trabajo permanente, a través de una comisión técnica del gremio Municipalista, con la Contraloría General del Estado a fin de evitar sanciones o glosas que puedan ocurrir por las contrataciones que realizan las Alcaldías dentro del Estado de Emergencia que vive el país.

Por otro lado, se solicitó al Ministerio de Salud Pública que se establezca como grupo de atención prioritaria por el alto riesgo de contagio, a los funcionarios municipales que atienden la emergencia en primera línea. Este pedido se sustenta teniendo en cuenta que 18 alcaldes fueron contagiados con COVID19, y 108 funcionarios municipales perdieron la vida a causa del virus, incluido el vicealcalde de Salitre, Jorge Semería.

El compromiso de la AME será seguir trabajando de forma articulada con todos los niveles de Gobierno con la intención de que los alcaldes cuenten con toda la información para la toma de decisiones y con un canal permanente para trasladar las inquietudes y dificultades de todos los cantones para que puedan ser tratadas por el Ejecutivo.

Los alcaldes que son miembros del Comité Ejecutivo de AME son: el presidente del gremio, Raúl Delgado, alcalde de Paute; el vicepresidente Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga; el segundo vicepresidente Erik Bustamante, alcalde de Limón Indanza; Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas; Javier Chávez, alcalde de El Chaco; Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo; Daniel Cisneros, alcalde de Salinas; y Oswaldo Román, alcalde de Celica.

Otras noticias de INterés