Comité Ejecutivo de AME tuvo su primera reunión en Quito

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas realizó su primera sesión de trabajo en las oficinas de AME en Quito. En la reunión participaron todos los miembros elegidos en la Asamblea de Alcaldes en Zamora.

 

Al instalar la sesión, el presidente Franklin Galarza ratificó el compromiso de estas nuevas autoridades de AME, quienes contaron con el respaldo mayoritario de los alcaldes y alcaldesas del país. “Nuestro compromiso es con los 17 millones de ecuatorianos, desde AME construiremos todos los puentes con instituciones del Estado y organismos internacionales para trabajar por los 221 municipios”, mencionó.

 

El Comité Ejecutivo, de manera unánime, eligió al alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, como primer vicepresidente, y al alcalde de La Concordia, David Álava, como segundo vicepresidente. Asimismo, durante la reunión se nombró a Alex Rojas como nuevo Director Ejecutivo de la AME, y se designaron a los y las nuevas directoras nacionales de las áreas Administrativa Financiera, Asesoría Jurídica, Planificación Institucional, Técnica y de planificación y de Cooperación.

 

El presidente Franklin Galarza informó al Comité Ejecutivo el resultado del primer diálogo que mantuvo con el presidente Guillermo Lasso. Galarza insistió en que los valores por devolución del IVA son claros y ya constan en la proforma presupuestaria 2021. Además, mencionó que previo a la nueva reunión con el Gobierno se hará una nueva revisión, municipio por municipio, de los valores pendientes. “La reunión será directamente con el Presidente y el ministro Simón Cueva”, aclaró.

 

En relación a este tema, el Comité Ejecutivo de AME decisión emitir una resolución dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas solicitando que las asignaciones a los municipios se realicen de manera puntual.

 

Al concluir esta primera reunión, el Comité Ejecutivo de AME resolvió también exhortar a los alcaldes y alcaldesas del país a implementar las resoluciones del COE nacional, en sus territorios, y así seguir enfrentando a la pandemia.

 

Conformación Comité Ejecutivo de AME:

 

Presidente:                                           Franklin Galarza, alcalde de Morona

Primer Vicepresidente:                Wilfrido Carrera, alcalde Rumiñahui

Segundo Vicepresidente:             David Álava, alcalde de La Concordia

Vocal regional 1:                              Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo

Vocal regional 3:                              Marcos Guaraca, alcalde de Chambo

Vocal regional 5:                              Sonia Palacios, alcaldesa de Baba

Vocal regional 6:                              Patricio Maldonado, alcalde de Nabón

Vocal regional 7:                              Klever Sánchez, alcalde de Olmedo