Comité Ejecutivo de AME pasa revista a temas que se tratarán en el Diálogo Nacional con el Presidente Lasso

QUITO, Pichincha.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se reunió la mañana de este martes y pasó revista a tres temas importantes: el avance del plan de vacunación, el estado de la deuda que mantiene el Gobierno Central con los municipios del país y el análisis de las medidas tomadas por el COE Nacional, la semana pasada.

El Presidente Nacional de AME, Raúl Delgado Orellana, tras expresar su solidaridad con Daniel Cisneros, Alcalde de Salinas, y el resto de alcaldes y alcaldesas que están recuperándose del Covid-19, informó que parte del convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) es que se incluya al personal municipal de primera línea en la fase 1 del proceso de vacunación.

“Hemos pedido dentro de este convenio se considere a los servidores municipales que realizan la labor de recolección de desechos sólidos, dotación de los servicios básicos, control de mercados, entre otras actividades, para que sean tomados en cuenta en la primera fase del plan nacional de vacunación”, señaló.

El Titular de AME agregó que, a través del convenio, los municipios apoyarán con la logística para que la vacuna llegue al territorio. “Queremos que la vacuna llegue a los 221 municipios del país y para ello debemos sumarnos con logística, ya que, por sí solo el Ministerio de Salud no lo va a poder lograr. Tenemos a un personal de salud agotado que durante un año viene trabajando por contener esta pandemia, por lo que es necesaria la articulación con los municipios para coordinar acciones que conlleven un proceso de inoculación exitoso en territorio”, precisó.

Añadió que también se ha solicitado tomar en cuenta a las ciudades fronterizas, por sus particularidades, y a las provincias que registran un alto número de contagios de COVID-19. “La vacuna tendrá que llegar a los 221 cantones del país, pero se deberá focalizar y priorizar a las ciudades que presentan grandes problemas por los índices de contagio”, subrayó.

El Presidente Raúl Delgado ratificó que este será uno de los principales temas que dialogarán los 221 alcaldes del país, que se reúnen este miércoles, en el denominado diálogo nacional con el Presidente de la República Electo, Guillermo Lasso.

Luis Mario Barsallo, Director Ejecutivo de AME, informó que se está coordinando con cada GAD el envío del listado de los funcionarios municipales que están en primera línea y que día a día corren el riesgo de contagiarse por dotar de servicios básicos a la ciudadanía.

“Desde la firma del convenio se ha iniciado el levantamiento de información para envío de matrices con los datos de los funcionarios de primera línea y personal que supera los 55 años, para que se establezca una programación con las coordinaciones zonales del MSP”, explicó.

Asimismo los integrantes del Comité Ejecutivo de AME recibieron información sobre los desembolsos realizados por el Ministerio de Finanzas a varios municipios del país y que continuarán hasta el mes de mayo. El Presidente Delgado precisó que el tema de la planificación de los pagos pendientes también consta en la agenda que se tratará con el Jefe de Estado Electo.

De su lado Jaime Moran, Director de Asesoría Jurídica de AME, ratificó al Comité Ejecutivo la aprobación de la Ley de Régimen Tributario Interno que beneficia a los GADs en la retención directa del IVA. “Esta ha sido una lucha de todos los municipios”, remarcó.

En este contexto el Comité Ejecutivo de AME resolvió remitir un agradecimiento y reconocimiento al apoyo brindado por el Presidente de la Asamblea Nacional y de los integrantes de la Comisión de Gobiernos Autónomos sobre los temas de incidencia e interés de del municipalismo ecuatoriano.

 

Otras noticias de INterés