COMITÉ EJECUTIVO DE AME EXHORTA A FUNCIONES DEL ESTADO DAR RESPUESTA AL REQUERIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS

QUITO-PICHINCHA.- En reunión mantenida este miércoles 23 de septiembre, el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas resolvió exhortar al Ministerio de Finanzas, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a la Procuraduría General del Estado y al Ministerio de Obras Públicas dar respuesta a los requerimientos que se han realizado para buscar soluciones a la crítica situación que viven los 221 cantones del país en la actualidad.

Al Ministerio de Finanzas

  • El Comité Ejecutivo de AME, liderado por el presidente Raúl Delgado, decidió solicitar al Ministerio de Finanzas datos reales sobre la situación económica de los GADs municipales del país para poder tomar las medidas necesarias que permitan la sostenibilidad de la gestión de los 221 municipios.
  • Asimismo, se remitirá una comunicación al Ministro de Finanzas donde se enfatizará que, mientras la Procuraduría General del Estado no emita su pronunciamiento sobre el recorte en las asignaciones, se mantenga el mismo monto en los valores que se deben entregar a los municipios mensualmente. Además, el Comité Ejecutivo insistirá en que parte del dinero que ingrese a las arcas del Estado a través de los créditos internacionales anunciados, deberá ser utilizado en reducir la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con los GADs municipales; tal como lo expresaron el presidente Lenín Moreno y el ministro Richard Martínez en la reunión efectuada en el Palacio de Carondelet, el pasado 15 de septiembre.

Al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

  • El Comité Ejecutivo de AME enviará un requerimiento al IESS solicitando el no cobro de multas a los municipios, por el no pago de obligaciones debido a los retrasos, ya conocidos, en las asignaciones presupuestarias.

A la Procuraduría General del Estado

  • Emitir la respuesta a la consulta remitida por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas con carácter de reservada y urgente; y que, a pesar de ya haber cumplido el plazo otorgado por la ley, todavía no se ha solventado. Dicha consulta se refiere a la legalidad o no de la reducción en las asignaciones presupuestarias que plantea el Ministerio de Finanzas.

Al Ministerio de Obras Públicas

  • Por pedido de varios alcaldes del país, el Comité Ejecutivo de AME emitirá una resolución que se enviará al Ministro de Obras Públicas y al Director Nacional de Tránsito del Ecuador solicitando respeto a la autonomía de los municipios en relación a la competencia de tránsito y haciendo un llamado al trabajo coordinado para cumplir con las medidas de control y orden.

El Comité Ejecutivo de AME expresa su preocupación ante la alarmante situación que viven los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a lo largo y ancho de todo el país.

Otras noticias de INterés