Comité Ejecutivo de AME sesionará en Esmeraldas

Quito, Pichincha.- El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) sesionó hoy en Quito, donde sus integrantes abordaron junto a varios alcaldes de Esmeraldas, la situación social y de seguridad que ellos enfrentan en los últimos tiempos. Tras la exposición, el Comité resolvió varias medidas de apoyo para los alcaldes esmeraldeños entre las que destaca realizar su próxima sesión en esa provincia.

A la reunión, desarrollada en la sede de AME, asistieron el Presidente, Daniel Avecilla; el Director Ejecutivo, Alejandro Álvarez, y los vocales: Sulema Pizarro, alcaldesa de San Miguel de los Bancos; Paulina López, alcaldesa de Portovelo; Ramsses Torres, alcalde de Guaranda; Raúl Delgado, alcalde de Guachapala y Byron Aparicio, alcalde de Atacames, quién justamente fue quién solicitó en una reunión anterior, se reciba a sus similares de la provincia de Esmeraldas.

Asistieron también Lenin Lara, alcalde del cantón Esmeraldas; Luis Peña, alcalde de Rioverde, y Ángel Torres, alcalde de Quinindé.

Afectación en turismo

El alcalde Aparicio, quién es además presidente de AME Esmeraldas, inició exponiendo la situación y las necesidades de su provincia. Recordó que han sufrido una serie de eventos desafortunados, incluso desde antes del terremoto en 2016. “En enero de ese año tuvimos terribles inundaciones, luego vinieron los sismos desde el 16 de abril y cuando teníamos todo planificado para nuestra reactivación se da el tema de la narcoguerrilla”, aseguró.

El alcalde manifestó que para reactivar Esmeraldas es urgente reactivar el turismo, uno de los principales motores económicos. “El 1 de mayo no tuvimos un solo turista, luego, con el apoyo del Ministerio de Turismo a través de la ejecución de campañas, se levantó en algo al sector en el último feriado pero aún nos falta”, aseveró.

El jefe del cabildo atacameño dijo que al exponer sus necesidades esperan el apoyo técnico de AME y del Ministerio de Turismo para generar confianza en los ecuatorianos. “El turista es sensible y el turismo es una de nuestras fuentes económica primordiales. Pedimos apoyo para ejecutar una estrategia de promoción a vísperas del verano”, recalcó.

Economía y ley fronteriza

Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas, agradeció por el recibimiento y coincidió con su similar de Atacames, al asegurar que han sufrido durante dos años, una serie de situaciones adversas que han afectado el aparato productivo de la provincia.

“Hemos visto afectado nuestro turismo pero también nuestras relaciones comerciales, queremos resurgir y que se deje de creer que vivimos sitiados por la narcoguerrilla, eso es falso y es una posición injusta en la que nos hemos visto involucrados y que nos perjudica”, dijo.

Asimismo expresó la preocupación de tipo económica que tienen los cabildos esmeraldeños, porque justamente por su situación especial, tienen inconvenientes en cuanto a la asignación de recursos. Por eso instó a la AME a propiciar una reunión con el Ministro de Economía.

Mostró además su preocupación por que los cantones donde existan proyectos hidrocarburíferos estratégicos, como es el caso de Esmeraldas, sean beneficiarios directos de los recursos que estos generen. “Aunque de los últimos gobiernos hemos recibido apoyo en este sentido, no debe ser una cuestión de buena voluntad sino de ley”, puntualizó.

Luis Peña, alcalde de Rioverde, se refirió en cambio a la ley de desarrollo fronterizo, sobre la que pidió se solicite un alcance para que se incluya a toda la provincia y no solo a una franja de kilómetros. “Mi cantón está a una hora de San Lorenzo, Esmeraldas a una hora y media, todos estamos afectados por la situación en la frontera y debemos ser tomados en cuenta”, señaló.

Apoyo de AME

A todo esto, el presidente Daniel Avecilla respondió que AME hará toda la gestión que esté a su alcance como institución para ayudar a los cantones esmeraldeños. Anunció como primera medida, la solicitud de una reunión al Presidente de la República, Lenin Moreno, para abordar el tema. “Enviaremos una carta al presidente, firmando todos los miembros del Comité y buscaremos reuniones y acercamientos con los Ministerios involucrados”, dijo.

Asimismo, se respaldó de forma unánime la moción presentada por el alcalde de Guaranda, Ramsses Torres, de realizar el próximo comité ejecutivo del organismo municipalista en la provincia de Esmeraldas.

Otras noticias de INterés