Comité Ampliado de AME Regional 1 se reunió en Otavalo

OTAVALO, Imbabura.- Este jueves 5 de abril, se desarrolló la Segunda Sesión del Comité Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 1 en el cantón Otavalo. Participaron Luis Ordoñez, Presidente Regional y alcalde de Gonzalo Pizarro; Gustavo Pareja, presidente subrogante y primer personero de Otavalo; Juan Acosta y Walter Villegas, vocales del Comité y alcaldes de Montúfar y Mira, respectivamente; y las concejalas: Romelia Lomas, delegada de Antonio Ante y Rocío Cabezas, de San Lorenzo

El alcalde de Otavalo dio la bienvenida a los burgomaestres y posteriormente el Presidente Regional realizó la apertura de la sesión. En el evento, Ricardo Moreno, Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control del Agua, informó al Comité, sobre la Misión Agua y Saneamiento para Todos; proyecto que contribuirá en la disminución de enfermedades causadas por inconvenientes hídricos como la desnutrición crónica infantil.

Mencionó que: “la Agencia de Regulación y Control del Agua trabajará de manera conjunta con los municipios para levantar información del servicio y del sistema de agua potable, con el fin de elaborar el Plan de Mejoras y trabajar en la sostenibilidad del servicio”.

La Empresa Pública de Investigación Centro Epicentro también fue parte de la Sesión y explicó sobre la transferencia de tecnología mediante la promoción de la investigación, desarrollo, prestación de servicios y asesoría especializada, transformando tejidos sociales y productivos. Franz Saenz, gerente general de la Empresa, dijo que están dispuestos a trabajar de forma conjunta con las municipalidades para emprender proyectos en los cantones que los requieran.

Unidad del Decenio

En este espacio las autoridades conocieron también cómo trabaja la Unidad Técnica del Decenio Afrodescendiente implementada en Esmeraldas. Mary Quiñonez, directora de la Unidad, sugirió la creación de unidades similares en cada territorio; propuesta que fue acogida por el Comité.

Se acordó presentar como Regional 1, al Comité Ejecutivo de la AME Nacional, una ordenanza tipo de Creación de la Unidad Técnica del Decenio en los 221 municipios del país, para que se autorice su difusión y socialización en todo el territorio.

Aplicativo AsesorAME

Además, los alcaldes conocieron sobre AsesorAME. Verónica Guzmán, directora nacional de Cooperación de la Asociación, fue la encargada de exponer el tema.

El aplicativo, que está disponible para smartphones en las tiendas de Play Store y Apple Store, fue desarrollado por AME con la finalidad de promover modelos de gestión participativos en el territorio a través de la representación institucional, la asistencia técnica de calidad y la coordinación con otros niveles de gobierno y organismos del Estado.
Los temas del aplicativo son Planificación Urbana y Territorial, Finanzas Municipales, Noticias Jurídicas, Consultas, entre otros; a los que los 221 alcaldes pueden acceder con un usuario y clave personal. Dentro de cada apartado se encuentra determinada información que facilita la coordinación y asistencia técnica.

Otras noticias de INterés