Clemente Bravo se despide de la Alcaldía con 100% de aceptación

SANTA ROSA, El Oro.- Con 50 años de edad, Clemente Esteban Bravo Riofrío, ha ocupado el puesto de Alcalde de Santa Rosa por 18 años, convirtiéndose en el primer Alcalde de la Región Sur, en ocupar consecutivamente por tantos años este puesto y destacando entre los alcaldes del país, por su persistencia y por cambiar significativamente la imagen de su cantón.

Hablar de Clemente en la provincia de El Oro, es hablar de un ícono político, con altos y bajos como toda autoridad, pero siempre enfocado en buscar el cambio positivo para su cantón; cuando llegó por primera vez a ocupar el sillón de Alcaldía, contaba con 32 años de edad aproximadamente, pero poco a poco comenzó a tomar fuerza y a ejecutar obras en beneficio de su pueblo.

Los santaroseños recuerdan a su cantón hace más de 18 años, como un lugar donde ciudadanos de otras partes no quería llegar, como un lugar olvidado, lleno de basura, desorden, con insalubridad, sin servicios básicos, esos y más problemas fueron los que afectaban a este cantón; los problemas eran visibles y las autoridades que habían pasado por Alcaldía, no habían hecho mucho por cambiarlo, pero al llegar Bravo Riofrío al cargo, se fueron dando los cambios, hasta que Santa Rosa se convirtió en esa ciudad apta para vivir y donde todos quieren llegar a visitar.

Biografía del Clemente Bravo

Clemente Bravo, estudió la primaria en la escuela Fiscal “José María Ollague”, la secundaria en colegio Técnico Jambelí, mientras que sus estudios superiores los hizo en la Universidad Técnica de Machala, obteniendo el título de Ingeniero Civil y en la Universidad Nacional de Loja, el título de Abogado de la República del Ecuador.

Dirigió el cantón como Alcalde en el 2000–2004; 2005–2009; 2009–2014 y su última administración va desde 2014–2019, cumpliendo este año, 18 años a cargo de este cantón de la provincia de El Oro.

Además ha sido miembro del Directorio de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en 2010–2012, Presidente de AME-El Oro en 2005–2007, Secretario de Asuntos Internacionales de la Asociación de Municipalidades del Sur de Ecuador y Norte del Perú (Abimsenop) en el 2003–2005 y luego Presidente de la misma en 2007–2009.

Reconocimientos

Durante su trayectoria política Clemente Bravo no solo ha conseguido reconocimientos a su gestión como Alcalde, sino a su persona como político, obteniendo el reconocimiento a ‘Mejor Municipio Intermedio del Ecuador’ otorgado por la Corporación Andina de Fomento, en Venezuela en el 2007.

Premio de Integración Latinoamericana Simón Bolívar en Curitiba – Brasil en el 2008 y el 2013; presea Institucional a ‘Mejor Alcalde’ otorgado por la Unión Nacional de Periodistas en el 2009, galardón Sol de Oro en la categoría ‘Líder de excelencia’ en el 2012 por parte de la Corporación de servicios profesionales y la Federación Nacional de periodistas del Ecuador.

En el 2015 alcanzó el Premio: ‘Chilalo de Barro’, por el apoyo para recabar información sobre el agua de consumo humano y por su decisión de proteger todos los sistemas de agua del cantón Santa Rosa, otorgado por la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional.

AME también le entregó un premio por compartir sus experiencias exitosas a los distintos gobiernos locales del Ecuador. Entre los últimos reconocimientos que ha obtenido es el de 2018 en Pachuca-México donde le dieron el premio Iberoamérica 2018, como ‘Mejor Alcalde del Ecuador’, así como el premio ‘Internacional Maya’ por el mejor modelo de gestión de Iberoamérica’. Esos son algunos de los reconocimientos obtenidos por el Burgomaestre, quien señala que solo hace su trabajo, que su función es generar progreso para Santa Rosa.

Logros alcanzados

Durante su paso por la Alcaldía ha podido impulsar varias obras consideradas las más importantes de la provincia de El Oro, como es el caso de la construcción del Aeropuerto Regional Santa Rosa, obra inaugurada el 26 de enero de 2010, cuyo sueño de los santaroseños es que este se internacionalice y de esta manera la provincia de El Oro se convierta en una zona especial de desarrollo económico para el Sur del Ecuador.

Además construyó el primer Centro de Rehabilitación Municipal para personas con discapacidad, dotación de agua potable de óptima calidad y alcantarillado sanitario al 100% de la población santarroseña, trabajo constante en el área ambiental, turismo, mejoramiento de áreas verdes y seguridad.

Construcción de la primera Terminal Binacional del Ecuador, que es utilizada por un promedio de 10.000 personas mensuales, según información emitida por quienes dirigen este servicio; mejoramiento de vías, aceras, espacios deportivos, trabajos sociales, construcción del Hospital Ostétrico Binacional “Ángela Loayza de Ollague” y Hospital Santa Teresita.

La regeneración urbana no se queda atrás, los trabajos avanzan sin contratiempos, más del 60% es obra que no se ve, pero garantizará un estilo de vida adecuado por años, para todos los habitantes.

“Durante todos estos años, he aprendido que para construir cualquier obra, por más positiva que sea, van a haber detractores, pero con el amor que le tengo a este cantón y desde nuestra lógica, la obra que se hace para mejorar la vida de nuestros habitantes, está bien, nosotros trabajamos apegados a la ley y por ende nuestra consciencia está tranquila”, dijo el Alcalde en su discurso de los 159 años de cantonización de Santa Rosa, convirtiéndose este acto público como el último que presidirá Clemente Bravo, de manera oficial.

Entre algunos de los proyectos que se pretenden ejecutar es la autopista Santa Rosa-Puerto Jelí, construcción del Malecón Turístico Artesanal de Puerto Jelí, proyecto de aguas lluvias del cantón, esas y más obras se han presentado para mejorar la realidad del cantón, es decir más de 50 millones de dólares en obras que beneficiarán a los santaroseños.

“El desarrollo de Santa Rosa va a continuar porque dejamos sentado un modelo de gestión diferente; el éxito de la gobernabilidad es la gestión y el éxito de la misma son los resultados, si no los hay, solo son palabras al aire. Gracias santaroseños por haberme apoyado estos 18 años, hoy les dejo mis lágrimas, mi vida y mi sudor en esta tierra que amo con mi vida”, fueron las palabras finales de Clemente Esteban Bravo Riofrío, quien se mostró con sentimientos encontrados, pero reconfortado con los aplausos y muestras de cariño de los mandantes.

 

Otras noticias de INterés