Ciudadanos analizan espacios de participación

Luis Simbaña, presidente de la Confederación Intercultural Campesina, llegó a Quito, invitado por el CPCCS, para evaluar, conocer y aportar en el proceso de empoderamiento de la comunidad en la toma de decisiones en la elaboración de presupuestos, políticas públicas y obras en los gobiernos locales. La propuesta de esta agrupación social, según, Simbaña, quién es partidario de este cambio, es que la construcción del poder popular, debe ser desde el territorio, tomando en cuenta que la Legislación ecuatoriana y la Constitución los ampara; hizo hincapié para que la sociedad civil y el Estado, se empoderen activamente y construir un nuevo Estado para generar propuestas e incidir políticamente en las legislaciones territoriales. Al concluir en su análisis reflexivo insistió, que la participación ciudadana y el poder popular se construye en las calles y comunidades.

parti1

Para la representante de Fenocin, Alexandra Chávez, quién en un receso, la abordamos para conocer su visión ciudadana de los talleres que se impartían en la sede del GAD provincial de Pichincha, dio a conocer que de la comunidad donde procedía en la provincia de Imbabura, las personas siguen empoderándose activamente en la toma de decisiones desde sus comunidades. Desde hace años seguimos teniendo asambleas cantonales, donde todos participamos conjuntamente. “ Por lo general siempre hemos tenido espacios en nuestra comunidad, donde ha sido activa la participación con municipios y prefecturas, todo en beneficio de la comunidad”, aseveró, Alexandra Chávez.

parti2

El objetivo principal de los talleres, según el Consejo de Participación Ciudadana, es fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la gestión pública territorial e incrementar la calidad de los procesos y rendición de cuentas en los GADS, con la intervención directa de la colectividad. La idea es recoger propuestas en cada uno de los sectores del país y lograr que la participación sea un ejercicio cotidiano y no una vez al año.

Las jornadas que durarán un mes, reunirá a ciudadanos y representantes de instituciones.

Otras noticias de INterés