Circuito Los Guayacanes: turismo y aventura

El cantón Yantzaza, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, cuenta con lugares únicos en la Amazonía, como el circuito Los Guayacanes, ubicado en barrio el Salado, parroquia rural Chicaña.

Este lugar cuenta con cascadas, cuevas, flora y fauna en estado puro. Son alrededor de 1.1 km. de recorrido, para lo cual es necesario llevar ropa y calzado adecuado, casco, linternas, repelente, entre otros implementos, para que la experiencia sea completa e inolvidable.

Los atractivos que aquí se encuentran son: punto de información (entrada), cascada La Luna, cascada La Corazonada, cascada El Tobogán, Los balcones de piedra, vertientes de agua, cueva del Duende, cueva Guayacanes, marco natural de fotos (en piedra), cabaña Los Guayacanes y cascada La Chismosa, cada uno de estos atractivos con sus propias características.

En este circuito se puede realizar rápel, en la cascada El Tobogán; mientras que en la cueva Guayacanes, se puede practicar la espeleología, donde se puede encontrar estalactitas, estalagmitas, murciélagos, aves y más.

La gastronomía es parte de lo que puede encontrar en la cabaña Guayacanes, platos como: tilapia frita, estofado o caldo de gallina criolla, bebidas hidratantes y confitería.

Es recomendable visitarlo en horarios de 08:00 a 17:00 de lunes a domingo, evitar ingresar cuando haya presencia de lluvia. Asimismo, no llevar comida o preparar alimentos dentro del circuito, para evitar contaminación tanto del agua, como de la naturaleza.

Para llegar al circuito Los Guayacanes, debe trasladarse 35 minutos desde la ciudad de Yantzaza en vehículo particular hasta el inicio del recorrido. Del total del circuito, 260 metros lineales son senderizados con madera y gravilla, lo restante es camino natural.

DATO: Son miles las personas que visitan este lugar turístico. Turistas nacionales y extranjeros de países como: Estados Unidos, Canadá, España, entre otros, y que lo han llegado a considerar, a este hermoso lugar, un ícono del turismo del Valle de las Luciérnagas, como se lo conoce a este cantón.

Otras noticias de INterés