Chunchi: Intervienen vía panamericana Cachaguán-Capsol

CHUNCHI, Chimborazo.- En cumplimiento a los compromisos adquiridos tras la emergencia que atravesó el cantón Chunchi en abril de 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra ejecutando el “Contrato de Emergencia para la Estabilización de Taludes de la vía Riobamba – Zhud, sector Cachaguán y sector Capsol, cantón Chunchi”.

Los trabajos, que se ejecutan desde el pasado 2 de febrero, tienen un plazo de 180 días calendario para ser culminados. La compañía contratista es HORMIVIAS S.A.

En este contexto, se socializó a la población de las zonas de influencia los trabajos que se están ejecutando y las obras contempladas en el contrato.

“Este es el momento en que podemos consultar para saber exactamente cuál fue el objeto del contrato, nosotros como ciudadanía somos el primer fiscalizador de todas las obras que el Estado pueda ejecutar”, expresó Carlos Aguirre, alcalde del Cantón, al dar la bienvenida a los ciudadanos.

En el evento, el personal técnico de la compañía constructora explicó a detalle las tareas efectuadas y las acciones que se realizarán en los meses venideros, despejando de esta manera las inquietudes de la población.

Una comitiva del GAD Municipal encabezada por el jefe del cabildo, Concejales, el superintendente y el Residente de Obra de la compañía HORMIVIAS, efectuaron un recorrido por las zonas de intervención para constatar el avance de los trabajos.

Movimiento de tierras, corte de taludes, estabilización a través de terrazas, colocación de geo sintéticos, encauzamientos y obras de drenaje para tratar las aguas superficiales, son algunas de las obras que forman parte del contrato, según lo comentado por Néstor Solís, superintendente de la obra.

Un tramo de capa de rodadura de la vía panamericana será rehabilitada a nivel de una carpeta asfáltica flexible desde la salida del cantón Chunchi (gasolinera sur) hasta pasar el sector de Cachaguán; lo propio se efectuará en un tramo de aproximadamente 800 metros en el sector de intervención en Capsol.

Solís explicó que el monto del contrato es de aproximadamente 25,790.00 dólares. En términos de porcentaje, el avance actual de la obra alcanza el 33%.

La vía Chunchi – Guataxí – Capsol será adecentada como parte del contrato. Se trataría de un mantenimiento rutinario. Incluirá la limpieza de alcantarillas, limpieza de cunetas, reposición de cunetas en los sitios en los que por efectos de derrumbes se ha dañado, y la calzada irá a nivel de base estabilizada y compactada.

Vía Chunchi – San Francisco

En lo concerniente a la vía Chunchi – San Francisco, el GAD Municipal desarrolló trabajos de ampliación con el apoyo de propietarios y moradores de las comunidades beneficiadas.

Otras noticias de INterés