Chordeleg es memoria viva, llegarás a amarla

Rosa Elvira Palomeque López (Chordeleg, 1900- 1986) Artesana alfarera, reconocida en su cantón como una de las más grandes representantes de este arte, inició su trabajo desde temprana edad puesto que sus padres se dedicaban a la misma actividad. Se cuenta entre sus principales obras la elaboración de un cáliz que fuera entregado al Papa Juan Pablo II durante su visita al Ecuador en 1985.

Su trabajo fue reconocido, los jarrones, los platos y demás artículos eran muy bien elaborados; decorados de figuras relacionadas con la naturaleza que tenían gran acogida porque expresaban su alegría y su respeto a la madre tierra.

Con el paso del tiempo, Elvira Palomeque, fue reconocida en todo el país, recibiendo constantes visitas nacionales y extranjeras que disfrutaban mucho del ingenio y habilidad de esta importante ceramista, lo que contribuyó a que Chordeleg sea reconocida por esta actividad.

Elvira Palomeque murió a sus 86 años de edad sin perder en ningún momento la alegría, dejando grandes legados a sus hijos y a su pueblo, sus obras se encuentran repartidas por muchos lugares, así como sus enseñanzas y su aporte al arte y a las culturas de nuestro país.

Chordeleg es un cantón que pertenece a la provincia de Azuay, se encuentra ubicado en la cuenca del río Santa Bárbara, a 42 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Es uno de los cantones con mayor potencial turístico en esta provincia, pues cuenta con varios atractivos que generan el interés de visitantes nacionales y extranjeros, como: artesanía, vestigios arqueológicos, sitios naturales de gran belleza y una importante actividad joyera.

Históricamente, la zona de Chordeleg ha sido considerada una tierra de gran importancia para los diferentes grupos humanos que la poblaron, ya sea por su abundancia de recursos naturales o bien por los metales preciosos, en especial el oro de sus ríos. Los Cañaris, por ejemplo, consideraron a estos territorios como sagrados y prueba de ello son las numerosas “huacas” o tumbas de caciques y sacerdotes que fueron encontradas, algunas con valiosas ofrendas funerarias de oro y plata.

Chordeleg o “Chorro de Oro”, como algunos lo llaman, es un próspero cantón que espera la visita de todos quienes busquen conocer la inmensa riqueza artesanal del Austro ecuatoriano y conocer la historia de Rosa Elvira Palomeque López, conocida como una de las más grandes representantes de la artesanía alfarera del Ecuador. FUENTE: Heroínas ” Mujeres Creadoras”.

DATO: En el Museo Municipal de Chordeleg, se exhiben valiosas piezas artesanales como tejidos de lana gruesa, sombreros de paja toquilla, zapatería y alfarería. Chordeleg, fue declarado como “Ciudad Creativa” por la Unesco el 31 de octubre de 2017 y Pueblo Mágico del Ecuador en el año 2020.

Otras noticias de INterés