Chordeleg declarada “Ciudad Creativa” por la UNESCO

CUENCA, Azuay.- Desde este martes Chordeleg forma parte de la “Red de Ciudades Creativas”, declaratoria que fue oficializada por Irina Bokova, directora General, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y cuyo objetivo primordial radica en fomentar la cooperación internacional entre las ciudades miembros, para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural.

Actualmente esta red cuenta con un total de 180 ciudades en 72 países.

“Estas nuevas incorporaciones demuestran una diversidad cada vez mayor en la tipología de las ciudades y un mejor equilibrio geográfico, puesto que han ingresado 19 ciudades de países que todavía no estaban representados”, declaró Bokova.

Antecedentes

El cantón Chordeleg ubicado en el austro ecuatoriano a unos 44,2 km de la ciudad de Cuenca, es una ciudad reconocida por su tradición artesanal y su creatividad en alfarería, orfebrería, tejido de paja toquilla y calzado. Sus hombres y mujeres mantienen la creatividad implícita en la memoria histórica y cultural, de este modo, preserva su personalidad desde un contexto de saberes: anónimos, colectivos y de tradición.

El pasado mes de marzo el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador Zonal 6, (INPC), invitó al cantón Chordeleg, heredero de la habilidad, creatividad e innovación de sus artesanos desde la época de la Cultura Cañari a formar parte de esta postulación mundial.

Al respecto su alcalde, Jorge Coello, asumió el gran compromiso y conformó un equipo técnico multidisciplinario para construir el formulario de aplicación requerido por la UNESCO y así garantizar el desarrollo integral del ser humano; más aún de los artesanos y artesanas que son el mayor sustento de las actividades productivas del cantón.

El 16 de junio, UNESCO Ecuador, aceptó la postulación de este singular territorio y desde ahí se emprendió un estrategia mediática para promocionara Chordeleg a nivel local, provincial y nacional, contado con el respaldo varias entidades estatales como el INPC y el Ministerio de Turismo bajo el liderazgo del GAD Municipal en coordinación con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Es así que este martes 31 de octubre se hizo el anuncio oficial por parte de UNESCO de las nuevas “Ciudades Creativas” designadas en el año 2017 que se integran a esta red mundial.

Proyectos

En el formulario de Postulación de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco se ha planteado que en cuatro años plazo se ejecuten proyectos como: Registrar la memoria colectiva de tradición oral del sector artesanal; Implementar un centro de capacitación e interpretación artesanal y Reactivar los patrones de diseño, esto con el involucramiento del sector artesanal y otros grupos de atención prioritaria.

Todos estos proyectos deberán ser autofinanciados a través de la gestión municipal; ya que esta red tiene el propósito de posicionar la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a través de la asociación entre ciudades a nivel internacional.

DATOS

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco desde el año 2004 hasta la fecha está conformada por 180 ciudades.

64 nuevas ciudades de 44 países de España, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Chile y Panamá, fueron incorporadas a la Red De ciudades Creativas

El 66,20% de la población económicamente de Chordeleg se dedica a actividades artesanales.

La alfarería de Chordeleg surgió en el siglo XIX, actualmente cuenta con 20 talleres dedicados a esta actividad.

478 artesanos conforman las 9 organizaciones del cantón que se dedican al tejido de Paja Toquilla.

 

Otras noticias de INterés