Chordeleg celebrará integración a “Red de Ciudades Creativas de la Unesco”

CHORDELEG, Azuay.- El Gobierno Municipal del cantón Chordeleg ha preparado para este viernes 24 de noviembre diversos eventos artísticos-culturales por motivo de su integración a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco gracias a sus artesanías y artes populares.

Para las 09h00 se tiene previsto que de inicio el “Desfile Cultural y Artesanal” cuyo punto de concentración será el Parque Inclusivo, y en el que participarán diferentes autoridades nacionales y provinciales. Además, delegaciones del cantón como: instituciones educativas, organizaciones artesanales, gremios y representantes de la ciudadanía.

Al medio día se celebrará la Sesión Solemne en la Plaza Central José María Vargas en donde se reconocerá la labor artesanal de la diversidad de artesanos en las ramas de orfebrería, alfarería, calzado y paja toquilla. Así mismo, se reconocerá el trabajo del equipo técnico que lideró el proceso de elaboración del formulario exigido por la Unesco y la etapa de posicionamiento de esta postulación mundial, indicó Jorge Coello González, Alcalde del GAD Municipal de Chordeleg.

Danza y Música
Para amenizar la tarde, se presentarán delegaciones de danzas de la ciudad de Loja, y entidades locales como: la Prefectura del Azuay y del GAD Municipal de Chordeleg. En el ámbito musical participarán artistas y grupos musicales del cantón; y el destacado grupo nacional Rosa Tequilas, informó Jorge Coello, Alcalde del cantón.

 

Datos
La integración de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco se realizó el 31 de octubre de 2017 a través de la publicación en la página web oficial de esta instancia mundial.

Chordeleg ha sido reconocida por la elaboración de artesanías en orfebrería, alfarería, calzado y paja toquilla.
En el formulario de Postulación de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco se ha planteado que en cuatro años plazo se ejecuten proyectos dirigidos a mejorar el papel de la cultura y la creatividad en el desarrollo sostenible de la ciudad.

La Administración Municipal actual ha programado para los próximos años una partida presupuestaria dentro de su Plan Operativo Anual con el fin de dar cumplimiento a este proyecto.

Las propuestas que se ejecutarán durante un período de 4 años consisten en: registrar la memoria colectiva de tradición oral del sector artesanal; implementar un centro de capacitación e interpretación artesanal; reactivar los patrones de diseño, todo esto con el involucramiento del sector artesanal y otros grupos de atención prioritaria.

 

Fuente: Unidad de Comunicación Social del Gobierno Municipal de Chordelég

Otras noticias de INterés