El Chocó Andino es declarado como Reserva de Biosfera para el Mundo

PALEMBANG, Indonesia.- Sulema Pizarro Cando, alcaldesa de San Miguel de los Bancos, acompañada de Lilian Salazar, Presidenta del GAD de Mindo; Washington Benalcázar de la Mancomunidad del Chocó y el Embajador de Ecuador en Indonesia, fueron quienes recibieron la grata noticia éste miércoles 25 de julio de 2018, el Chocó Andino fue declarado como Reserva de la Biosfera para el Mundo, durante la reunión que se cumple en la ciudad de Palembang en Indonesia.

Esta reserva abarca desde Nanegalito hasta el cantón San Miguel de los Bancos con una extensión de 286.805,534 hectáreas que representa el 30.31% del territorio de la provincia de Pichincha con una gran concentración de flora y fauna, que incluye especies emblemáticas como el osos de anteaojos, el zamarritopechinegro, gallo de la peña, olingos, tigrillos, e infinidad de insectos, anfibios y reptiles.

Esta es la séptima reserva de biósfera en el país, junto al Parque Nacional Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor, Macizo del Cajas y Bosque Seco.

Con esta declaratoria el área se torna protegida ante actividades mineras, salvaguardando la vida a cientos de especies de flora y fauna que habitan en este territorio. Esta reserva, es además una fuente de agua potable, producción agroecológica y de generación eléctrica. En la zona de la reserva se encuentran: un área protegida, nueve bosques protectores, tres áreas de importancia para la conservación de las aves, un corredor ecológico del oso andino y se extiende por tres cantones y 14 parroquias de Pichincha.

Conseguido el objetivo, de ser reconocido a nivel mundial, el sector turístico del cantón impulsará sus metas a mejores niveles, lo que permitirá dinamizar la economía local, generando nuevas fronteras de emprendimiento, plazas de trabajo y sobre todo mayor razones para facilitar la gestión a nivel nacional e internacional para establecer y ejecutar proyectos de aspecto social, turísticos para el cantón y sobre todo de conservación.

 

 

Otras noticias de INterés