Chaguarpamba: hacia el desarrollo agroecológico

Es mediodía en Chaguarpamba, y el clima soleado y con viento frío, es normal para todos en este cantón formado por un poco más de 7.000 habitantes, en cuya cabecera cantonal sólo viven 600 personas. La mayoría habita en las zonas rurales donde están dedicados a la ganadería, agricultura y la posterior venta de los productos que siembran y cosechan en sus parcelas.

En Chaguarpamba la gente vive entre apacibles y soleados días, y la endeble economía del cantón que está basada en un 98% en la producción agrícola y ganadera, que no ha despuntado por falta de incentivos públicos, tecnología y dinero para reinvertir en nuevos proyectos productivos, como explica el alcalde Líder Córdova Robles, un ingeniero agrícola, de 44 años, nacido en el Barrio El Palmar, que se autodefine como socialista revolucionario, que busca implantar un programa de desarrollo económico que eleve la calidad de vida de sus conciudadanos y transforme al pueblo en una ciudad con identidad turística agroecológica.

“Nuestra principal preocupación ha sido la de diseñar un plan sostenido de reactivación de la economía y la producción que incentive a nuestra gente a involucrarse en proyectos que generen trabajo y riqueza para todos”, dice Córdova.

GUACHA1

Sus aspiraciones han tenido eco en el Ministerio del Ambiente, entidad con la que el Municipio ha firmado un convenio por 1.346.000 dólares, en el que participarán 800 familias. Ellos recibirán infraestructura, capacitación, tecnología e insumos para desarrollar 8 proyectos productivos agropecuarios, y a cambio deberán contribuir reforestando 2.000 hectáreas para proteger el ecosistema y las vertientes de agua que abastecen al cantón.

el pueblo, que ha recibido con beneplácito las propuestas del cabildo para impulsar los proyectos rentables, entre los cuales consta la producción de huevos criollos, crianza de cerdos, ganado y aves, huertos familiares, siembra de cítricos, entre otros, orientados a distribuir riqueza, equidad y oportunidades, como manifiesta Líder Córdova.

Estas tierras donde el “café de altura” fue en una época su producto emblemático, volverán a recuperar su esplendor, recalca el alcalde y explica que con la participación del MAGAP, se entregarán a 400 caficultores semillas y otros insumos, en un proyecto que aspira recuperar la producción y el reconocimiento, que otrora tenía Chaguarpamba, como el mejor productor cafetalero especial entre los 16 cantones lojanos.  En este plan, también los agricultores deberán comprometerse a reforestar sus tierras.

El compromiso mutuo de ciudadanos y autoridad, en este caso el alcalde, está dando sus frutos en Chaguarpamba, y es por esta iniciativa y acciones compartidas, que se están observando cambios en sus 4 parroquias rurales: Buenavista, El Rosario, Amarillos y Santa Rufina, donde, con una inversión de 540.000 dólares del Municipio, las obras de agua potable y alcantarillado son una realidad que han traído, salud y desarrollo.

El objetivo municipal es el de recuperar la producción agrícola en Chaguarpamba, con el impulso de nuevas y mejores plantaciones de café, maíz, caña de azúcar, naranjas, guineo y otros productos autóctonos de la región.

“En tanto damos una oportunidad para reactivar la economía y la producción, hacemos crecer la autoestima y las expectativas de participación comunitaria. De esta manera contribuimos a mejorar los ingresos de nuestra gente que requiere un apoyo para salir adelante”, explica el alcalde Líder Córdova.

Estas tierras de fértiles campos y amplio bosque seco tropical, se conjugan con vertientes montañosas y una diversidad de cristalinos ríos que forman balnearios naturales. Juntos forman un paisaje de ensueño con llanuras y quebradas regadas por aguas frescas y puras, que sorprenden al viajero y son el sitio de visita permanente de los chaguarpambenses.

GUACHA

Y es precisamente este potencial de bellezas naturales conformado por los sitios “El Trapiche”, “Las Juntas”, Lagunas de Saraguallas y los Cerros Chinchacruz, De Surapo y Piedra Tabla, los que aspira desarrollar el cabildo para fomentar su proyecto de Turismo Agroecológico.

“Una aspiración que sigue avanzando, y que estamos seguros se constituirá en un modelo de desarrollo digno de ser replicado en otras regiones del país, porque estamos tratando de conjugar la naturaleza con el progreso agrícola de nuestro cantón”, menciona con orgullo y satisfacción el alcalde Líder Córdova, el socialista que está cumpliendo su sueño de compartir beneficios y oportunidades a este pequeño pueblo de 311 km2, que le confió su destino al darle su voto en el año 2014.   

Los Municipios Somos La Patria

Otras noticias de INterés