Cantón Tulcán

  • CANTÓN TULCÁN

Provincia: Carchi
Población: 86.498 habitantes
Temperatura Promedio: 11°C
Superficie: 1.677,8 Km2
Parroquias: Tulcán, González Suárez. El Carmelo, Julio Andrade, Maldonado, Chical, Pioter, Santa Marta de Cuba, Tufiño, Urbina y Tobar Donoso

bandera

escudo

datos_generales Datos generales del cantón

Tulcán es el centro de la infraestructura de servicios Turísticos de Carchi con aeropuerto, hoteles, restaurantes, discotecas, etc. desde donde es posible visitar los atractivos turísticos de la Provincia que se convierten en un verdadero deleite para propios y extraños. El cantón, excepto la ciudad de Tulcán se dedica a la actividad agropecuaria. La parroquia de Julio Andrade es un emporio papero, de Maldonado a Chical se obtienen productos subtropicales y en la ciudad de Tulcán un 85% se dedica al comercio con el vecino país del norte.

Breve Reseña Histórica

Tulcán se asienta hoy en lo que fue territorio de la nación Pasto de origen Caribe, que se extendió entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara) en Colombia. En tiempos de la independencia y de la república, los tulcaneños y carchenses pusieron muchos hombres para las tropas grancolombianas, sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras con Colombia: el 31 de Julio de 1862 y el 6 de Diciembre de 1.893 por razones políticas. Tulcán fue reconocido como Cantón el 11 de Abril de 1.851. Ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc. sufriendo modificaciones a lo largo de estos casi 159 años de existencia cantonal. El Cantón Tulcán está integrado por la cabecera cantonal del mismo nombre y por once parroquias: dos urbanas y nueve rurales, con una superficie de 1.677,8 Km2. Sus límites son:

  • Al norte Colombia, la ciudad de Ipiales.
  • Al sur con los cantones Huaca, Montúfar, Espejo y Mira
  • Al este con Colombia y la provincia de Sucumbíos
  • Al oeste con Colombia, y la provincia de Esmeraldas

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Tulcán usted puede visitar:

cementerioCementerio

Es una de las bellezas más representativas a nivel de América Latina. Esta joya arquitectónica lleva el título de Patrimonio Cultural del Estado. La característica que hace único a este cementerio son sus impresionantes figuras talladas en ciprés; figuras agustinas, precolombinas, fauna ecuatoriana, arcos de medio punto, pilones y mascarones gigantes. Reconocido por los habitantes locales y extranjeros, como una maravilla moderna. Esta “Escultura en verde” es única en su género, fue creada por el señor José Azael Franco en 1936.

aguas_hediondasAguas Hediondas

Aguas Subterráneas provenientes del Volcán Chiles, con presencia de coloración blanquecina debido a los altos contenidos de azufre. El clima es de alta montaña, especialmente en época invernal. La temperatura del agua es de 40° C y en sus vertientes alcanzan los 56°C. Sus aguas almacenan un alto contenido de azufre ocasionando un olor fuerte a azufre que a partir de las dieciocho horas se lo siente con mayor intensidad. Para llegar a éste Complejo Turístico debe primero llegar a Tufiño y luego tomar la vía hacia Maldonado.

volcan_ChilesVolcán Chiles

Esta elevación se encuentra a 38 Km. de la ciudad de Tulcán hacia el sur occidente de la parroquia de Tufiño, majestuoso volcán que tiene una altura de 4723m Aunque no tiene glaciares, si mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera y en sus faldas está el páramo del Chiles con sus llamativos frailejones.

lahgunas_verdesLagunas Verdes

Llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la contaminación de azufre que brota de los suelos que circundan el Volcán Chiles. Con una temperatura de 5 ºC, ubicada a 3900 msnm y a 2 km. de su punto de ascenso hacia el volcán. Ocupan una extensión de 8 has. y un diámetro de 1 a 1.5 km aproximadamente. Considerada una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno.

isidro_ayora Parque Isidro Ayora

Es uno de los parques más modernos de la Ciudad de Tulcán. Con sus áreas verdes, piletas, y demás es el sitio preferido para pasar con la familia. Está ubicado en las calles Bolívar y Panamá.

iglesia_catedral Iglesia Catedral

Inicia su construcción en el año de 1926, posteriormente en 1933 gracias a los planos del padre Huberto Brüning se da inicio a esta magnífica arquitectura concluyéndose en 1951, fecha en la cual se decora con estuco. Ocupa un espacio de 1700m2 aproximadamente. Está compuesta de tres naves, tiene crucero y ábside. Se encuentra ubicada en las calles Sucre y Pichincha.

Tufiño

Ubicado a 22 Km. de la ciudad de Tulcán, es un balneario moderno con diseños nuevos basados en la conservación del medio ambiente, el mismo que cuenta con todos los servicios indispensables como restaurante, piscina, áreas verde, senderos ecológicos, también se caracteriza por las termas medicinales de aguas hediondas, con alto contenido de minerales especialmente azufre con una temperatura promedio de 50 grados centígrados. Para llegar a Tufiño puede tomar un bus en las calles Rafael Arellano.

chicalChical

Es una de las parroquias rurales del cantón Tulcán, tiene un clima cálido y se caracteriza por la producción de panela y frutas tropicales.Cumbal), el queso amasado, el quesillo, los canelazos (hervidos de fruta con aguardiente), en Tufiño: la miel con quesillo, en Maldonado: los envueltos de yuca y plátano, entre otros.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar montañismo, caminatas, pesca deportiva, camping, excursiones, trekking, turismo de salud, turismo religioso.

Alimentación

  • 53 restaurantes: 2 de primera, 4 de segunda, 36 de tercera, y 11 de cuarta categoría.
  • 3 fuentes de soda: 1 de segunda y 2 de tercera categoría.
  • 2 cafeterías de tercera categoría.
  • 11 bares: 3 de segunda, 8 de tercera categoría.

Los restaurantes se encuentran en su mayoría en la zona central de la ciudad, en especial en la calle Sucre y sus transversales. Algunos hoteles también cuentan con servicio de alimentación.

comida_tipicaComida Típica

En gastronomía son típicos en esta región: el exquisito cuy asado, el hornado pastuso, los famosos Cumbalazos (salpicón con nieve del cerro Cumbal), el queso amasado, el quesillo, los canelazos (hervidos de fruta con aguardiente), en Tufiño: la miel con quesillo, en Maldonado: los envueltos de yuca y plátano, entre otros.

Hospedaje

En Tulcán existen muchos lugares para alojarse, para todos los gustos y precios:

  • 2 moteles de segunda clase.
  • 2 pensiones, una de primera y el otro de segunda clase
  • 8 hostales: 3 de primera, y 5 tercera clase.
  • 12 hostales residencia: 5 de segunda, 7 de tercera clase.
  • 3 hoteles: 1 de primera, 1 de segunda y 1 de tercera clase.

La mayor parte de estos hospedajes se encuentran ubicados en la calle Sucre.

grupos_etnicos Grupos étnicos

La población en su mayoría es mestiza, pero en la parroquia Tobar Donoso, habita la comunidad Awá, últimos descendientes de los aborígenes de esta región, que mantienen las tradiciones culturales de sus ancestros utilizando su idioma original el Awapit. Los Awá son hábiles pescadores y cazadores, cultivan preferentemente: plátano, caña de azúcar y yuca; sus viviendas, llamadas Yal (casa de Awá) son construidas con materiales de la zona: gualte (chonta) y hojas de bijao, levantadas sobre pilares de madera, cuyo ingreso es a través de un palo principal en forma de gradas. Acostumbran cargar un bolso que lo llaman Tush (Shigra) hecho con la corteza de la cosedera o cabuya, utilizado para llevar cosas pequeñas y alimentos preparados. Su bebida preferida es el Guarapo, elaborado con la miel que sale al moler la caña en un trapichemanual. En las orillas de los ríos Mira, Camumbí, San Juan y Gualpí, que bañan la región, los Awá aún lavan oro en pequeñísimas cantidades; son excelentes nadadores y expertos balseros.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Tulcán no olvide llevar sus documentos personales, ropa abrigada, zapatos cómodos para caminar, ropa de baño, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • Cantonización: 11 de abril
  • Provincializacion: 19 de noviembre

Fotografías:

Información: Turismo, Municipio de Tulcán.

Otras noticias de INterés