Cantón Pedro Vicente Maldonado

  • CANTÓN PEDRO VICENTE MALDONADO

Provincia: Pichincha
Población: 11.496 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 619.8 Km2

bandera_pvm

escudo_pvm

pedro_vicente_html_m691e731b Datos generales del cantón

Pedro Vicente Maldonado es un Cantón mágico caracterizado por su diversidad de Cascadas y vegetación exhuberante. Es una localidad productiva que se destaca por las condiciones naturales de su suelo que favorecen la producción de café, arroz, y gran variedad de fruta. Dentro de las especies que se someten a procesos industriales tenemos: cabuya, palma africana, caucho, caña de azúcar, bambú, palmito, maní, etc. Hoy, Pedro Vicente Maldonado, crece vertiginosamente con el trabajo y esmero de su comunidad, en esta próspera tierra. La población Pedro Vicentina, está compuesta por emigrantes de diferentes provincias, e incluso de ciudadanos colombianos y peruanos, que por su tierra y clima, se han radicado y han hecho de este singular sector, su nuevo hogar.

Breve Reseña Histórica

La colonización del Noroccidente de la provincia de Pichincha se inicia en el año 1950, con Teodoro Arrieta acompañado por un grupo de ciudadanos. De esta manera se forma la primera y más grande cooperativa denominada”Jhon F. Kennedy” misma que se logra legalizar en 1963. En 1965 se construye la primera casa comunal en el Km 111 y se define el lugar para la creación del centro poblado, mismo que se ubica entre los kilómetros 115 y 116 de la actual vía Calacalí-La Idependencia. El 29 de septiembre de 1972 se Parroquializa “San Miguel de los Bancos”, lo que significó independizarnos de la antigua Parroquia “Mindo”, y nace jurídicamente el recinto Pedro Vicente Maldonado perteneciente a la Parroquia de San Miguel de los Bancos. A partir del 9 de Noviembre de 1987, con la dirección del señor Hugo Pérez, Primer Presidente del Comité de Cantonización y una vez completados lo requisitos y formalidades legales, se daba inicio al estudio del proyecto de cantonización de la Parroquia Pedro Vicente Maldonado. El 14 de enero de 1992, el Plenario de las Comisiones Legislativas tenía previsto discutir en segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de Creación del Cantón Pedro Vicente Maldonado de la Provincia de Pichincha, para lo cual, el pueblo, organizado por la Junta Parroquial, apoyados por el padre Josue Izaguirre y dirigido por el Comité de Cantonización decidió movilizarse multitudinariamente al H. Congreso Nacional en la ciudad de Quito. El Plenario de las Comisiones Legislativas expide la Ley de creación del cantón “Pedro Vicente Maldonado” el 15 de enero de 1992, misma que se promulga el 24 de enero del mismo año, y se publica en el Registro Oficial N° 802, el 28 de enero de 1992.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Pedro Vicente Maldonado usted puede visitar:

Tigre_1Cascada del Salto del Tigre

La vista de esta cascada es una de las más impresionantes, dada por la unión de las aguas cristalinas y limpias del RIO SAN DIMAS, con las belicosas, oscuras y espumosas aguas del río Guayllabamba, sin lugar a duda, es uno de los mejores atractivos del Noroccidente. Además cuenta con un escenario natural conservado. Describiendo este fenómeno natural, se determina que la caída de agua es de 6 metros de alto por 8 de ancho, formada por el río San Dimas a pocos metros antes de desembocar al río Guayllabamba, creando un estanque profundo de aproximadamente 4 metros de ancho por 10 metros de largo.

rio_caoniBalneario río caoní

Río ubicado en el Noroccidente de Pichincha, tiene su origen en el Cantón San Miguel de los Bancos, recorre el mismo y además de los Cantones Pedro Vicente Maldonado, y Puerto Quito, razón por la cual se ha convertido en lazo de unión entre los tres Cantones. Las características que posee este río son varias, tiene un ancho de 20 metros, en algunos sectores su curso es rápido y correntoso , a lo largo de su recorrido sus aguas riegan, fincas ganaderas y agrícolas, en la ciudad de Pedro Vicente Maldonado a tan solo 5 minutos en vehículo y 20 minutos caminando se puede disfrutar de piscinas naturales que ha formado el río.

azul_2Cascada Azul

Es un escenario natural de gran belleza, con un paisaje paradisíaco, esta formada por el río Negrito, tiene una altura aproximada de 25 metros y 5 metros de ancho dando nacimiento a una piscina natural cuyo cause es tranquilo, muestra un escenario natural conservado. Es un atractivo, visitado por turistas nacionales y extranjeros; con una imponente belleza paisajística en flora y fauna, manifestada durante todo su recorrido.

achiotillo_1Cascada Río Achiotillo

Río que nace en el Cantón de San Miguel de los Bancos, desemboca en el río Caoní. En su trayecto forma una fantástica cascada de aproximadamente 6 metros de altura por 12 metros de ancho, formando una alberca impresionante que invita a sumergirse en sus cálidas aguas.

TatalaCascada del Tatala

Esta es una de las cascadas más altas del Noroccidente de Pichincha, tiene una altura aproximada de 100 m. y 7 m. de ancho, su maravilloso paisaje es impresionante, porque se puede observar una gran cantidad de golondrinas que se sientan en las rocas, está rodeada de fauna y flora nativa de la zona.

verdes_2Cascadas Verdes

Para disfrutar una impresionante aventura, nos adentramos por un sendero que nos lleva a dos caídas de agua, formada por dos riachuelos que provienen de ríos cercanos, para llegar a la primera de 6 metros de altura se camina aproximadamente 10 minutos, y a la segunda, de 12 metros, unos 30 minutos, las dos forman una alberca para disfrutar de un baño, el color del agua es verde azulado, de ahí su nombre. En el trayecto del sendero se observa cultivos de caña de azúcar , naranja, entre otros. Se encuentra en la Vía Calacali -La Independencia en el kilómetro 122, Recinto 10 de Agosto, a 8 minutos de la Cabecera Cantonal.Se puede llegar en vehículo particular o en bus de servicio urbano, hasta la entrada. Además de disfrutar de un baño en esta piscina natural, pueden visitar la cueva del amor, el turista participar de costumbres tradicionales, como el uso del trapiche, que sirve para moler caña de azúcar y obtener jugo, con el cual se elabora guarapo y se extrae miel de caña. Además mermelada de borojó , jugos de jat fruit , arazhá , etc

rio_pachijalRío Pachijal

En este río se puede observar una exótica vida silvestre, a lo largo de éste, se practican deportes como el rafting y pesca deportiva. El río Pachijal, corre sobre un cauce rocoso de pequeña y mediana granulometría con la belleza propia de los ríos del Noroccidente de Pichincha, de aguas cristalinas. Para llegar a este paradisíaco lugar desde la capital Quito, por la vía Calacali -La Independencia, a la altura del Km. 104, Recinto San Juan de Puerto Quito, margen derecho, donde existe un camino lastrado de 4m. de ancho en regulares condiciones para todo tipo de vehículo y a una distancia de 13 Km. está su destino.

rio_naranjalRio Naranjal

Atractivo ubicado en el recinto Naranjito, este afluente invita a compartir en familia, transitando pequeños tramos rápidos alternados con piscinas en medio de fauna y flora propia del sector. La comunidad del recinto naranjito, trabaja en turismo comunitario, encaminados en adecuar el acceso al río Naranjal, para brindar un mejor servicio al visitante. Cuenta con bosque primario, y una abundante flora y fauna.

Reserva_1Reserva Ecológica

El Municipio de Pedro Vicente Maldonado, mediante el Concejo Municipal, resolvió declarar como Zona de Reserva Ecológica la propiedad del Señor Vicente Quiroz, el 10 de febrero del 2006, ubicada en el Km. 106 de la Vía Calacali -La Independencia con una extensión de 50 hectáreas.En esta reserva encontramos una cascada formada por el Río Maldonado afluente del río Caoní , tiene una altura aproximada de 6 metros. Reserva con plantas y árboles muy variados que le proporcionan gran atractivo, acompañado de un buen clima.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, compra de artesanías, fotografía, etc. Es un lugar donde podrás encontrar y disfrutar de varios sitios para el ecoturismo donde es común la práctica de deportes acuáticos como rafting y kayak. La zona se presta para investigaciones científicas especialmente de biólogos nacionales y extranjeros.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con pocos lugares, el Ministerio de Turismo únicamente registra los siguientes:

  • 2 restaurantes: 1 de tercera categoría, 1 de cuarta categoría.

mojarra_fritaComida Típica

La comida típica del cantón es muy variada, existe una gran variedad e fruta, pero los platos que más se destacan son la tilapia frita, el cebiche de palmito y el batido de borojó.

Hospedaje

El cantón Pedro Vicente Maldonado cuenta con muy pocos sitios de hospedaje:

  • 3 hostales residencia de tercera categoría.
  • 5 hosterías: 2 de primera categoría, y 3 de segunda categoría.
  • 1 cabaña de primera categoría.
  • 1 pensión de tercera categoría.
  • 1 hotel de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Pedro Vicente Maldonado no olvide llevar ropa liviana, zapatos cómodos, bloqueador solar, gorra y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 29 de Junio: festividades de San Pedro y San Pablo.
  • 15 de Agosto en homenaje a la Santísima Virgen del Cisne.
  • 15 de enero:fiestas de emancipación política de Pedro Vicente Maldonado.

Fotografías e Información

Otras noticias de INterés