Cantón Pangua

  • CANTÓN PANGUA

Provincia: Cotopaxi
Población: 23.666 habitantes
Temperatura Promedio: entre 10°C y 25°C
Superficie: 714.9 Km2
Parroquias: Pinllopata, Ramón Campaña, Moraspungo, El Corazón (Cabecera cantonal).

INFO1_html_m42bef69a

INFO1_html_6b484808

CANTONIZACION_PANGUA Datos generales del cantón

Pangua conocida como el “Paraíso Escondido de Cotopaxi”. Se encuentra ubicada al Sur Occidente de la provincia, en las estribaciones Occidentales de la Cordillera Andina, a una altitud que va desde los 100 a 3.600 m.s.n.m por sus 8 pisos altitudinales, con una temperatura que va desde los 10°C en su zona alta y de 20 a 25° C en su zona baja. Su nombre viene de la cultura Cayapa es por eso Pangua=Panguapi que significa “AGUA NUEVA”, los pánguenses han construido su identidad y reconocimiento de ser un pueblo noble y valiente, hospitalario y trabajador, creando lazos de hermandad entre los demás cantones de la Provincia. La mayoría de las parroquias de este cantón tienen gran producción de productos tanto den la sierra como de la costa, allí se da la afamada panela, donde existen numerosos alambiques(trapiches) con gran producción de aguardiente (la sabrosa “bananita”), madera, frutas y demás. El cantón ha progresado enormemente en los últimos años, es por ello que la Municipalidad pone en conocimiento su desarrollo en las diferentes áreas unas de ellas el turismo que es fundamental para la economía del cantón por lo que invitan a conocer de este maravilloso paraje natural y cultural.

Breve Reseña Histórica

El primero de junio de cada año los panguenses celebran sus fiestas de cantonización (esta se realizó el 31 de mayo de 1938), hecho ocurrido gracias a las gestiones del entonces mandatario latacungueño Gral. Alberto Enríquez Gallo, quien por algún tiempo pasó en esta tierra como Inspector de Estancos (Cuando capitán retirado, luego se reincorporaría a su carrera militar), cargo que casi le costó la vida, pues los reclamos de los estanquilleros hicieron que estos se levantaran en contra del entonces capitán Enríquez, que se parapetó en la iglesia del pueblo y lograr escapar de una segura tragedia, salvó su vida el cura Isaías Montúfar, quien paradójicamente años después celebraría el segundo matrimonio del Gral. Enríquez en la Iglesia de San Sebastián en Latacunga. Lo cierto es que Pangua cumplirá ya 73 años de vida cantonal, y que aparte de festejar cada 1º de junio tal acontecimiento con desfiles, sesión solemne, comparsas, misas, entre otros actos., de igual manera cada l0 de agosto se realiza el “reencuentro panguense” donde coterráneos radicados en todo el país se reúnen en la cabecera cantonal El Corazón para realizar una serie de actos sociales y culturales. En días movibles del mes de diciembre se realizan los ya famosos “pases del niño”, donde la fe de los panguenses se pone a prueba, este acto cuenta con gran concurrencia de fieles, especialmente del centro parroquial.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Pangua usted puede visitar:

ANGAMARCA_LA_VIEJAAngamarca la Vieja

Se encuentra ubicada en la cordillera de Pilancón a 2.341 m.s.n.m, a tres horas de Ramón Campaña, cuenta con monumentaciones del pasado donde estuvo la primitiva “Angamarca la Vieja” o Jatun Angamarca, cuyos orígenes transponen hacia cuando los atacameños, cayapas y colorados incursionaron desde la costa. Huayna Cápac en misión conquistadora. Atacó: Chimbo, Guaranga, Angamarca, Pangua, Sigchos, Chizalo, saliendo a los Pucaraes del Toacazo y Tanicuchi luego de levantar pircas en la zona occidental, donde obraron cruelmente “Panguas y Angamarcas” asfixiándoles según el cronista Coba Robalino con humo de ají sepultándoles semi vivos y arrojándoles al abismo mientras todo fue reducido a cenizas. Para llegar esta a tres horas caminando de la parroquia de Ramón Campaña, las ruinas de Angamarca la Vieja comúnmente llamadas Ciudad Perdida, en vista que antiguamente se encontraba habitada por los Incas. Al llegar a este lugar, con dificultad se puede encontrar ruinas de la antigua población de la era pre- colonial, como son calles, casas de piedra, paredes o muros de piedras y cuevas que eran habitadas por los incas; donde según varias versiones de moradores afirman que los objetos escavados han sido sacados por los extranjeros, razón por la cual se dio por perdida objetos de gran importancia para la comunidad.

PIEDRA_DE_LA_CRUZPiedra de la Cruz

Vías de Acceso.- Se encuentra ubicada en la vía Moraspungo – Guapara Quevedo, partiendo desde el Recinto Santa Rosa Baja a 350 metros. Podemos observar una piedra de gran tamaño con marcas o dibujos que no se ha podido descifrar hasta el día de hoy el mensaje, este recurso arqueológico tiene un legado para la humanidad y que ha sido objeto de visitas de turistas, arqueólogos y gente interesada en descubrir los misterios que esta piedra guarda. Por la ubicación de varias piedras en el río y por su clima cálido se puede observar también una diversidad de peces que embellecen el lugar, y que este recurso arqueológico y entorno natural no ha sido explotado en su totalidad por el turismo.

CHURO_PUCARAChuro Pucará

Vías de Acceso.- Se encuentra ubicado al este de El Corazón a tres horas del recinto El Empalme, por el camino antiguo herradura que une a Ambato con El Corazón, también se puede llegar por el recinto Padre Huasi. Aquí podemos observar los páramos del sector de Romerillos a 3.800 m.s.n.m y a una temperatura de 8 grados centígrados promedio, es una Ruina Incaica que dejaron de herencia nuestros aborígenes y que hasta la actualidad perdura, el nombre de churo tiene por la forma como está construida en forma de caracol, camino que va dando hasta llegar a la cima de la montaña, dentro de el podemos observar el mirador que tiene un alcance a la costa como la ciudad de Quevedo, Empalme, Echandia, como también se puede ver el volcán Chimborazo, cordilleras, colinas y valles. El páramo está lleno de paisajes muy escénicos, y animales que allí habitan como el ganado bravo de páramo pero también conejos, lobos, venados, entre otros.

COMP_ECOTURISTICO_RANCHO_ESCONComplejo Eco Turístico “Rancho Escondido”

Este rancho es propiedad del Sr. Víctor Falcón, cuya actividad principal es el criadero de truchas, en donde se puede apreciar una infinidad de lagunas en las cuales se observa el proceso de desarrollo de las truchas en sus diferentes etapas, que va desde la selección de los alevines hasta obtener un pez de tamaño de 80 cm. El objetivo de esta hacienda es fomentar el turismo en el cantón ya que cuenta con cabañas que cuentan con servicios básicos, además existe un bosque protector (alrededor de 630 has.) donde se encuentra flora y fauna, características de este tipo de bosque montano alto y como actividad secundaria se puede apreciar la crianza de caballos de pura sangre. Para los visitantes se ofrece pesca deportiva como complemento de la crianza de truchas, esparcimiento y recreación de los turistas.

AGUAS_CALIENTESAguas Calientes

Vías de Acceso.- Se encuentra ubicado en el recinto que en virtud de esta agua lleva su nombre Aguas Calientes, la única vía para llegar en carro desde El Corazón es dando la vuelta por la vía Palo Seco la Providencia a la Pinta y si se desea llegar a pie, es desde el recinto San Ramón a una hora. Este laboratorio natural, cuenta con una vertiente que nace a orillas del río La Pinta, bajo unas piedras grades; estas aguas calientes son diferentes al resto de las vertientes naturales, el lugar tiene características de bosque subtropical el mismo que es propicio para aprovechar en el turismo. Según algunos visitantes esta agua tiene propiedades curativas, también tiene un sabor diferente al que se debería hacer un análisis para conocer las propiedades químicas y físicas, para poder explicar los orígenes y bondades que tiene esta agua a los visitantes.

SIETE_CASC_DEL_SAPANAL Las Siete Cascadas del Sapanal

Se encuentra en el recinto el Deseo junto al Estero Sapanal de la Parroquia Moraspungo. Se puede llegar desde el cantón la Maná como también por La Piedadcita. El pasar de centenares de años da lugar a la formación de siete hermosas cascadas las mismas que se encuentran formado el curso del estero el Sapanal por la conformación topográfica de la zona, las cuales se encuentran en el territorio de nuestra parroquia. Tiene un paisaje increíble y fascinante en todo su esplendor. Es una gran aventura y un encuentro con la naturaleza, este recorrido nos hace notar lo afortunados que somos.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, trekking, cabalgatas, observación de aves, pesca deportiva, entre otras.

Alimentación

Existe un restaurante de tercera categoría pero no está registrado por el MINTUR.

Comida Típica


Hospedaje

Existen 2 hotes de tercera categoría y 1 Hostal de tercera categoría pero tampoco están registrados por el MINTUR.

Datos importantes para el visitante

Cuando Visite Pangua no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda abrigada y ligera, zapatos cómodos, cámara de fotos, protector solar, botas de caucho, traje de baño, poncho de agua.

Fiestas populares

  • 31 de Mayo: Parroquialización de Ramón Campaña.
  • 1 Junio: Cantonización de Pangua.
  • 30 de Junio: Parroquialización de Moraspungo.
  • 10 de Agosto: Reencuentro Panguense.
  • 2 de Septiembre: Parroquialización de Pinllopata.
  • 23 Y 24 de Septiembre: Fiesta de la Virgen de las Mercedes.
  • Carnaval cultural en Moraspungo. I3_html_m2bc90e35

Fotografías e información:

  • Municipio de Pangua.
  • www.pangua.gob.ec

Otras noticias de INterés