Cantón Montecristi

  • CANTÓN MONTECRISTI

Provincia: Manabí
Población: 50.53 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 733.8 Km2
Parroquias: Colorado, Aníbal San Andrés, Leónidas Proaño, General Alfaro y La Pila

Bandera

Escudo

Montecristi_Nocturno Datos generales del cantón

Conocida como la “Capital Artesanal del Ecuador”, se halla ubicada en las faldas del cerro que lleva su mismo nombre con una altura de 443 metros. Se encuentra limitado al Norte, con el Océano Pacifico y Portoviejo; al Sur, con el Océano Pacifico y Jipijapa; al este, con Portoviejo y Jipijapa y al Oeste con Manta. Montecristi población de gran riqueza histórica por ser cuna del famoso revolucionario liberal Eloy Alfaro, llena de gente humilde y amable que se destacan por la fabricación de sombreros de paja toquilla y cabuya, objetos elaborados en tagua, mimbre y otros. Las artesanías Montecristenses se reconocen desde la época aborigen, ya que de los restos arqueológicos encontrados se pueden observar piezas elaboradas en piedras, cerámicas, fibra y madera. Entre los objetos de piedra, conocemos la Famosa Silla en forma de “U”, encontradas en los Cerros de Montecristi, de Hoja, Jupe, Jaboncillo etc. También existían tejedores de petates, hamacas, alforjas. Con la madera, elaboraban barriles para lo cual se utiliza el muyuyo, mismos que abundaban en las grandes sabanas.
La cerámica en la actualidad continúa la tradición de sus mayores, la parroquia de La Pila, ingeniosos para moldear el barro, tal como lo hacían los antepasados, restauradores como pocos, las piezas arqueológicas que llegan deterioradas a sus manos son arregladas en esta parroquia, existiendo así varios talleres. La fabricación de ladrillos es otra ocupación del personaje Montecristense, sin dejar de mencionar los sombreros de cabuya que tienen una tradición muy notoria y que se la mantiene.

Breve Reseña Histórica

Se dice que Fernando Montecristi se formó durante los primeros años de conquista Española, posiblemente entre 1536 y 1537, con pobladores de Manta, que abandonaron su pueblo huyendo de los ataques piratas. Montecristi fue cuna del más grande revolucionario liberal que ha tenido el Ecuador, una de las principales ciudades que plegó a la revolución del 9 de Octubre de 1820. Sus habitantes encabezados por el Teniente Francisco Cuadros, proclamaron su independencia el 23 de Octubre del mismo año. El 25 de junio de 1822 alcanzó la categoría de cantón. El territorio de Montecristi llegaba hasta Atacames, pero el 18 de Octubre de 1826 la Ley le quita ese derecho. Durante los primeros años de la República, fue capital de la provincia de Manabí, pero luego de un terrible incendio, que a mediados de 1867 arrasó considerablemente, la entregó por decreto de Jerónimo Carrión, la categoría de capital a Portoviejo, que la conserva desde ese año. La ciudad de Montecristi tiene el aspecto de una pequeña aldea. Su enorme y brumoso cerro semeja un viejo guardián de las tradiciones manabitas. En los últimos años Montecristi ha afianzado su actividad turística y cultural, el aspecto CULTURAL HISTÓRICO siempre ha estado ligado a la extraordinaria figura del Legendario Estadista y Revolucionario Eloy Alfaro Delgado, figura que hasta el presente siglo a sabido mantenerse.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Montecristi usted puede visitar:

INFORMACION_PARA_AME_html_m1cf98ab5Casa Museo Eloy Alfaro

Aquí se fundó el primer Centro de Educación Femenina en el Ecuador, conocido como la Escuela de niñas “Eloy Alfaro”, esta obra fue inaugurada el 5 de junio de 1995 por el Presidente de la República Sixto Durán Ballén. Hace un año fue restaurada, lamentablemente todavía no ha sido entregada formalmente, ya que en la misma funcionaba el Museo del Gral. Eloy Alfaro, donde se exhibía algunas pertenencias; fotos de familiares, algunos libros y restos arqueológicos de diferentes culturas. Se ubicada en la calle Eloy Alfaro.

INFORMACION_PARA_AME_html_ma3b0e2aPlaya San José

Tiene una superficie de más o menos 35 km2. Es un recurso natural que brinda un ambiente muy agradable, la vía que nos conduce a está playa se la puede realizar por dos carreteras. La primera es por la comuna de los Bajos del Pechiche, con una distancia de 45 minutos, llegamos a Río Caña, Pile y más o menos a 2km se encuentran esta playa. La otra es por la vía Costanera con una distancia de una hora. Tiene una población aproximadamente 2500 habitantes de los cuales el 30% se dedican a la realización de artesanías en la confección de sombreros de paja Toquilla.

INFORMACION_PARA_AME_html_m474489d6En la playa podemos observar vegetación de tipo matorral, en la zona se encuentra un estero que desemboca en la playa en la estación lluviosa. También encontramos hectáreas de manglar.

INFORMACION_PARA_AME_html_283198e8El río San José, un coral vivo, una concha fosilizada, vista de un barco hundido que hace alrededor de 100 años se haya varado en esta playa. También existe un bosque donde están centenares de monos y otros atractivos que hacen de esta zona un verdadero atractivo turístico Montecristense.

INFORMACION_PARA_AME_html_m26344bbIsla de la Plata

Esta isla se encuentra ubicada a 23km al occidente de la Costa Sur de Manabí, posee una superficie 12.5km2 es una pequeña montaña de origen continental a 167msnm es perteneciente a nuestro cantón, encontrándose inventariada como recurso del Parque Nacional Machalilla, en este lugar encontramos piqueros enmascarados, piqueros de patas rojas y azules, fragatas, albatros, pelícanos y rabijuncos. Se encuentra a 37 km. De Puerto López. Adquirió el nombre así por el color plateado que se observa a la distancia y que se origina por la abundante presencia de guano. (Excremento de aves) que cubre el lugar, entre junio y septiembre es la época de apareamiento de las ballenas jorobadas que llegan desde el polo sur.

Área Marina
Es el sitio ideal para practicar el buceo de superficie y de profundidad, así tenemos acantilados, playas, islotes y demás podemos observar paisajes espectaculares, tenemos también la participación de ciertas agencias que están especializadas en buceo y snorkleing.

Observación de Ballenas
En nuestra Isla de la Plata tenemos a partir del mes de junio a octubre la presencia de ballenas jorobadas Megápteros novaeangliae. Estos mamíferos marinos en peligro de extensión, llegan a nuestras aguas en grupos para parir, desarrollar sus crías y aparearse nuevamente, estas ballenas alcanzan un tamaño de 16mts y pesan hasta 40 toneladas mientras que las crías al nacer miden más o menos 4mts, pesando cerca de 66kg.

INFORMACION_PARA_AME_html_m66cf8700Basílica Menor de la Virgen Monserrate

Inicia su constitución en 1939 y concluyo en 1950, su estilo es muy homogéneo, recoge varias formas, como estilo gótico, barroco, en la parte afuera. En su interior tiene varias columnas de estilo romano y barroco. Su construcción es estilo europeo, los materiales utilizados son hormigón y bloques normales, en la parte interior es de mármol. Tiene una altura de 66mts. Aproximadamente y su capacidad de personas es para más o menos de 600 personas. La imagen de la Virgen de Monserrat que se venera hasta los actuales momentos, fue obsequiada por el Emperador Carlos V, para ser venerada en Lima, República del Perú y la imagen de Santa Rosa, para ser venerada en Manta. Las imágenes que vinieron juntas en Bergantín español, habiéndose desembarcado la Imagen de Santa Rosa para venerarla en esta ciudad, pero al día siguiente al zarpar el barco con destino al Perú y después de haber navegado todo el día y la noche, el barco amaneció nuevamente en la Rada de manta, continuando este prodigio por algunos días hasta que la tripulación dedujo como consecuencia el cambio de la imagen, es decir dejando a la de Monserrat en Manta y embarcando la de Santa Rosa para ser llevada al Perú; procedimiento con lo cual terminó la Odisea y el barco siguió normalmente su ruta hacia la ciudad de Lima. Este es el motivo por la cual la imagen de la Virgen de Monserrat quedó en Manta y de allí la gran devoción que fue objeto e hizo de Manta un centro religioso que atrajo a millares de peregrinos de todos los ámbitos manabitas como de la provincia del Guayas y del Chocó, rico centro minero de Colombia. Durante el tiempo que la imagen permaneció en Manta en la época colonial fue favorecida por su santidad el Papa Inocencio XI que expidió una Bula el 19 de febrero de 1967 autorizando la cofradía de la Virgen que se conservara en el Santuario de Montecristi. Durante la época de la colonia, Manta prosperó grandemente, fue el principal y único centro comercial de la región costera, motivo por el cual fue asediada por piratas y saqueadores de tesoros, lo que obligó a la gente a huir hacia el centro del puerto, radicándose len el cantón de Montecristi. Desde ese entonces sigue bendiciendo a miles de feligreses, devotos y peregrinos que durante el año y de modo especial las celebraciones del novenario acuden a ese lugar.

Cerro de Montecristi

Montecristi tiene un terreno irregular. En la parte occidental donde se encuentra un macizo entre Jipijapa y Manta y, se destaca el Cerro de Montecristi, por su posición aislada y sus 443 metros de altura, a cuya base, semicircundándolo está el pueblo que lleva su nombre. El Cerro Montecristi se constituye en un mirador sobre el mar y es parte de la cuenca del Río Portoviejo. Además el Cerro Montecristi siempre ha sido y será el centro de atracción para propios y extraños, escalarlo es una prueba física y mental, ya que el solo hecho de estar en la cima de un cambio integral a los excursionistas, siente como dueños del mundo.Mausoleo del Gral. Eloy Alfaro

Mausoleo del Gral. Eloy Alfaro

Sobre el Cerro Montecristi en el sitio denominado Centinela se encuentra Ciudad Alfaro aquí se erige el Museo Mausoleo en honor al Gral. Alfaro, en su interior se guardan celosamente las cenizas de este ilustre ecuatoriano, dentro de una urna rodeada de murales y representaciones que narran los principales momentos de la Revolución Liberal y de su magna obra que modernizo la república a inicios del siglo XX.

Museo de las Hermanas Largachas Cevallos Marlac

Fue creado en 1967 por las Hermanas Largachas Cevallos quienes comenzaron adquiriendo piezas que los campesinos lograban extraer de sitios como: Cerro de Hojas, La Sequita, Las Pampas, El Arroyo y los Bajos; son piezas en piedras, huesos, obsidianas, conchas y barros que pasa a ser testimonio histórico de excavaciones realizadas sin las técnicas que recomienda la arqueología. En este museo se puede observar campanas, urnas funerarias, vasijas para guardar la chicha o agua, que fueron encontrados en el sitio Las Lagunas. Existen sellos artísticos de figuras circulares, triangulares como ideogramas además de silbatos, hachas, vasijas para la coca, piezas de huesos, espejos con vidrios volcánicos y diferentes piezas arqueológicas de gran valor histórico. Y de cultura asentadas en nuestro territorio Manabita.

Elaboración del verdadero Sombrero Fino

Su historia se tejió con esmero y minuciosidad de sus personajes. Cada hebra de paja toquilla acariciada y sobrepuesta por las manos de los artesanos para la creación de sombreros, carteras y otros artículos marcó un hito en el devenir de Montecristi. Sus habitantes lo admiten. El sombrero de paja toquilla está ligado al desarrollo histórico de un pueblo que se extiende al pie de un cerro y alrededor de una iglesia. Los tradicionales sombreros de esta región aún cuelgan al interior de los portales, amplias salas techadas donde nunca falta una mesa de madera y algunos bancos para dar los últimos retoques al famoso sombrero. Según los ancianos contemporáneos, aquellas esquinas de Montecristi adornadas por artesanías hechas en paja aún no desaparece. Sus recuerdos resucitan aquellas escenas que predominaban en las casas de la zona a mediados del siglo pasado. Descripción de la elaboración del sombrero desde la extracción de la planta hasta el acabado final. Dentro de la investigación realizada en la provincia de Manabí específicamente en el cantón Montecristi Hemos observado que este trabajo artesanal es estrictamente manual tanto en la cosecha como en la confección del sombrero. La elaboración del sombrero comprende tres principales procesos:

a)Preparación de la materia prima
b)El tejido
c)Acabado final

Preparación de la materia prima
La Cardulovica Palmata, la materia prima para la elaboración de los sombreros de paja toquilla se cultiva en las partes montañosas del litoral. El primer paso es la obtención de la fibra, llamadas localmente “cogollos”, el cogollo es el brote de una nueva hoja de la planta, mientras más tierno, la fibra es de mejor calidad.

Siembra
La paja toquilla es un tubérculo o papa similar a la del plátano. Se la siembra en hileras, a cuatro varas (84 cm. c/vara) de distancia de ancho y largo (3.36mts).
Las plantaciones de paja toquilla son cuidadas esmeradamente pues constituyen las fuentes de una importante actividad agro-artesanal de los campesinos.
El color y la variedad dependen del terreno en donde crezcan. Los terrenos anegadizos, muy cargados de sustancias vegetales, a temperaturas superiores a los 26 grados centígrados, producen generalmente una paja de mala calidad, porque la precocidad con que en ellos se desarrolla, hace que la fibra resulte después de tratada y procesada poco resistente y quebradiza, además el color con la humedad que recibe al fabricarse tiende a mancharse y se vuelve amarillento. Los cultivadores prefieren sembrar las papas de la paja toquilla en lugares bastantes inclinados, situados en las faldas occidentales de los cerros, a fin que los rayos de sol no hieran a la planta durante la mañana, cuando caen casi perpendicularmente. La siembra de cepas o hijuelos se hace en hoyos de 20 a 30 centímetros, añadiendo en la actualidad alo de abono orgánico.

Cosecha
Los cortes posteriores deben realizarse siempre en igual período, es decir, si se corta cada quince o veinte días este lapso será igual siempre. En cuanto al corte y al beneficio que este presenta, hay que tener en cuenta alguno requisitos: cuando el cogollo se corta muy tierno la paja resulta floja y el sombrero tiene poca aceptación por lo blanco y si por el contrario, ha adquirido un grado de madurez mayor del necesario, jamás se consigue darle otro color verde, lo que la hace completamente inútil. Cuando el tallo sobre el cual descansa el cogollo tiene aproximadamente menos de una media vara de largo (1 metro de largo por lo menos), dejando adherida una pulgada (2.54cm.) de tallo y debiendo tener especial cuidado de no realizar esta operación en tiempo lluvioso, porque de hacerlo, el color y la calidad de la paja desmejorará notablemente. El número de cogollos que de la planta se obtenga depende del número de hijastros que posea. Los hijastros dependen de la edad de la siembra y de la calidad de la paja. El tubérculo de la toquilla se siembra una sola vez y la semilla se la obtiene en los mismos cerros, es decir, en los toquillares viejos. Cuando la planta a crecido lo suficiente, esto es a los dos años y medio aproximadamente, se puede comenzar a hacer el corte de los cogollos cuadra por cuadra (100mts), haciendo una selección. Los meses de mayor producción son de marzo a junio y los de escasez son desde septiembre hasta diciembre. Una de las ventajas que tiene el cultivo de la paja es que es una planta que puede ser cultivada en cualquier época del año siempre y cuando las condiciones climáticas de los sitios donde se siembra sean apropiadas.

Desvene (despichado)
Los bultos de paja recién cosechados tienen una coloración verde clara en sus extremos, en el centro es de color blanco marfil o blanco perla. Una vez adquiridos los cogollos se los deja en sombra unos dos o tres días a fin que se elimine la savia por el tallo. Para que la calidad del sombrero sea excelente debe ser de un solo pajal.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, avistamiento de ballenas, compra de artesanías y de los famosos sombreros de paja toquilla, entre otras.

Alimentación

Existen 5 restaurantes de tercera categoría. Pero además existen establecimientos como fuentes de soda, asaderos de pollo, heladerías, puestos de comida rápida, que aún no están categorizados.

Comida Típica

En Montecristi, se destacan las famosas roscas, dulces, brazo gitano, las deliciosas salchichas, el hornado, empanadas de verde, seco de chivo (Los Bajos); Las ricas Cuajada (en las calles Arroyo y en los Corrales), caldo de manguera, caldo de mondongo, humitas con el choclo criollo y los pistiños rojos.

Hospedaje

  • 2 moteles de segunda categoría.
  • 2 pensiones: 1 de primera categoría y 1 de tercera categoría.
  • 2 hostales: 1 de primera categoría y 1 de tercera categoría.
  • 2 hosterías de tercera categoría.
  • 1 hotel de segunda categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Montecristi no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y liviana, traje de baño, zapatos cómodos, repelente, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • Desde el 22 al 30 de junio se celebran las Fiestas Tradicionales, Religiosas y Festivas de los Apóstoles San Pedro Y San Pablo.
  • 25 de Junio Cantonización de Montecristi.
  • 23 de Octubre Independencia de Montecristi.
  • Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Monserrate el 21 de Noviembre.

Fotografías e información:

  • Municipio de Montecristi.

Otras noticias de INterés