Cantón Loja

  • CANTÓN LOJA

Provincia: Loja
Población: 190.976 habitantes
Temperatura Promedio: 21°C
Superficie: 1.880.7 Km2
Parroquias: El Sagrario, San Sebastián, Sucre y El Valle. Chuquiribamba, Chantaco, el Cisne, Gualel, Jimbilla, Malacatos, Quinara, Santiago, San Pedro de Vilcabamba,
San Lucas, Taquil, Vilcabamba, Yangana.

bandera_0

escudo_loja

1_html_7da6e69c Datos generales del cantón

Loja está ubicada básicamente en una superficie plana bañada por dos cantarines ríos que recorren la ciudad de sur a norte y rodeada de majestuosos cerros y colinas desde donde se observa la belleza de su arquitectura sobresaliendo sus iglesias que miran hacia el cielo azul infinito que cubre generoso toda la urbe. En algunos sectores de esta bella ciudad se conservan impolutas las huellas de la arquitectura antigua,casas que son consideradas como reliquias de la historia lojana, es el caso de los alrededores de la Plaza de San Sebastián, el portal de Santo Domingo, los alrededores del Parque Central donde se encuentran museos y entidades públicas, la tradicional Plaza de El Valle y la Calle Lourdes, en estos lugares se conserva aún parte de la identidad de Loja en tiempos pasados.

Breve Reseña Histórica

Enclavada en el rincón más bello de la sierra ecuatoriana, la ciudad de la música y la poesía es una de las más antiguas del país, sus añejas calles recuerdan su pasado colonial, con sus iglesias y rincones, sus bellos zaguanes y patios. La historia nos narra dos fundaciones, la primera en el valle de Garrochamba o Cangochamba a principios de 1547 y la definitiva realizada el 8 de Diciembre de 1548 por el Capitán Alonso de Mercadillo, en el valle de Cuxibamba; vocablo que quiere decir “llanura alegre o risueña”, situado entre dos ríos pequeños: El Malacatos y el Zamora y al pie de la cordillera o serranía El Villonaco.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Loja usted puede visitar:

podocarpusParque Nacional Podocarpus

El Parque Nacional Podocarpus, es una maravilla natural ubicada al sur del Ecuador, entre las provincias de Loja y Zamora, toma este nombre debido al árbol característico del bosque húmedo montano, el Romerillo o Podocarpus, único género de Coníferas del Ecuador, desde los 1.200 a 4.000 metros de altura se extiende esta área protegida que inicia en las alturas de los Andes hasta la cuenca amazónica, cuya superficie es de 146.280 Ha, rodeada por una de las más grandes muestras de biodiversidad a nivel mundial y una serie de lagos andinos. Creado el 12 de diciembre de 1982, debido a la prioridad de conservación de la flora y fauna características de la región, formada por abundantes especies endémicas y otras en peligro de extinción, además la protección de ecosistemas y fuentes hídrica. Una vez una declarado como área protegida se inició diversas investigaciones que permiten el desarrollo ecológico y comunitario de la región.

FOTOS_html_c65f542Jardín Botánico Reinaldo Espinoza

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa se lo considera un laboratorio natural, fue fundado en el año 1949 por el distinguido Botánico Reinaldo Espinosa, con el fin de impulsar la investigación y conservación ambiental. Esta labor la continúa el Ingeniero Francisco Vivar Castro, pionero del Turismo Científico en la Provincia. Ubicado a 5 Km. de Loja en la vía a Vilcabamba, tiene 7 hectáreas, en las que se puede observar la más variada muestra de especies vegetales entre nativas, exóticas y endémicas, siendo un lugar para la exhibición de la biodiversidad de la provincia de Loja. Al caminar por el Jardín Botánico más antiguo del Ecuador, se puede disfrutar de la diversidad de paisaje en sus diferentes secciones, entre las que encontramos una variedad de árboles nativos como Arupos, Guatos, Faiques, Nogales, Romerillos entre otros.

FOTOS_html_m3881b2a4Iglesia de Santo Domingo

En la construcción de esta iglesia de estilo ecléctico con historicismo románico, remates góticos en sus torres, se demoraron 43 años (1.557 – 1.600), para crear el templo perfecto que protegerá a la imagen de la Virgen del Rosario traída desde Sevilla en 1.550, escultura de estilo barroco de autor desconocido, en sus interior también se encuentra la imagen del Cristo Crucificado, que se presume es una obra del indígena quiteño “Caspicara” que sorprendió a todos con sus obras de escultura y pintura. La construcción de la Iglesia se construyó gracias a limosnas, gastos y censos, por Juan de Anderete en el año de 1557; según algunos historiadores se afirma que el convento y la Iglesia fueron instaurados en el año de 1548.

FOTOS_html_6c453424Iglesia la Catedral

Se denomina catedral a la iglesia propia del Obispo. Cuando los españoles fundaron la ciudad de Loja, por su fe y sus creencias designaron un sitio para construir la Iglesia, que al parecer es el mismo donde hoy se levanta la Catedral. Según la historia Doña Francisca de Villalobos, esposa de Mercadillo, nos habla de “la iglesia mayor de esta ciudad…”no existen datos sobre la fecha cuando fue destruida la Iglesia Colonial, que se cree que fue construida como muchas de las iglesias españolas; probablemente muy similar a la Iglesia de El Valle. La actual Iglesia la Catedral inicio su construcción por 1838; Según Fr. Monseñor Manuel de Aguirre.

FOTOS_html_2044ae82Loja Colonial

Loja, una ciudad llena de misterios ha logrado mantener el encanto de las construcciones coloniales; en muchos sectores de la ciudad se puede apreciar este tipo de arquitectura. Recorriendo la ciudad se puede apreciar diversas viviendas que han sido remodeladas manteniendo su arquitectura inicial, casas con balcones, corredores y amplios jardines internos constituyen un atractivo turístico de Loja. Existen tres puntos de la ciudad donde se puede apreciar de manera clara este tipo de construcciones, creando un ambiente colonial único.

FOTOS_html_45b5ee12Museo de Arte Religioso San Juan del Valle

Te invitamos a un recorrido por las cuatro salas que integran el Museo de Arte Religioso de la Parroquia El Valle, en cuyos aposentos permanentes de arte e historia colonial se exhiben obras de gran valor, en metales, madera y pintura, todo esto se origina en una de las primeras iglesias de esta ciudad donde se mantiene vivo el arte colonial desde mediados del siglo XVIII.

FOTOS_html_mf5f6b2bMuseo Matilde Hidalgo de Prócel

Matilde Hidalgo de Procel, “Una mujer total” como la describe la escritora guayaquileña Jenny Estrada, ocupa un lugar privilegiado en la Historia nacional y latinoamericana.
Su espíritu de lucha incansable la llevo a ser quien termine con los prejuicios de una época, convirtiéndose en la primera mujer que obtuvo el título de bachiller, posteriormente continuó sus estudios hasta graduarse como Licenciada en Medicina. En Latinoamérica fue la primera mujer que ejerció el derecho al voto dando un giro a la historia de la humanidad. Además por sus conocimientos y trabajo en beneficio a la sociedad fue la primera que ocupó una función pública en Ecuador, desempeñándose como Concejala y Diputada.

plaza_de_san_franciscoPlaza de San Francisco

Se denomina así por su Iglesia que lleva el mismo nombre. Aquí se ubica el monumento al Capitán Alonso de Mercadillo, fundador de la ciudad de Loja 1548). La fundación realizada por el capitán Alonso de Mercadillo, obedeció a la necesidad de establecer un centro poblado de españoles para garantizar la vida de los conquistadores debido a los continuos ataques de los indios. El fundador nació en Loja de Granada- España y se dice el nombre de Loja de Ecuador se debió a la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra natal a las ciudades fundadas.

plaza_centralPlaza Central

Ubicada precisamente en el centro de la ciudad, en las calles 10 de Agosto y Bernardo Valdivieso, se encuentra rodeada por las principales Instituciones Públicas como el Palacio Municipal, Gobierno Provincial, Gobernación de Loja, Museo del Banco Central y algunas entidades bancarias.
En esta plaza se encuentra uno de los primeros monumentos ubicados en la ciudad en homenaje al propulsor de la educación “Don Bernardo Valdivieso”, considerado el padre de la juventud lojana. Nació en Loja en enero de 1745 y muere en julio de 1805, su vida la dedico a la educación de la niñez y juventud durante la colonia.

FOTOS_html_5bee2dbfPlaza de la Independencia

La Plaza de San Sebastián fue testigo del movimiento insurgente que buscada la emancipación de Loja, desde todos los rincones salieron los lojanos a las calles en busca de libertad, consiguiendo la Independencia Política el 18 de noviembre de 1820. Es necesario recalcar que Loja proporcionó ayuda económica y a muchos de sus hombrespara apoyar al movimiento independista nacional.
En el centro del Parque, se encuentra una torre de 32 m de alto, en cuya base está grabada la historia de Loja, desde los Paltas y Bracamoros, la Gobernación de Mainas y Yaguarzongo, la Independencia de Loja el 18 de Noviembre de 1820 y finalmente el Gobierno Federal de Loja, (1859 – 1861). En la cumbre se puede ver un reloj de 4 esferas.

FOTOS_html_m6c81a71dParque Líneal La Tebaida

Ubicado al sur de la ciudad entre las avenidas 18 de noviembre y Pío Jaramillo Alvarado tiene una extensión de 6.4 hectáreas, en las que puedes disfrutar de una caminata por los senderos, un paseo en botes a pedal, o de sus canchas, juegos infantiles, zonas de camping y pista para bicicleta en contacto con la variedad de aves del lugar y las cascadas ornamentales.
Además cuenta con un Muelle Bar con las características propias de la cultura Zhuar, aquí se puede saborear deliciosos platos típicos lojanos y comida rápida.

FOTOS_html_30c10cParque Recreacional Jipiro

El Parque Recreacional Jipiro, es considerado uno de los más bellos del Ecuador por su composición; ubicado al norte de la ciudad de Loja en la Av. Salvador Bustamante Celi entre Daniel Armijos y Francisco Lecaro (Frente al Complejo Ferial), tiene una extensión de 10 hectáreas, donadas por el Sr. Daniel Álvarez Burneo.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, observación de flora y fauna, agroturismo, turismo religioso, fotografía, etc.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos restaurantes para todos los gustos del consumidor.

  • 138 restaurantes: 1 lujo, 4 de primera categoría, 36 de segunda categoría, 80 de tercera categoría, 17 de cuarta categoría.
  • 28 cafeterías: 2 de primera categoría, 10 de segunda categoría, 12 de tercera categoría y 2 de cuarta categoría.
  • 35 fuentes de soda: 6 de primera categoría, 12 de segunda categoría, 16 de tercera categoría y 1 de cuarta categoría.
  • 28 bares: 5 de primera categoría, 10 de segunda categoría, 12 de tercera categoría, y 1 de cuarta categoría.

REPE_LOJANOComida Típica

Entre los platos que forman parte de esta Comida Típica podemos: el famoso repe Lojano, la cecina, cuy, arveja con guíneo, tamales, humitas, sango, ají de pepa, quesadillas, empanadas de viento, horchata, higos con queso.

Hospedaje

El cantón cuenta con muy algunos sitios de hospedaje:

  • 18 hostales: 6 de primera categoría, 3 de segunda categoría, 9 de tercera categoría.
  • 17 hostales residencia: 1 de segunda categoría, 16 de tercera categoría.
  • 15 hoteles: 2 de lujo, 7 de primera categoría, 2 de segunda categoría, 3 de tercera categoría y 1 de cuarta categoría.
  • 3 hoteles residencia: 2 de tercera categoría y 1 de cuarta categoría.
  • 11 pensiones: 3 de tercera categoría, 4 de segunda categoría, 4 de cuarta categoría.
  • 10 hosterías: 4 de segunda categoría y 6 de tercera categoría.
  • 1 apartamento turístico de primera categoría.
  • 1 refugio de tercera categoría.
  • 2 cabañas de tercera categoría.
  • 8 moteles: 4 de primera categoría, 1 de segunda categoría, y 3 de tercera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Loja no olvide llevar ropa ligera, zapatos cómodos, protector solar, repelente para insectos

Fiestas populares

  • 18 de noviembre: Independencia de Loja.
  • 20 de agosto: Llegada de la Virgen del Cisne.
  • 8 de diciembre : fundación de Loja.

Fotografías e Información

Otras noticias de INterés