Cantón Junín

  • CANTÓN JUNÍN

Provincia: Manabí
Población: 20,998 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 246.4 Km2
Parroquias: No posee parroquias, solo comunidades o sitios.

Pantallazo-1

informacion_junin1_html_6075d5a6

FestivalMontubio Datos generales del cantón

Junín comarca geográfica, ocupan parte del territorio central de la Provincia de Manabí. Limita al norte, con el Cantón Bolívar; al sur con Portoviejo; al este con Bolívar y al oeste con el Cantón Rocafuerte. Con un suelo suelo fértil y tierras bien cultivadas producen variedades de productos tales como: maíz, plátano, yuca, cacao, café y cítricos como la naranja, mandarina, limón y toronja que son el sustento pleno de sus habitantes. Tiene planicies cortas y sucesivas montañas que acumulan humedad de las aguas que se precipitan abundantes en la estación lluviosa, de ellas vierten pequeños arroyuelos, algunos con el líquido vital permanente aún en verano, si es que la estación anterior no ha sido demasiado seca, lo que se da con alguna frecuencia en el litoral. Estos pequeños arroyuelos entregan su caudal a otros sistemas hídricos mayores hasta quedar confundidos en dos, que se los conoce como estero Palmar y río Grande o Mosca. El Palmar bordea por el oeste y Mosca por el norte, planicie en que se asienta la población de Junín.

Breve Reseña Histórica

El cantón Junín, antes de adoptar su actual nombre se lo conocía como Palmares de la Mosca, en honor al sitio donde se inicio la población; luego se denominó Hule, por la abundancia de arboles de caucho, para finalmente llamarse Junín el 23 de Abril de 1884, al elevarse como parroquia civil, perteneciente al Cantón Rocafuerte, esto fue dado en honor a la batalla ganada por el General Eloy Alfaro en el mes de Junio de ese año. En 1913, la parroquia pasa a ser parte del Cantón Bolívar, que permaneció como parroquia durante 29 años, para finalmente el 8 de Noviembre de 1952 forjarse como cantón de la Provincia de Manabí.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Junín usted puede visitar:

informacion_junin1_html_7591ca3bIglesia Católica Nuestra Señora de Lourdes

Se encuentra en la Avenida Vicente Mendoza y García, frente al Parque Abdón Calderón. La historia de Nuestra Señora de Lourdes se data en el año de 1858 en un pequeño pueblo llamado Lourdes de Francia, donde vivía una jovencita de 13 años, sencilla y humilde de nombre Bernardita. Un día ella salió de su casa con sus hermanas como todos los días a recoger leña para hacer la comida, de pronto ella escuchó un ruido y volteó, las rodillas se le cayeron y vio a una mujer vestida de blanco con una cinta azul que flotaba en el aire. Después de su primera aparición la jovencita acudía cada vez más al lugar de los acontecimientos, la Virgen se le volvió aparecer 17 veces más. Ahora Junín es Santuario de peregrinación ya que fue traída por los primeros Sacerdotes de Manabí. Está hecha de bronce y a soportado algunos terremotos, fue coronada en un acto solemne el 16 de Noviembre de 2008.

informacion_junin1_html_1f014953Conjunto Colonial (casas antiguas)

Estas se encuentran ubicadas en la Avenida Eloy Alfaro. Son 3 casas que oscilan alrededor de los 80 a 102 años. Cada una con su historia.

informacion_junin1_html_7c36440fCasa Embrujada o Casa Americana

Se encuentra en el sitio Come Tierra a 10 minutos del centro de la ciudad. Se puede llegar a esta casa en vehículo propio o en carros de alquiler. Fue una de las casas más representativas en la antigüedad por su estructura tanto interna como externa. En la actualidad es famosa por sus historias y por su denominación como Embrujada que se le atribuye por las varias tragedias que protagonizaron las personas que habitaron en ella, también y a pesar del los años aún conserva restos muy importantes de lo que algún día fue la casa de uno de los hombres más ricos de Junín.

informacion_junin1_html_m3ec93740La Casa o Cueva del Diablo

Se ubica en el sitio el Jinque a unos 6 kilómetros aproximadamente en vehículo hasta el punto de inicio, luego hay que caminar 30 minutos donde puede observar el ingreso a tres cuevas. En el interior de la primer cueva que es la más grande hay siete repartos totalmente oscuros y húmedos donde puede apreciar gran cantidad de murciélagos y un fuerte olor a azufre, la altura a la entrada de la cueva no pasa el metro razón por la cual hay que ingresar en cuclillas, el agua que emana es salobre de ahí la historia que si dinamitan el lugar para hacer estudios aparecería un brazo de mar que acabaría con la población de todo el Cantón ya que la cuevas se encuentran en un lugar bastante alto. La segunda cueva se puede entrar caminando por que es bastante amplia pero no tiene salida a diferencia de la primera. La tercera cueva es una de las más enigmáticas ya que es un hueco sumamente angosto en la que hay que ingresar con bastante cuidado. Se recomienda llevar repelente, vestimenta y zapatos cómodos, equipo de primeros auxilios, cabos, entre otros.

BalnearioSolyAgua_html_m5dd9b3c6 Balneario Sol y Agua

Se ubica en el Sitio las Piedras a 15 minutos de la cabecera cantonal. Se puede llegar en vehículo o en chivas.

Locita4Lagunas Las Locitas

Se ubica en el sitio Los Andarieles a este lugar se puede llegar en vehículo en un tiempo de 30 minutos hasta la entrada donde hay que caminar aproximadamente 30 minutos. Frecuentemente es visitado por propios y extraños dada su particular formación natural donde su cause está constituido por una sola plancha de piedra, y por sus grandes cascadas se han formado espectaculares lagunas de aguas cristalinas. Podrá apreciar más de cerca la naturaleza por la exquisitez de su naturaleza, donde habitan grupos de monos y podrá escuchar el cantar de muchas aves silvestres. Se puede pernoctar llevando consigo carpas, no sin antes solicitar la respectiva autorización a los propietarios.

7posas47 posas
Se ubica en el sitio Caña, donde se puede acceder en vehículo particular o en chiva desde el centro de la ciudad, el tiempo aproximado es de 30 minutos. 7 posas son una serie de cascadas que la travesía para llegar a cada una es increíble, ya que se tiene que caminar en el sendero del río e ir pasando cascada tras cascada y a medida que se acerca a la séptima las paredes de piedra se van cerrando, son alrededor de 2 a 3 horas de aventura.

Molienda_html_m6546a451 Elaboración de productos a base de la Caña de Azúcar

Se encuentra en el sitio Agua Fría a 15 minutos de la cabecera cantonal, a este lugar se puede llegar en bus, en moto-taxis, o en vehículo propio. Allí existen varias micro empresas dedicadas a la producción del aguardiente, panela y alfeñique.

Pane_html_m76decf56Elaboración de panela.- La calidad de la panela depende de la madurez de la caña, debe tener un termino medio o cuando la caña este de color negro porque de esto depende el sabor y el color de la panela al terminar el proceso, la presentación se la hace en moldes cuando están en proceso de solidificación, el envasado final se lo hace en fundas plásticas o de poliéster para su conservación e higiene.

informacion_junin1_html_m4682b059Elaboración del aguardiente.- El secreto de la calidad del aguardiente está en lo dulce de la caña de azúcar, mientras más dulce mucho mejor; en invierno no es fácil de encontrar caña dulce por lo que es necesario azucararla, el aguardiente se vende por litros o en su defecto por tanques.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, pesca, agroturismo, entre otras.

Alimentación

Existen 2 restaurantes; 1 de segunda categoría y el otro de cuarta categoría. Además existen tres restaurantes adicionales que aún no han sido registrados legalmente por el por el MINTUR, por lo tanto no poseen una categorización.

bizco_html_6b525dbeComida Típica

Caldo de gallina criolla, el café con las tres “C”, es una bebida de las mañanas y las tardes, principalmente del hombre que trabaja en el campo y quien no sale de su casa sin antes haber bebido una taza con las tres “c”, café cargado y caliente, debido a la elevada producción de café en la zona, muchas familias todavía guardan la tradición de tostar y moler el café que se consume todos los días. Junín tiene pequeñas microempresas que a más de contribuir con el desarrollo económico, también dan empleo a las familias de sus comunidades tal es el caso de la industria casera del bizcochuelo, ya famoso por cierto y que se pueden adquerir los domingos en las ferias, también son enviados desde la comunidad la Mocorita a las familias de los migrantes que se encuentran en España, Italia y Estados Unidos.

Hospedaje

Actualmente no existen hoteles ni hostales para alojar turistas. Pero a finales de este año se inaugurará un hostal que contará con 6 habitaciones.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Junín no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y liviana, zapatos cómodos, repelente, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • 8 de noviembre: Cantonización
  • 9 y 10 de septiembre: Fiesta a San Roque
  • 17 y 18 de septiembre: Fiesta de la Virgen de Lourdes
  • Festival Montubio
  • 24 de diciembre: Festejo al Niño Caracol
  • Fiestas de fin de año

Fotografías e información:

  • Municipio de Junín.

Otras noticias de INterés