Cantón Guano

  • CANTÓN GUANO

Provincia: Chimborazo
Población: 42.73 habitantes
Temperatura Promedio: entre 16°C y 18°C
Superficie: 460.4 Km2
Parroquias: Cuenta con 11 parroquias, 2 Urbanas: La Matriz y el Rosario y 9 parroquias rurales: San Andrés, San Isidro, Ilapo, San Gerardo, Guanando, San José de Chazo, Santa Fe de Galán, La Providencia y Valparaíso.

guano Datos generales del cantón

Guano conocida como la “Capital Artesanal del Ecuador” y ciudad con importantes lugares de interés turístico y de esparcimiento, se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Chimborazo, representa el 7% del territorio provincial, está limitada al norte; con la Provincia de Tungurahua, al sur; con el Cantón Riobamba, al este; con el Río Chambo y al oeste; con el Cantón Riobamba y la Provincia de Bolívar, está a 2.720 m.s.n.m., pero es un valle que tiene altitudes que van desde los 2.000 m (los Elenes) hasta los 6.310 m (nevado Chimborazo), lo que hace que posea una temperatura agradable cuyo promedio está entre los 16°C y 18°C. En la actualidad, los guaneños que se han caracterizado por su trabajo pujante, se encuentran empeñados junto con las autoridades, instituciones públicas y privadas, en buscar mejores días para su pueblo y brindarles una mejor calidad de vida, para lo que se ha emprendido diferentes acciones tendientes a conseguir este objetivo por lo que se está trabajando en el campo de la salud, educación, vialidad, infraestructura, deporte, cultura y una mención especial merece la atención que se está brindado al aspecto turístico del cantón, por cuanto constituye uno de los ejes claves para su desarrollo.

Breve Reseña Histórica

Guano es un pueblo muy antiguo y con una rica historia, en donde han ocurrido hechos importantes, así, fue cuna de notables culturas y grandes asentamientos que se han distribuido en diferentes períodos como el Tuncahuán (1 a 750 años d.C.); San Sebastián (750 a 850 años d.C.); Elen-Pata (850 a 1.300 años d.C.); Huavalac (1.300 a 1.450 años d.C.). Acontecimientos de singular importancia podemos considerar la visita de los dos más grandes exponentes de la liberación de los pueblos de América ante el yugo de los españoles, refiriédose a la visita del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre el 22 de abril de 1.822 y de Simón Bolívar el 29 de mayo de 1.830. Guano también se siente orgulloso de ser la cuna de los padres del más importante representante de las letras del Ecuador, Don Juan Montalvo Fiallos, quien pasó parte de su vida en esta tierra junto a sus progenitores Don Marcos Montalvo y doña Delia Fiallos. Se cree que la fecha de su fundación fue en 1.572, tiempo en que el Obispo Fray Pedro de la Peña determinó la organización de los pueblos y por que concuerda con la existencia de una cédula expedida por el Rey de la época el 15 de junio de 1.572, además de ello, esta fecha coincide con la llegada de los Españoles a nuestros territorios. De acuerdo al decreto de la Gran Colombia sobre la división territorial, el 25 de junio de 1.824, Guano fue declarado por primera vez como cantón de la Provincia de Chimborazo junto a Riobamba, Ambato, Guaranda, Alausí y Macas, pero este decreto no llegó a ejecutarse. El decreto definitivo en el cual se eleva a la categoría de Cantón a Guano se da el 17 de diciembre de 1.845 en la Convención Nacional realizada en Cuenca bajo la presidencia de Vicente Rocafuerte, el ejecútese a este decreto se dicta el 20 de diciembre del mismo año.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Guano usted puede visitar:

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_m5493e7cColina de Lluishi

Está localizada a 300 m del parque Central de Guano, es una formación rocosa de origen volcánico, que se constituye en un mirador turístico natural desde donde se puede observar los nevados del Chimborazo, Carihuayrazo, Tungurahua, El Altar y Los Cubillines. Atractivos individuales que lo conforman: Gruta de la Virgen de Lourdes.- La gruta de la Virgen de Lourdes que tiene muchos devotos, se encuentra en la parte superior de la colina a la que se accede por las escalinatas conocidas como Viacrusis a donde los creyentes llegan para solicitar o agradecer favores. Monolitos y Petroglifos.- En la colina de Lluishi encontramos tres monolitos, que son figuras de piedra talladas a mano por el picapedrero y artista guaneño Luis Felipe Reinoso en la década de 1.940 y representan a la cara del Inca, un pescado y una vasija, se encuentran también algunos petroglifos. Casa de Don Marcos Montalvo.- La casa existente en la colina perteneció a Marcos Montalvo, padre del ilustre Cosmopolita Juan Montalvo Fiallos, este sitio posee un calabozo subterráneo en el que antiguamente se encerraba a los ladrones, hoy es conocido como la cueva olvidada de los enamorados y es en donde se encuentran los tanques reservorios del agua potable que abastece a Guano. Teleférico.- En la parte superior y a un costado de la colina se encuentra la estación del teleférico “El Crucero del Amor”, que va desde este lugar hasta la colina de Langos con una longitud de 420 m, tiene una altura de 160 m y una capacidad de 16 quintales en donde los turistas disfrutan de esta aventura con mucha adrenalina que dura aproximadamente 5 minutos, el valor por el viaje de ida y regreso es de $ 1 adultos y $ 0,50 niños. Cruz de madera.- En la cima de la colina se encuentra una cruz de madera que indica el punto más alto de la misma(2.794 m.s.n.m.) y es el lugar a donde llegan niños y jóvenes a empinar sus cometas en el mes de agosto.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_m1ce94e36Museo de la Ciudad

El Museo de la ciudad está situado junto a las Ruinas del Monasterio de la Asunción y al Parque Infantil de El Rosario, fue inaugurado en febrero de 2.006 mediante convenio entre la Ilustre Municipalidad de Guano y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural quienes realizaron las adecuaciones y distribución de las diferentes salas, previa a la restauración de la momia, misma que anteriormente se encontraba en la Biblioteca Municipal; el Museo está distribuido en 6 salas: Sala 1.- Llamada sala Introductoria en la que se expone aspectos relacionados con el medio ambiente. Sala 2.- Sala de los señoríos Étnicos, se encuentran vasijas de barro expuestas en su máxima expresión, cerámicas auténticas que datan de la época de guerra de los años 400 a 500 d.C. pertenecientes a las culturas Tuncahuán y Puruhá, con sus 3 estilos bien marcados como Elenpata, San Sebastián o Guano y Huavalac. Los Puruháes vivieron en comunidades llamadas Guanos y Chingazos. La mayoría de piezas arqueológicas fueron encontradas en las Ruinas de El Rosario, en Chocón, Carrera Ambato, Alacao, El Batán y Chingazo. Sala 3.- Sala de la Época Colonial. Sala 4.- Se exponen las artesanías de Guano, (artículos en cuero y alfombras). Sala 5.- Se encuentran cuadros pintados en lienzo, se halla expuesta también la MOMIA, que se presume es el cadáver de Fray ” Lázaro de Santofimia”, misionero franciscano de procedencia española, que en aquel entonces era guardián de la Iglesia de la Asunción, con una estatura aproximada de 1.80 m, fue encontrado en uno de los ventanales de la antigua Iglesia después del terremoto de 1.949, esta momia fue restaurada en 2005 y hoy se encuentra en posición decúbito dorsal en una urna de cristal hermética, junto con el esqueleto de un ratón. La momia se constituye en uno de los atractivos más visitados del cantón y ha merecido el interés de científicos de diversa índole como lo son de National Geographic. Sala 6.- Área Lúdica, donde se expone el telar para el tejido de alfombras y materiales para la confección de calzado.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_m352b988bRuinas del Monasterio de la Asunción

Las Ruinas del Monasterio de la Asunción, corresponden a la primera Iglesia Franciscana construida en Guano, aproximadamente en el año de 1.572 a la llegada de los españoles que vinieron a evangelizar la cultura Puruhá y junto con ellos trajeron sus formas de vida, implementaron los telares para la elaboración de los ponchos, bayetas, alfombras y lo más importante, la religión. Con la presencia de los obrajes generaban gran riqueza, que se vio agravada por el terremoto de 1.797 y el del 5 de agosto de 1.949, que sacudió a gran parte del cantón por lo que la iglesia quedó reducida a escombros. Un año después, todos los guaneños reunidos y preocupados deciden construir una nueva iglesia, utilizando los materiales de la antigua. Con la intervención del Banco Central del Ecuador, en diciembre de 1.982 fueron restauradas estas ruinas que son como se presentan hasta la actualidad. Los principales atractivos que presentan las Ruinas del Monasterio de la Asunción son las paredes de lo que fue la antigua iglesia, en las que se hallan diferentes pinturas que se las puede apreciar hasta la actualidad, encontramos también esculturas de los monjes del monasterio, una pila que se supone era para celebrar los bautismos, se conservan aún diferentes ventanas y en una de ellas se encontró a la momia de Guano que se exhibe en el museo de la ciudad. En el jardín de lo que es la Sociedad Obrera “Hijos de El Rosario”, se encuentra una cruz de piedra que data del año 1.677 colocada por los padres franciscanos que llegaron en esa época a Guano.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_4312c46dZoológico Guano

El zoológico Guano se sitúa a 1 Km del centro de la ciudad, forma parte de la Hostería Quinta Aidita, la exhibición de animales no solo permite que los visitantes conozcan sobre las especies, sino que sirve como una estrategia para saber las amenazas que enfrentan los diferentes especímenes, muchas de ellas en peligro de extinción, permite además mantener áreas para la rehabilitación de individuos que han sido recuperados por la autoridad ambiental, fruto de la campaña para eliminar el tráfico ilegal de especies, ayudando de esta manera a mantener con vida a muchos ejemplares. El zoológico dispone de un área de terreno de 4,6 ha y el área de exposición es de 1,2 ha, disponiendo del espacio suficiente para posteriores ampliaciones, está dividido en 4 secciones: Aviario, Mamíferos, Serpentario y Acuario, cada una de ellas construidas con las medidas, espacios y materiales apropiados que brindan el confort que requieren las diferentes especies de acuerdo a sus características para que se asemejen a su hábitat natural y puedan adaptarse sin mayor dificultad, evitando así el stres de los diversas especies.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_4c1333c2 Iglesia la Inmaculada

Guano es un pueblo con una profunda fe religiosa, cada uno de sus barrios honra a su patrono representado en las diferentes imágenes de la Virgen, Jesús o algún santo. Mención especial merece la Virgen Inmaculada que se venera en el barrio e iglesia del mismo nombre a la que le profesan mucha devoción y fe los guaneños, tanto residentes en el lugar como los que viven fuera de Guano, así también muchos feligreses de diferentes ciudades del país, quienes llegan cada año a celebrar sus fiestas el 8 de diciembre. El festejo es muy tradicional y reconocido en donde prima el aspecto religioso que se combina además con una serie de eventos que contribuyen con el esparcimiento y diversión de propios y extraños.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_m1a55df69Reserva de Producción Faunística Chimborazo

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo es una área natural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), ubicada en la Parroquia San Andrés del Cantón Guano, al noroeste de la Provincia de Chimborazo, es una de las reservas mayormente reconocidas a nivel nacional e internacional, por las potencialidades que posee en el ámbito florístico, faunístico, cultural, paisajístico, y sobre todo por su programa de producción de camélidos andinos. La Reserva fue creada el 26 de octubre de 1.987, mediante acuerdo ministerial No. A-437, publicado en el Registro Oficial No. 806 del 9 de noviembre de 1.987, cuenta con una superficie de 58.560 hectáreas (ha), con una altitud que va de los 3.800 a los 6.310 m.s.n.m. por lo que predomina el clima frío alto andino con variaciones de templado permanentemente húmedo periódicamente seco, con temperaturas que oscilan entre 0 a 10 oC y precipitaciones pluviométricas anuales de 1.000 a 2.000 mm/año. Atractivos individuales que lo conforman: Nevado Chimborazo.- principal atracción de la reserva el “Rey de los Andes”, el Chimborazo, que sobrepasa en altura a todas las demás montañas, el enorme macizo de tres cumbres diferenciadas, se alarga en dirección este – oeste con una altura que llega a los 6.310 m.s.n.m., medido desde el centro de la tierra se lo considera como el nevado más alto del mundo, con su base de 20 Km de diámetro y el cráter de 2 Km. No ha tenido actividad volcánica reciente y se calcula que la última erupción ocurrió aproximadamente hace 10.000 años. Las cumbres del Chimborazo se denominan: Whimper o Máxima, que es la más alta con 6.310 m, la Veintimilla u Oeste con 6.270 m, la Politécnica o Central con 5.820 m, y, la Oriental también llamada Nicolás Martínez con 5.570 m y se constituye en la más difícil de escalar. Los indígenas nativos lo llaman “TAITA CHIMBORAZO”, que traduciendo del kichwa al español significa trenza de nieve o albino de nieve. El nevado es ideal para la práctica del ascencionismo de aventura y la empresa privada dispone de dos refugios en donde los aficionados pueden hacer el proceso de aclimatación. Varios exploradores han ascendido al Chimborazo: Bomplandt y Humbolt, el 23 de junio de 1.802 hasta la altura de 5.870 metros; Boussingault y el coronel P. May hasta los 5.800 metros; Whimper, por primera vez en enero de 1.880, y por segunda ocasión en julio del mismo año, hasta cerca de coronar la cima del gigante andino. El Chimborazo es un verdadero espectáculo, miles de turistas lo visitan anualmente y quedan maravillados por su belleza y majestuosidad, muchos suben hasta la cumbre para sentir la adrenalina de conquistar a este coloso de los Andes. Para ingresar se debe pagar una tarifa de 2 dólares los nacionales y 10 dólares los extranjeros, se puede llegar fácilmente hasta el primer refugio en auto, para luego emprender una caminata de 30 minutos aproximadamente, dependiendo del clima y temporal hasta llegar al segundo refugio, es recomendable llevar ropa y zapatos adecuados, alimentos que le ayuden a mantener la energía como un poco de panela y agua, si va a subir a la cumbre, es necesario contratar los servicios de un guía experimentado. Volcán Carihuayrazo.- El Carihuayrazo que en la traducción idiomática kichwa-español significa viento macho de nieve, con una altitud de 5.020 m.s.n.m. presenta una caldera volcánica destruida, con un diámetro de 2 Km, tan grande como solo pocos volcanes en el Ecuador poseen y posiblemente comparables con las del Altar y el Antisana. Esta característica descubierta por los científicos, hizo pensar un día que este volcán era comparable en tamaño y majestuosidad con el Chimborazo, pero una etapa de erupciones finales destruyó su sección superior, pero sin mermar su belleza. Está conformado por picachos y peñascos, montaña recomendada para la aclimatación de personas que practican la aventura del escalamiento en altas montañas. Los Hieleros del Chimborazo.- Esta labor la realizan las personas de las comunidades de la Federación de Organizaciones Campesinas Indígenas de las Faldas del Chimborazo(FOCIFCH), Pulinguí, Cuatro Esquinas y Sanja Pamba. Es una labor milenaria que la realizan los martes y viernes siguiendo la misma ruta que siguiera Alexander Von Humbolt en 1.802 en su intento por llegar a la cima del Chimborazo. La zona en la que estos hombres extraen el hielo es el glaciar García Moreno, ubicado bajo la cima Nicolás Martínez. La faena se la realiza desde muy temprano, los hieleros preparan a sus asnos y herramientas para dirigirse a las faldas, luego de extraer el hielo lo envuelven en paja para que no se derrita, cada bloque pesa entre 50 y 60 libras, estos bloques los venden en fábricas y mercados de la ciudad de Riobamba al precio de entre 2,50 a 3.00 dólares cada bloque. Esta actividad ancestral, está desapareciendo poco a poco, por lo difícil del trabajo y los pocos réditos económicos que generan. Este es un hielo muy resistente que demora aproximadamente unos seis días para derretirse completamente y según cuentan tanto los hieleros como sus compradores, tiene usos medicinales que aún se siguen manteniendo como es para bajar la fiebre, dolor de muela, inflamaciones propias de las mujeres, artritis, entre otras. Templo Machay.- Es un sitio de adoración de los indígenas del sector, se encuentra en una zona de recuperación de la Reserva. Este templo es considerado el más importante de la provincia, ya que era un lugar en el que los indígenas entregaban ofrendas a este gigante de los Andes, actualmente la gente de las comunidades aledañas aún dejan lana de animales, licor u otras ofrendas con el fin de pedir favores a esta montaña que es considerada como un Dios y que ella por medio de estos obsequios cumpla sus peticiones. Los aborígenes la consideran una Iglesia y en este lugar hasta la presente fecha rinden culto al Chimborazo, montaña ancestralmente sagrada.Las Vicuñas.- La vicuña es una especie silvestre que pertenece a la familia de los camélidos sudamericanos, desaparecida de los páramos ecuatorianos a raíz de la conquista española. Para recuperar esta valiosa especie animal, el Ecuador ingresó al Convenio Internacional para la Conservación y Manejo de la Vicuña. Los páramos del Chimborazo reunieron las mejores condiciones ecológicas para la reintroducción de 277 vicuñas, procedentes de Bolivia, Chile y Perú. La población de esta especie ha ido incrementándose y de conformidad al censo del 2.007, en la Reserva existen 2.683 vicuñas. Turismo Comunitario.- La administración de la Reserva Chimborazo, desarrolla el turismo vivencial y comunitario en cinco comunidades campesinas: San Pablo, Chorrera Mirador, Santa Anita, Sanja Pamba y La Delicia, están preparadas y capacitadas para atender a los visitantes, con infraestructura de alojamiento y alimentación, senderos guiados y guías naturalistas.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_4e6378f9Laguna Valle Hermoso

La laguna de Langos o Valle Hermoso se encuentra a 200 m a la izquierda de la carretera en el sentido Guano – Riobamba, tiene aproximadamente 300 metros de largo por 200 metros de ancho, su profundidad aún no se ha establecido, se encuentra en un valle verde y lleno de vida en el que se puede observar una variedad de vegetación y fauna propia del sector, posee un clima frío seco nublado. El paisaje que se observa es esplendoroso, al fondo se puede observar el Altar y a su alrededor se encuentra un bosque de pinos; junto a la laguna, existe un establecimiento turístico llamado La Casa de Fernando en el que se ofrecen servicios de alimentación y recreación, especialmente pesca deportiva y paseo en botes. Es predominante en este valle una vegetación de tipo arbustiva, herbácea y en menos cantidad arbórea, alrededor de la laguna podemos encontrar gran cantidad de totoras(que es la materia prima para la elaboración de diferentes artesanías como las esteras), algas, pequeños anfibios, los que sirven de alimentos a las especies de patos, patillos y otras aves que habitan en la laguna.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_m3b32c765Iglesia de San Andrés

La parroquia de San Andrés se halla ubicada a un costado de la carretera Panamericana Norte, posee una rica historia dentro del desarrollo de la Provincia y el principal atractivo que posee es su Iglesia situada al frente del parque Central,. La Iglesia actual y el convento parroquial son un monumento a la arquitectura de piedra. Su construcción se inició en 1.916 y se concluyó en 1.972. Para la edificación del templo, el pueblo colaboró mediante el sistema de mingas, los indígenas de todo el sector trajeron la piedra caliza desde San Juan, incluso se llegó a instalar un horno para proveer de toda la cal necesaria. En el suelo de la fachada hay grandes piedras negras labradas que podrían haber pertenecido a la iglesia antigua. En el templo se conservan algunos objetos de valor como: La Custodia grande de plata, sagrario con su parte frontal recubierta de plata labrada, la cruz alta de plata, dos cuadros de Nuestra Señora de los Ángeles, el Tabernáculo, la imagen del Señor de la Caridad, La Virgen Inmaculada, Señor de la Agonía, Virgen de los Dolores, Corazón de Jesús y la Virgen de Chuquipogyo.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_2c2507a1 Tallados en Piedra

Los picapedreros se encuentran ubicados en la comunidad de San Pablo, sector comprendido entre San Andrés y Urbina en el cantón Guano, a un costado de la Panamericana Norte que une las ciudades de Riobamba y Ambato, son trece familias de hábiles artesanos que han hecho del tallado en piedra su modo de subsistencia, son reconocidos a nivel nacional por la destreza y agilidad de sus manos logrando así que un trozo de piedra se convierta en una maravillosa obra de arte. La materia prima para la elaboración de sus artesanías son piedras blancas y negras. Las blancas las traen de las minas del Arenal frente al Chimborazo, un camión con 200 quintales en piedra tiene el valor de $500 y cuando los propios artesanos van a minar, el transporte con el mismo peso en piedra vale $250. Las piedras negras las consiguen de las minas existentes en el sector. Entre las principales figuras que producen están diferentes tipos de piletas, figuras de animales, columnas, bustos, pero también trabajan bajo pedido, de acuerdo a los requerimientos del cliente. El trabajo es muy sacrificado y demorado, así en una pileta de 1,80 m se tarda unos 15 días en fabricarla. Las herramientas que utilizan los artesano son: Moladora, combo, cincel, bazurdos, gradrinas, y escuadras. Sus productos elaborados son vendidos en los mismos talleres y los clientes son de todas las regiones del país, los precios varían de acuerdo a la pieza, así por ejemplo, una columna de 1.20 m tiene un valor de $60, una pileta de 1.80 m $250, una banca de 1,20 m de ancho $45.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_30803722Estación de Urbina

La Estación de Urbina se encuentra localizada en la Parroquia San Andrés del Cantón Guano, en el sector de Urbina (Chuquipogyo), a 1 Km de la carretera entre Riobamba y Ambato. Fue construida en 1.905 por la Empresa de Ferrocarriles Q & G y su finalidad era servir como estación de transferencia y se constituye en el punto más alto de la línea férrea. En esta estación funcionaba una oficina de telégrafo en la que habitaba el telegrafista y en ocasiones pernoctaba el personal de la compañía. La Estación del Ferrocarril Urbina ha sido arrendada a la empresa Turística “Alta Montaña”, con sede en Riobamba, quienes la han adecuado y convertido en un pequeño albergue en donde se hospedan los turistas que están de paso o buscan aclimatarse para su ascensión hacia el nevado Chimborazo. Existen dos casas que han buscado guardar todos los detalles de la arquitectura original, dos chozas antiguas, un pequeño huerto con plantas nativas entre ellas encontramos: Árbol de papel o polylepis, yagual, quishuar, lupino, busina, ritamillo, bromelias, frailejón u oreja de conejo, suso, pillo (remedio para hernia en niños). Encontramos también algunos ejemplares de camélidos andinos entre ellos, llamas y alpacas.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_m778e7a92Artesanías en Tejido de Alfonbras y Cuero

En Guano se encuentra una gran cantidad de establecimientos que comercian las artesanías que ellos elaboran y están ubicadas en su mayoría a la entrada de Guano y alrededor del Parque Central. Poseen talleres para la fabricación de artesanías en cuero y tejido de alfombras. Gente ingeniosa elaboran alfombras que tienen renombre internacional, las cuales son confeccionadas en forma manual de lana de borrego principalmente y otros materiales como lana sintética e incluso lana de alpaca. Cuenta la historia que los guaneños aprendieron este arte debido a que los españoles les obligaban a trabajar en sus obrajes, luego ellos enseñaron a sus hijos y así sucesivamente hasta la actualidad. Las alfombras son muy apreciadas por su belleza y finura con que son elaboradas, se encuentran adornando lugares muy importantes como La Casa Blanca en Estados Unidos, el salón de las Naciones Unidas, entre otros. Se trabaja también con cuero en la elaboración de zapatos, chompas, cinturones, carteras, billeteras, gorros, sombreros y adornos de muy buena calidad y a precios de fabricante que son más accesibles. Los talleres de estos artículos en su mayoría se encuentran en las mismas casas de los artesanos, razón por la que existen pocas fábricas que se dedican a esta actividad.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_m79c3da1dArtesanías en Cabuya y Totora

Una de las características de la Parroquia San Gerardo es que sus habitantes se dedican a la artesanía de la cabuya que tiene su origen en la cultura Puruhá, durante la colonia se trabajaban sogas, cabrestos, jáquinas, alpargates, cinchas y mantas para el embalaje de diferentes productos que iban generalmente a Panamá. Esta pequeña industria se conservó durante la república y se mantiene hasta hoy. Son muchas las familias que se dedican a esta actividad, especialmente las mujeres y niños, haciendo de esta su forma de vida, pero su decadencia es notoria principalmente por la presencia de otro tipo de fibra como la sintética. Con todo subsiste la industria de la cabuya que se utiliza como materia prima para la confección de hamacas, pisos y mantas que se fabrican especialmente en la Provincia de Imbabura. Otra de las actividades a las que se dedica el pueblo de San Gerardo es a la producción de artesanías en totora, que es la materia prima para la confección de las esteras de diferentes tamaños y calidad y que tienen un uso similar al de las alfombras. Se confeccionan también los aventadores y últimamente debido a que los artesanos han recibido alguna capacitación, especialmente de técnicos de la provincia de Imbabura en coordinación con el Municipio de Guano sobre el tratamiento y manejo de la totora, están confeccionando ciertos adornos como llamas, canoas, canastas, paneras, individuales, entre otras figuras, que son más fáciles de confeccionar y proporcionan una mejor remuneración que las artesanías tradicionales. El tiempo que emplean en confeccionar estos adornos va de 30 minutos a 2 horas, dependiendo del tamaño y dificultad de la figura y su precio oscila entre 1 y 20 dólares que es mucho más rentable que las esteras que cuestan $1. Los productos elaborados los venden en los propios talleres, pero mayoritariamente los sábados en las ferias de la Plaza Dávalos y San Alfonso en Riobamba.

Qué actividades se pueden practicar?

Se puede practicar caminatas, camping, excursiones, trekking, shoping en los diferentes lugares de la ciudad, observación de aves, pesca, ascensionismo, entre otras.

Alimentación

  • 10 restaurantes: 5 de cuarta categoría, 4 de tercera categoría y 1 de segunda categoría.
  • 6 fuetes de soda de tercera categoría.

INFORMACIN_TURSTICA_DEL_CANTN__GUANO_html_m3deb6f8dComida Típica

La gastronomía del cantón Guano es muy variada y una de las razones por lo que también las personas lo visitan, y es por degustar de las delicias del arte culinario que aquí se prepara. Entre los platos típicos más apetecidos están la fritada, el chorizo, la chicha huevona, las cholas, colada morada con guaguas de pan, muyuelas, champús con molletes, cuy y conejo asado, tripa mishqui (Chinchulines, entre otras. La mayoría de los locales de expendio se sitúan en las inmediaciones al Parque Central, aunque existen también en diferentes barrios y sectores del cantón.

Hospedaje

En Guano existen:

  • 1 hostal de tercera categoría.
  • 1 albergue de tercera categoría.
  • 7 hosterías: 6 de primera categoría y 1 de cuarta categoría.
  • 1 hostal de tercera categoría .

Datos importantes para el visitante

Cuando Visite Guano no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y abrigada, zapatos cómodos, cámara de fotos y protector solar.

Fiestas populares

  • febrero o marzo: carnavales.
  • marzo y/o abril: Semana Santa.
  • mayo: Fiesta de la Parroquia San Isidro
  • 16 de julio: Fiesta en honor a la virgen del Carmen.
  • octubre: San Gerardo, San Lucas, El Rosario.
  • 2 y 3 de noviembre: Finados.
  • noviembre: Fiesta de la Parroquia San Andrés.
  • 8 de diciembre: Fiesta de la Virgen María Inmaculad.
  • 20 de diciembre: cantonización.

Fotografías e información:

  • Municipio de Guano.

Otras noticias de INterés