Cantón Espejo

  • CANTÓN ESPEJO

Provincia: Carchi
Población: 13.364 habitantes
Temperatura Promedio: 11°C
Superficie: 553.5 Km2
Parroquias: El Angel, 27 de Septiembre, La Libertad, San Isidro, El Goaltal.

FOTOS_ESPEJO_html_36a22f11

FOTOS_ESPEJO_html_m4539aebd

botijuela Datos generales del cantón

A 3100 m. s.n.m. y con una temperatura promedio de 11°c encuentra la ciudad de El Ángel, Cabecera cantonal, cuya cultura es el resultado de la mezcla de pastos y españoles, conocida por su riqueza agrícola de la región y una Reserva Ecológica única en su género en el mundo. La mayoría de la población está asentada en el sector rural,y su principal actividad económica es la agricultura y ganadería.

Breve reseña Histórica

La región en la que se encuentra el actual cantón Espejo fue ocupada por las llamadas fases culturales de El Ángel o Piartal, Cuasmal o Pasto, a juzgar por las evidencias localizadas por varios estudiosos del pasado carchense. Sin embargo, debemos afirmar que la fase El Ángel, así llamada por González Suárez corresponde al horizonte Tuncahuán de Jacinto Jijón y Caamaño y la cerámica encontrada en la zona de Tres Tolas cercano al El Ángel es una de las más hermosas de todo este horizonte, por lo que según los estudiosos, en este lugar debió haberse ubicado uno de los centros ceremoniales más importantes del sector Junto.
En fin, en este lugar se desarrolló un pueblo con características muy particulares que lo distingue por el uso de una cerámica fina, así como por evidencias que determinan el avance y crecimiento de los antiguos habitantes de este importante cantón carchense.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Espejo usted puede visitar:

voladeroReserva Ecológica El Angel. Laguna del voladero

El mundo se ha visto bendecido por esta majestuosa naturaleza localizada a 11km desde El Ángel. Está ubicada junto al volcán chiles, rodeada por las lagunas del voladero, Potrerillos, Raza cocha, Crespo, lugar donde se origina el Agua para toda la Provincia.

espejo_potrerillos1_smLaguna de Potrerillo

Es otra laguna maravillosas que pueden ser disfrutadas por turistas nacionales y extranjeros.

bosque_de_polilepisBosque de Polylepis

Este bosque es calificado como jerárquico primario, milenario, único en el mundo, se encuentra localizado a 13Km de la ciudad de el Angel, a 3300 mnsn localizado en la zona de amortiguamiento que con linda con la Reserva Ecológica de el Angel vía señalizada, en el sector conocido como el cañón del colorado, a este árbol la gente de la zona lo conoce como árbol de papel o colorado debido a su coloración de su corteza .

laguna_de_razocochaLaguna de Rasococha

Ubicada a 35 Km. De la ciudad de El Angel por la vía a Morán, rodeada de miradores naturales, caminos de importancia histórica como es el antiguo camino de los Jesuitas, es el hábitat de especies como el oso de anteojos, venados, y el fascinante cóndor andino. Esta laguna es muy profunda y es utilizada para el cultivo de truchas con excelentes resultados.

Quebrada de Baños

A pocos minutos de la Parroquia La Libertad, en un ecosistema natural de páramo a una altura de 3.697m.s.n.m. sorprendentemente se encuentran éstas aguas termales provenientes del Cerro Chiles.

Baños Blas Angel

A tan solo 1 Km 1/2 de distancia de El Ángel, ubicada a las orillas del río tuscuaza realizando una corta caminata por un sendero interpretativo que conecta a las termas del divino niño, las cascadas el pailón y la cuaza. Estas magníficas aguas termales que antiguamente eran utilizadas por un Cacique llamado Blas Ángel , mientras los indios danzaban y cantaban como pajarillos alegremente alrededor del gran Cacique y posteriormente frecuentada por personas de la localidad, que bajan desde los altos páramos para mejorar la salud quebrantada por el frío los mismos que dicen escuchar notas musicales entonadas por flautas y rondadores mágicos que hace de éste un lugar saludable y místico que atrae a muchos turistas extranjeros, estas aguas reposan en una pequeña piscina circular natural, y alcanzan una temperatura de 30ºC. con altos poderes curativos, donde también se puede disfrutar de su entorno natural como es el hábitat de conejos, armadillos, patos de río, gavilanes, pajarillos y más.

golondrinasBosque Protector Golondrinas

Es un bosque de transición, ubicado en la parte occidental del Cantón Espejo, con una extensión de 20.000 hras. y una altitud promedio de 2.200m.s.n.m. Existen más de 20.000 especies de plantas y 700 de aves, es un bosque tropical que va desde las orillas de quebradas y ríos hasta las partes altas del Cerro Golondrinas constituyéndose en un gran atractivo por su interés de conservación de su fauna como: la guanta, el cusumbe, la ardilla, mono mongón, mono machín, armadillos, loros, tucanes, gallos de la peña, entre otros. Una gran variedad de plantas como el cedro, el canelo, el yalte, el goalte y muchas más.

espejo_calera2_smBalneario La Calera

Con sus aguas termales y ricas en sales minerales con un a temperatura de 28 grados , se ubica a 11 Km de el Angel, enclavado en un valle con un clima agradable al sur de la parroquia San Isidro.

espejo_chabayan1_smComplejo Turístico Chabayán

Con una temperatura de 10,5 °c se encuentra las aguas subterráneas que afloran des este lugar, actualmente cuenta con juegos recreativos , piscinas, e infraestructura .

espejo_iglesia_matriz_smIglesia Matriz de San Miguel del Ángel

Este majestuoso templo de oración es de estilo gótico, diseño e inspiración neorománica-europea, fue elaborada con cal, piedra y ladrillos, y pese a temblores su fachada natural no ha sufrido consecuencia alguna. En el interior está dividida por tres naves adornadas de arcos góticos y su cubierta es de teja. Su construcción empezó a inicios del siglo pasado y se termina en la década 60.

espejo_iglesia_san_isidro2_smSantuario de San Isidro

Construida en piedra, en estilo gótico romano, y sus columnas salomónicas que descansan en bases, el retablo mayor en pan de oro, guardan imagen representativas de la fe de un pueblo como : El Calvario, La Inmaculada, San Isidro Labrador.

Que actividades se puede practicar?

Se puede practicar caminatas, pesca deportiva, natación, treking, turismo religioso, fotografía, educación ambiental, senderismo.

Alimentación

En Espejo las posibilidades de encontrar restaurantes es muy limitado, existen :

  • 5 restaurantes de cuarta categoría que se ubican en la zona centro de la ciudad de El Angel.

trucha-fritaComida Típica

Entre los platos típicos del cantón se encuentran: el caldo de gallina, sopa de arroz de cebada, cuy con papas, papas con cuero, trucha, tapadas de papa, hervidos de sunfo, queso amasado, choclos,

Hospedaje

Cuando visite Espejo se puede alojar en:

  • 1 pensión de tercera clase.
  • 3 hostal residencia 1 de primer, 1 de segunda y 1 de tercera clase.
  • 4 hosterias: 2 de primera, 1 de segunda y 1 de tercera clase.

La mayor parte de lugares para alojarse en especial las hosterías no se encuentran en la ciudad, sino en sus alrededores o en las zonas rurales, las pensiones y hostales se encuentran en la ciudad.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón Bolívar es importante que tenga el lugar al cual va a ir, si va a visitar el valle de Río Chota no olvide llevar repelente, bloqueador solar, traje de baño y ropa para clima cálido, pero si va a visitar Bolívar lleve ropa abrigada.

Fiestas Populares

  • 27 de Septiembre Cantonización – Cacería del Zorro.
  • 28-30 de Junio Fiestas de San Pedro.
  • 16 de julio Fiesta de la Virgen del Carmen.
  • 15 de mayo Fiestas de San Isidro Labrador

Fotografías

  • Lcdo. Arturo Mier
  • www.carchi.gov.ec

Información

  • Turismo, Municipio de Espejo.

Otras noticias de INterés