Cantón Durán

  • CANTÓN DURAN

Provincia: Guayas
Población: 199.650 habitantes
Temperatura Promedio: 25°C
Superficie: 339.1 Km2
Parroquias: Eloy Alfaro (Durán), El Recreo, Isla Santay

ESCUDO_Y_BANDERA

Copia_de_MALECON_DESDE_EL_RIO Datos generales del cantón.

A 6 km de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal llamada Gral. Eloy Alfaro. Está a 11 m.s.n.m. La parte oriental del cantón Durán está recorrida por el río Guayas, situándose al frente de la isla Santay; por la parte suroeste se encuentra una pequeña cadena de elevaciones, donde se destaca el Cerro de las Cabras, con una altura de 88 m.s.n.m.

Breve Reseña Histórica

Según el arqueólogo e historiador Guayaquileño don Emilio Estrada Ycaza, expresó que en el actual territorio del cantón Durán, se estableció parte de la cultura Tejar – Daule que perteneció al período de Desarrollo Regional de nuestra prehistoria ( 500 A.C. a 500 D.C), para el intercambio comercial y comunicación se utilizó como vías de navegación de lo que era el río Papayo a sí como otro que existió en las faldas del cerro Las Cabras, intercambiaron con los Huancavilcas, Punáes, los de la Milagro – Quevedo y parte de la Chorrera, de un suelo muy fértil dedicados a la agricultura, la pesca, la cría de aves de corral.

Luego de transcurrir este importante periodo, que dejo asentadas las bases para ver lo que hoy es nuestro cantón. Podemos manifestar que recién a partir de 1880 en Durán comienzan a asentarse gran cantidad de viviendas especialmente campesinas, en las faldas del Cerro las Cabras pertenecientes a familias humildes, venidas de muchos rincones del país atraídas por la cercanía y el comercio que se podía obtener con la ciudad Huancavilca de Guayaquil, con el transcurrir de los años y mediante Ordenanza Municipal fue nombrada Parroquia Rural del Cantón Guayaquil, esto aconteció el Jueves 16 de Octubre de 1902, luego fue ratificado en el año 1920 el 5 de Junio por el Consejo del Guayas, recibiendo el nombre de “Gral. Eloy Alfaro” Durán en homenaje al “Viejo Luchador” debido a su situación vecina con Guayaquil, alcanza un notable desarrollo Agrícola, Industrial y Comercial por lo que ha venido creciendo vertiginosamente, en el año 1985 se formo un comité con personas representativas con la idea de que la parroquia Durán sea elevado a Cantón y es así que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes, expidió el decreto de Cantonización el que fue aprobado el 27 de Diciembre de 1985 por el Presidente Constitucional Ing. León Febres Cordero Rivadeneira, y publicado en el Registro Oficial el Viernes 10 de Enero de 1986. A partir de esta fecha nuestro cantón toma su “independencia” administrativa en la que se siembra las esperanza de desarrollo y cambio para nuestro sector.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Durán usted puede visitar:

GetAttachmentCAL1D6XDMalecón Dr. Alfredo Palacios

Ubicado en las calles Malecón entre Quito y Yaguachi. El Malecón Alfredo Palacios es un lugar de esparcimiento que cuenta con una maravillosa vista del Rio Guayas y de la ciudad de Guayaquil con sus edificios.
El Malecón cuenta con áreas verdes, áreas peatonales, juegos infantiles, piletas, mirador en forma de barco, un faro, un muelle y la Rotonda. La Rotonda o hemiciclo ferroviario lleva un significado importante de resaltar ya que en ella se encuentran representados dos personajes importantes de nuestra historia, el Gral. García Moreno y el Gral. Eloy Alfaro, quienes fueron los mentalizadores y ejecutores de la obra más grande del país como fue el Ferrocarril.

4Malecón Roberto Gilbert-Torre mirador de Guayaquil y Santay

Ubicado en la Cdla. Abel Gilbert 3 (Oeste del Cantón)
El Malecón cuenta con áreas verdes, áreas peatonales, torre de mirador, juegos infantiles, áreas recreativas, pista de patinaje, áreas de contemplación y de descanso apoyadas en espacios públicos como plaza, mirador, glorieta, pérgolas, pileta, puente y senderos y una réplica del tren. Posee un muelle turístico para realizar deportes acuáticos y recorridos turísticos de distracción y avistamiento de la Isla Santay que se encuentra en frente de este hermoso Malecón. Su mirador de tres pisos le brinda al turista la oportunidad de observar un paisaje único.

PARQ_ECOLOGICO-CASCADAParque Ecológico.-Ubicación Cdla. PRIMAVERA 2.

Conocido por sus hermosos jardinesy cascada, contribuye con el ornato de la ciudad y brinda al visitante un espacio de esparcimiento y armonía con la naturaleza. Posee canchas deportivas de futbol y basketball así como también senderos aptos para caminatas así como para realizar ejercicios cardiovasculares.

5Parque Lineal

Ubicado en la Cdla. PRIMAVERA 2, Av. León Febres Cordero. Caracterizado por la cantidad de canchas deportivas con las que cuenta y por sus senderos para realizar caminatas, trote y ciclismo.

2Feria de Durán

Ubicado en la Av. León Febres Cordero. Concurrencia es masiva, tanto para nacionales como extranjeros. Presentación nocturnas de artistas nacionales y extranjeros. Se encuentran en el mercado local por áreas libres o por pabellones. individuales y colectivos. Se realiza los primeros días de octubre.

B.-Capilla_Divino_NioSantuario del Divino Niño Jesús

Ubicado en la Cdla. Pedro Menéndez Gilbert. Fue contruido en el año 2002, su extensión es de 420m2. Se ubica frente al Santuario “Divino Niño Jesús,” el cual realiza una peregrinación en honor al Divino Niño todos los 25 de Diciembre de cada año conmemorando el nacimiento de Jesús. A este evento religioso asisten cientos de fieles donde se lee la palabra de Dios y se levanta cánticos en honor al niño. También se realizan caminatas de menor cantidad todos los 25 de cada mes, al igual que una misa campal.

1Humedal Isla Santay

(declarado Sitio Ramsar Nro. 1041).- Ubicado frente a la cabecera cantonal de Durán en el Río Guyayas. La isla se caracteriza por su gente cálida, que viven de manera humilde y son los principales guías turísticos de la zona. Los niños cabe resaltar se conocen muy bien el sitio y mientras guían narran las 7 vegetaciones principales de bosque de manglar, bosque mixto de árboles y herbáceas. Entre la flora se destaca también el guasmo, la palma real, el mangle negro, guachapelí y el samán. Mientras que por la fauna encontramos reptiles como la boa y la iguana, mamíferos como el mapache, el ocelote, el oso hormiguero y el murciélago. La fauna acuática consta de bagre corvina, tilapia, las cuales son usadas para el consumo y para la venta.

Que actividades se puede practicar?

Se puede practicar caminatas, ecoturismo, fotografía, compras, etc

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con algunos sitios

  • 52 restaurantes: 2 de primera categoría, 7 de segunda categoría, 30 de tercera categoría, y 13 de cuarta categoría.
  • 1 cafetería de primera categoría.
  • 10 bares de tercera categoría.
  • 9 fuentes de soda: 5 de segunda categoría, y 4 de cuarta.

3Comida Típica

Quienes visitan Durán puede degustar de una variedad de platos típicos como el caldo de salchicha, el yapingacho, el encebollado, los ceviches de mariscos. Pero lo más tradicional y lo que nos caracteriza es la sabrosa fritada.

Hospedaje

El cantón Durán no cuenta con muchos sitios para hospedarse

  • 1 hotel de segunda categoría.
  • 1 hostería de tercera categoría.
  • 6 hostales de tercera categoría.
  • 2 hostales residencia de tercera categoría.
  • 7 moteles: 1 de primera categoría, 3 de segunda categoría, y 3 de tercera categoría.
  • 2 pensiones de tercera categoría.

Datos Importantes para el Visitante

Cuando visite el Cantón Durán no olvide llevar ropa fresca, zapatos cómodos, bloqueador solar, ropa de baño y una cámara de fotos.

Fiestas Populares

  • 10 de Enero. Fiestas de Cantonización.
  • 16 de Octubre. Fiesta de Parroquialización.

Se viene celebrando durante 24 años estas fiestas, y se festejan mayormente por tradición.

Fotografía e Información

  • Turismo, Municipio de Durán

Otras noticias de INterés